Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 22 de enero de 2012

Actualidad Financiera y Fiscal En el Diario de Guayana N° 27

Complicado y burocrático


Aguas arriba


Recientemente conversaba con un colega extranjero que se encontraba de paso por Venezuela sobre las particularidades de los tributos en nuestro país - específicamente en materia de impuesto sobre las ganancias, localmente conocido como impuesto sobre la renta-. Sin caer en la crítica, él me comentaba que le parecía verdaderamente complicado nuestro sistema y que además de eso veía un aparataje gubernamental bastante burocrático –solvencias, cartas, fiscalizaciones, interminables colas, páginas de internet colapsadas, inscripciones, etc.-.


Por aquello del nacionalismo -del cual a veces debemos apoyarnos para justificar lo injustificable- traté de demostrarle, mediante ejemplos, que nuestros sistemas tributarios eran bastante parecidos, coincidiendo en el hecho de que un sistema tributario debe ser tan simple, que hasta un niño pudiese involucrarse en el proceso y salir de pie, con uno que otro tropiezo.


Aguas en el medio


En una especie de reto, le pedí que comentase el procedimiento para la preparación de la declaración de rentas en su país y vimos que teóricamente hay muchos aspectos donde se impone el sentido común. Coincidimos en que si un gasto no era normal y necesario, obviamente no debía ser deducible; coincidimos en que ciertos ingresos debían ser gravados si realmente habían sido cobrados, y así nos fuimos paseando por muchos supuestos donde pudimos demostrar que había más semejanzas que diferencias.


Cuando llegamos a este punto, sentí que había dado un golpe fulminante a mi visitante; sin embargo, aún no habíamos llegado al ajuste y reajuste regular por inflación.


Aguas abajo


Para empezar, mi colega extranjero no entendía muy bien lo que era la inflación. Cosa que me pareció increíble de creer, pero que finalmente entendí al ver la inflación acumulada de la última década en su país.


Después de explicarle que aquí los precios de los bienes y servicios no pueden quedarse quietos por nada del mundo, tuve una labor mayor, de la cual no me sentí para nada orgulloso. Explicar el cálculo del reajuste al patrimonio neto al inicio, de los inventarios, de los activos no monetarios, de la exclusiones fiscales históricas al patrimonio y para terminar hacerle entender que la Ley se expresa en unos términos, que los tribunales y la doctrina lo entienden de otra forma y que los fiscales lo aplican distintos a los anteriores, me hizo entender que efectivamente nuestro sistema tributario se ha vuelto complejo y burocrático. En esa conversación, el nacionalismo lo dejé solo para hablar de nuestras bellezas naturales. Hasta una próxima entrega. @wlagc  http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario