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Opinión



lunes, 29 de mayo de 2017

Propuesta Educativa que genere un estilo de vida sustentable según el cual la sociedad puede afrontar las situaciones seleccionadas

Camacho, Enrique
García, Wladimir
Milano, Audines


Lo sustentable, como ya hemos estudiado, se refiere a lo que se  puede sostenerse o sustentarse por sí mismo y con razones propias. Al hablar de desarrollo sostenible o desarrollo sustentable nos referimos a un proceso que puede mantenerse sin afectar a la generación actual o futura, intentando que el mismo sea perdurable en el tiempo sin mermar los recursos actuales. Con este tipo de desarrollo se buscan cubrir las necesidades actuales, pero siempre teniendo en mente que las generaciones futuras puedan también cubrir las suyas.

Hoy por se afirma que estamos en un momento crítico de la tierra, los seres humanos estamos acabando con nuestro hogar, con nuestro hábitat y con el estilo de vida como lo conocemos; y lo estamos haciendo por desconocimiento, por inconsciencia o por indolentes, cualquiera que sea la razón, las consecuencias ya se están sintiendo, las estamos observando y son desbastadoras.

Consciente de esta situación la sociedad civil: expertos, organizaciones y ciudadanos del mundo (ONU, UNESCO, entre otros) Generaron y respaldaron la “Carta de la Tierra” la cual  es una declaración de principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el Siglo XXI.  Esta declaración inspirar, orientar y marca la pauta en cuanto a las decisiones que afecten a todos los pueblos otorgando un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad compartida para el bienestar de toda la familia humana, de la gran comunidad de vida y de las futuras generaciones. La Carta es una visión de esperanza y un llamado a la acción.

La Carta de la Tierra se preocupa especialmente por la transición hacia formas sostenibles de vida y el desarrollo humano sostenible. Está compuesta de de un 16 principios, cada uno con efectos directo en los 3 ámbitos generales de influencia como son lo Ecológico, lo Sociales y lo Económico.

Para los efectos de este ensayo en cual es el segundo del plan de evaluación del Seminario Doctoral: “PROCESOS EDUCATIVOS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE” el equipo #7. Selecciono el principio número siete (7) el cual reza textualmente así: “Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario” y por otro lado el principio número diez (10) que literalmente expresa: “ Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible” .

Partiendo del principios que una que no hay cualquier propuesta que busque creas un estilo de vida sustentable, y más las propuestas de carácter educativo, de partir de políticas de estado, mismas que deben buscar no solo el equilibrio de los actores, sino la afectación equitativa de los ámbitos de la sustentabilidad (ambiente, sociales y económico) Es fundamentar reconocer que todo ser humano buscara los medios para satisfacer no solo sus necesidades básicas (alimentación y vestido) sino aquellas considerada como complementarias o secundarias y paralelamente tendremos al sector productor, servicios y comercial que buscara los medios para satisfacer dichas necesidades, en una amplia relación de oferta-demanda o productores-consumidores.  Para lograr el desarrollo sustentable a nivel local, regional y mundial es indispensable introducir cambios fundamentales en la forma de consumir y producir de las sociedades; esto pasa por:  I. Una marco de Políticas y Normativas, la cuales contemplen los siguientes puntos: 1. Introducir políticas de educación que privilegien los programas formativos entorno a carreras, investigaciones y centros de desarrollo de nuevas tecnologías en el marco de la sustentabilidad como son: Agricultura, ecología, ingeniería de los materiales, gestión de negocio verdes, etc. 2. Crear políticas de incentivos económicos, fiscales y tributarios a compañías que generen un aprovechamiento consciente del agua, la energía, los espacios además de aquellas que reciclan y controlan sus desechos, y todos aquellos elementos que general no solo la sustentabilidad ambiental sino la social y la económica. 3. Paralelamente a los dos puntos anteriores de deben generar normativas que sancionen tanto a personas como a empresas que generen degradación del ecológica, la calidad de vida y el desequilibrio entre hombre y el ambiente.
II. Educación para promover un estilo de vida sustentable. Para promover hábitos y estilos de vida saludable, las instituciones, organizaciones, y la sociedad misma, partiendo desde la familia debe adelantar acciones para el fomento de la actividad física, alimentación saludable y el control del consumo inconsciente, desarrollar modelos y espacios sostenibles, el control de desechos, el reciclaje, entre otros, de esta manera se busca promover estilos de vida saludables y reducir los efectos negativos, que la no observancia de estos puntos, genera para en el futuro.

 Se  requiere de una educación orientada a fortalecer los conocimientos, habilidades y actitudes que posibiliten a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos a reflexionar y tomar decisiones fundamentadas para actuar en sus respectivos contextos, sea la familia, la escuela, el  barrio, la comuna, las árdeas, el pueblo,  la ciudad o el país, como un ciudadano comprometido en el abordaje responsable de los problemas sociales, económicos, culturales y ambientales, Esto se crea desarrollando programas, contenidos y carreras que prioricen, relacionen y desarrollen la participación activa voluntaria y democrática, que promuevan la  inclusión, que no impulsen discriminación y que generen en el ciudadano una visión y conciencia global de la sustentabilidad.

Tanto la producción como los patrones de consumo sustentable y sostenibles ambiental, social y económico se fundamenta en un estilo de vida, estilo que se basa en valores, se enmarca en principios; esto solo es posible con la educación mismas que debe nacer desde el seno familiar y estar presente en todos los nivles de los sistemas de educación formales del país, modelados e incentivados por un conjunto de políticas de estados.


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