García,
Wladimir
Milano,
Audines
Lo sustentable, como ya hemos
estudiado, se refiere a lo que se puede
sostenerse o sustentarse por sí mismo y con razones propias. Al hablar de
desarrollo sostenible o desarrollo sustentable nos referimos a un proceso que
puede mantenerse sin afectar a la generación actual o futura, intentando que el
mismo sea perdurable en el tiempo sin mermar los recursos actuales. Con este
tipo de desarrollo se buscan cubrir las necesidades actuales, pero siempre
teniendo en mente que las generaciones futuras puedan también cubrir las suyas.
Hoy por se afirma que estamos en un
momento crítico de la tierra, los seres humanos estamos acabando con nuestro
hogar, con nuestro hábitat y con el estilo de vida como lo conocemos; y lo
estamos haciendo por desconocimiento, por inconsciencia o por indolentes,
cualquiera que sea la razón, las consecuencias ya se están sintiendo, las
estamos observando y son desbastadoras.
Consciente de esta situación la
sociedad civil: expertos, organizaciones y ciudadanos del mundo (ONU, UNESCO,
entre otros) Generaron y respaldaron la “Carta de la Tierra” la cual es una declaración de principios éticos
fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y
pacífica en el Siglo XXI. Esta
declaración inspirar, orientar y marca la pauta en cuanto a las decisiones que
afecten a todos los pueblos otorgando un nuevo sentido de interdependencia
global y de responsabilidad compartida para el bienestar de toda la familia
humana, de la gran comunidad de vida y de las futuras generaciones. La Carta es
una visión de esperanza y un llamado a la acción.
La Carta de la Tierra se preocupa
especialmente por la transición hacia formas sostenibles de vida y el
desarrollo humano sostenible. Está compuesta de de un 16 principios, cada uno
con efectos directo en los 3 ámbitos generales de influencia como son lo
Ecológico, lo Sociales y lo Económico.
Para los efectos de este ensayo en
cual es el segundo del plan de evaluación del Seminario Doctoral: “PROCESOS
EDUCATIVOS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE” el equipo #7. Selecciono el principio número siete (7) el cual reza
textualmente así: “Adoptar patrones de
producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades
regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario” y
por otro lado el principio número
diez (10) que literalmente expresa: “ Asegurar que las actividades e
instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma
equitativa y sostenible” .
Partiendo del principios que una
que no hay cualquier propuesta que busque creas un estilo de vida sustentable,
y más las propuestas de carácter educativo, de partir de políticas de estado,
mismas que deben buscar no solo el equilibrio de los actores, sino la
afectación equitativa de los ámbitos de la sustentabilidad (ambiente, sociales
y económico) Es fundamentar reconocer que todo ser humano buscara los medios
para satisfacer no solo sus necesidades básicas (alimentación y vestido) sino
aquellas considerada como complementarias o secundarias y paralelamente
tendremos al sector productor, servicios y comercial que buscara los medios
para satisfacer dichas necesidades, en una amplia relación de oferta-demanda o
productores-consumidores. Para lograr el
desarrollo sustentable a nivel local, regional y mundial es indispensable
introducir cambios fundamentales en la forma de consumir y producir de las
sociedades; esto pasa por: I. Una marco de Políticas y Normativas,
la cuales contemplen los siguientes puntos: 1. Introducir políticas de
educación que privilegien los programas formativos entorno a carreras,
investigaciones y centros de desarrollo de nuevas tecnologías en el marco de la
sustentabilidad como son: Agricultura, ecología, ingeniería de los materiales,
gestión de negocio verdes, etc. 2. Crear políticas de incentivos económicos,
fiscales y tributarios a compañías que generen un aprovechamiento consciente
del agua, la energía, los espacios además de aquellas que reciclan y controlan
sus desechos, y todos aquellos elementos que general no solo la sustentabilidad
ambiental sino la social y la económica. 3. Paralelamente a los dos puntos anteriores
de deben generar normativas que sancionen tanto a personas como a empresas que
generen degradación del ecológica, la calidad de vida y el desequilibrio entre
hombre y el ambiente.
II.
Educación para promover un estilo de vida sustentable.
Para promover hábitos y estilos de vida saludable, las instituciones,
organizaciones, y la sociedad misma, partiendo desde la familia debe adelantar
acciones para el fomento de la actividad física, alimentación saludable y el
control del consumo inconsciente, desarrollar modelos y espacios sostenibles,
el control de desechos, el reciclaje, entre otros, de esta manera se busca
promover estilos de vida saludables y reducir los efectos negativos, que la no
observancia de estos puntos, genera para en el futuro.
Se
requiere de una educación orientada a fortalecer los conocimientos,
habilidades y actitudes que posibiliten a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y
adultos a reflexionar y tomar decisiones fundamentadas para actuar en sus
respectivos contextos, sea la familia, la escuela, el barrio, la comuna, las árdeas, el pueblo, la ciudad o el país, como un ciudadano
comprometido en el abordaje responsable de los problemas sociales, económicos,
culturales y ambientales, Esto se crea desarrollando programas, contenidos y
carreras que prioricen, relacionen y desarrollen la participación activa
voluntaria y democrática, que promuevan la
inclusión, que no impulsen discriminación y que generen en el ciudadano
una visión y conciencia global de la sustentabilidad.
Tanto la producción como los
patrones de consumo sustentable y sostenibles ambiental, social y económico se
fundamenta en un estilo de vida, estilo que se basa en valores, se enmarca en
principios; esto solo es posible con la educación mismas que debe nacer desde
el seno familiar y estar presente en todos los nivles de los sistemas de
educación formales del país, modelados e incentivados por un conjunto de
políticas de estados.
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