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Opinión



domingo, 16 de diciembre de 2012

Actualidad Financiera y Fiscal en El Diario de Guayana Nº 74


Tome ventaja de sus proveedores

Aguas arriba

Tengo amigos que por excelencia son regateadores de oficio. Serían capaces de regatear, incluso, hasta en una venta de cosas usadas. En honor a la verdad, a mi me cuesta muchísimo poder cumplir ese rol del comprador que cree que tiene todo bajo control y más bien creo en la buena fe del vendedor –aunque de plano se, que no la hay-; no obstante, para personas como yo, también hay mecanismos eficientes que nos permiten tomar ventaja de nuestros proveedores y siempre conseguir buenos precios y beneficios.

En los tiempos actuales -y en cualquier otra época- se ha requerido hacer compras de forma sistemática y con criterio, con el objetivo de adquirir bienes y servicios en tiempo oportuno y con una excelente relación precio/calidad.

No hace falta ser un gurú de las finanzas para saber que el tomar –o dejar de tomar- decisiones desafortunadas, generan costos importantes en el uso de los recursos con los que podemos contar. 

Aguas en el medio

Si usted –al igual que yo- no se considera con la sangre suficiente para decir “en cuanto es lo mínimo que me lo dejas” proceda a echar mano a los beneficios de la tecnología y busque en en la world wide web no menos de tres proveedores, con los cuales pueda validar los precios, oportunidad de entrega del bien y/o servicio y cualquier otro gasto adicional que se genere -como el caso de fletes, seguros y otros-.

Se sorprenderá al ver que un mismo producto, vendido por distintos proveedores, se puede conseguir en condiciones totalmente distintas, solo por el sitio de ubicación del proveedor, su tamaño, la antigüedad del proveedor en el mercado y las espuelas del dueño.

Incluso, hay hechos asombrosos que tienden a hacernos dudar de la procedencia del mismo, pero eso es tema de otro día.

Aguas abajo

Si usted cuenta con tres o más posibles proveedores confiables y maneja la información de ellos de manera sistemática y clara, estará en una posición cómoda para pedirle a su proveedor favorito, un descuento razonable para poder hacer negocios.

El costo de oportunidad será de importancia para su proveedor, dado que así como usted necesita comprar, el necesita vender –a menos que sea un concesionario de carros nuevos-, por lo que tiene una gran oportunidad de medir el costo y los riesgos que le acarreará traer un producto que se encuentra a 1.000 km de su negocio, o comprarlo al que esta a la vuelta de la esquina.

Arriésguese y presione un poco a sus proveedores, no todo es aprovechar las líneas de crédito, también debe aprovecharse de los precios, más aún con elementos como la inflación donde el costo de reposición es el mayor dolor de cabeza para un vendedor de bienes, pero el flujo de caja puede que convertirse en un problema aún mayor, si como proveedor no se es capaz de ser flexible ante situaciones adversas. Ensaye frente al espejo: "tengo un proveedor que me lo esta dejando a mejor precio"  Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

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