Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 7 de julio de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N°103

Retribución por lo pagado

Aguas arriba

La retribución de lo pagado en tributos es clave para que pueda existir un genuino deseo por parte de los contribuyentes de pagar dichas obligaciones -con algo de aversión aún- de forma recurrente. El pagar un peaje y ver como al mismo tiempo vemos cauchos dañados por inmensos huecos no es reflejo de buena gestión -aun cuando en Venezuela hasta el pago de esto haya sido eliminado-, por lo que hace que inmediatamente pensemos que no se refleja lo pagado con lo recibido.

Si pagamos tributos en notarias, aeropuertos, etc., es para recibir un servicio oportuno y de calidad. Sin colas, con buena atención, con tramites transparentes y claros, y por sobre todo, con mucho respeto.

Aguas en el medio

Cuanto gusto daría pagar cualquier tributo para hacer tramites, o para sencillamente pagar lo debido y que al mismo tiempo sintamos que no nos tomo toda una vida para hacerlo. Se hace impensable hacer un tramite y no sufrir desproporcionalmente  para lograr el objetivo final, por lo que al final se comete el error de recurrir a gestores que se encargan de alimentar un monstruo que imposibilita al de a pie a hacer sus tramites de forma personal y directa, incrementando aun mas los costos asociados a situaciones que pudiesen resolverse sentado desde una computadora o a través de las famosas taquillas únicas que no fueron realmente impulsadas.

Esto hace que sea prácticamente imposible cumplir con todos, para todos los fines, cerrándose puertas para la obtención de solvencias y divisas, lo cual en muchas ocasiones empuja a cometer otros tantos errores mucho mas graves y costosos.

Aguas abajo

Siempre se ha discutido de que el mejor sistema tributario es el que es mas sencillo para todos, donde no haga falta hacer estudios universitarios, postgrados, diplomados y demás acciones académicas  -para al final pagar igual a un gestor para "resolver"- sin necesidad alguna, dado que la vida no puede girar en torno a cumplir con obligaciones y no enfocar toda la artillería en producir riqueza que luego pueda ser repartida en función al esfuerzo.

Falta mucho por tener un sistema de gestión pública que se traduzca en eficiencia y servicios, donde podamos trotar o caminar por calles alumbradas sin tener que esquivar basura, animales muertos y alcantarillas sin tapas y en donde dar un paseo con los niños no este limitado a ir al Mall de moda, o peor aún, dejar todas esas actividades para cuando hagamos algo de turismo en el exterior. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario