Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 26 de octubre de 2014

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 171

Presupuesto

Aguas arriba

Dicen que el presupuesto es la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones a las que podemos hacer frente (como máximo) y los ingresos que confiamos percibir dentro de un lapso de tiempo determinado. Normalmente, desde el punto de vista organizacional y público, se determina por anualidad.

Esto se convierte en un documento con un poder muy importante, dado que marca el camino que será seguido por los involucrados. Claro está, dependiendo de si es público o privado, nacerán formalidades adicionales que deberán ser completadas, dado que en el primero de los casos, se convertirá incluso en una Ley.

En el caso privado, el presupuesto nos dirá si el negocio es sustentable en el tiempo, mostrando a los usuarios todas las posibilidades que hay a fin de poder lucrarse al final del ejercicio. En este caso, el objetivo será que los ingresos sean superiores a los gastos, permitiendo así la tan ansiada retribución al final del día y que al mismo tiempo deje la brecha para poder invertir una parte en el negocio u otros nuevos negocios, donde la posibilidad de generar más renta aumente en función al riesgo.

Aguas en el medio

En el ámbito público, el objetivo será el de hacer erogaciones que permitan satisfacer necesidades públicas de los habitantes de la nación en cuestión, dejando también la puerta abierta al hecho de ser eficientes para considerar la posibilidad de llegar en azul a periodos menos favorecedores desde el punto de vista económico. Es por ello, que muchas naciones crean fondos de largo plazo, que tengan como objetivo estabilizar periodos deficitarios.

La generación de ingresos también cambiará de un lado y otro, dado que el sector privado deberá crear estrategias de mercado, que permitan generar fuentes de ingreso suficientes, mientras que el poder del estado se sustenta principalmente en la posibilidad de tomar el dinero de particulares mediante la coacción tributaria (más cualquier otro enriquecimiento que obtenga en su accionar como entidad regida por el derecho privado).

Hay algunos elementos fundamentales en el presupuesto público, dado que en el mismo debe considerarse el aparataje legal como fuente primordial para su elaboración, sin contar el hecho de que tiene carácter público, debe ser preparado de forma periódica (y revisado), debe adoptar cierta forma contable (dado que debe tener cierto equilibrio cuantitativo), debe tener un alto nivel de autorización para su ejecución y por supuesto debe estar alineado a los intereses de la nación.

Aguas abajo

Obviamente, para llevarlo a cabo se consideraran ciertas premisas fundamentales, tales como: inflación, devaluación, producción, recaudación, planes de inversión (en función a las necesidades públicas), entre otras. Ellas marcaran el camino que tomará el país. Lamentablemente, por allí dicen que el papel lo aguanta todo, por lo que poner una variable que se está presuponiendo es algo relativamente sencillo de justificar en casi cualquier contexto, por lo que la probabilidad de error en muchos casos es altísima.

El gran problema de los presupuestos, es que al hacerlos con carencias y premisas erradas, impide que se puedan tomar medidas anticipadas para su adecuación. Si ya conocemos de antemano la posibilidad de un déficit, el presupuesto como ejercicio ayudará a tomar medidas asertivas. De lo contrario, el golpe será fulminante, a menos que contemos con la suerte que nos permita alinear las cargas.

En el contexto empresarial, en ocasiones el presupuesto se hace con un alto nivel de positivismo (y a veces se cumple) pensando que en el camino conseguiremos un cliente o produciremos un bien que sorprendentemente cale bien en el mercado y se convierta en un éxito, logrando llegar así al número esperado. Esto debe considerarse como un evento no recurrente, por lo que hará más fácil el análisis y la toma de decisiones si el positivismo se deja para otras actividades.


En fin, estamos en fecha de presupuesto de todo tipo, y es conveniente hacer las cosas con la mayor seriedad y responsabilidad posible, para poder tomar acciones del mismo tenor y así llegar con números azules al final de 2015, ya del año actual no queda mucho por hacer. Hasta una próxima entrega. @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario