Aguas arriba
El tema del tratamiento contable de los inventarios está
cada vez más complejo desde el punto de vista técnico. Ya es un reto
suficientemente complejo el poder llevar una contabilidad de costos razonable
de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados en el país,
y ahora debemos sumarle el hecho de que es mandatorio hacer análisis
adicionales solo para efectos de poder cumplir con la normativa en materia de
precios justos.
Esto hace que sin duda, los sistemas de computación deban
tener reportes particulares solo para poder tener información relevante en caso
de una fiscalización por parte de algún ente gubernamental.
Ahora bien, es bastante cuesta arriba poder presupuestar
algo desde el punto de vista contable, mientras se deben hacer customizaciones
únicas y exclusivas para fines tan diversos. Sencillamente hace que el trabajo
técnico sea cada vez más complejo, a la par de que las entidades cada día
tienen menos recursos económicos excedentarios para poder contratar
profesionales técnicamente capacitados para traducir los designios de nuestra
normativa actual.
Aguas en el medioEs curioso hablar del tema de fijación de precios. En una conversación se puede debatir sin parar sobre el costo promedio y resulta que es altamente probable de que el mismo sea inferior al costo para reponer el producto, y por supuesto inferior al costo de acuerdo a la última factura recibida por la adquisición del mismo, por lo que parece un tanto ilógico que se desestime la teoría contable, solo para que sea más rastreable la determinación de costos y se acuda directamente a la factura como el único elemento que permitiría conocer cuánto costo algo y en cuánto se debe vender. En honor a la verdad, parece un hecho inédito en el mundo técnico.
En cualquier latitud, se trata de ajustar los costos lo más posible, con el objetivo de mantener precios bastante anclados a tierra y así poder garantizar una cuota de mercado. De lo contrario, veremos desfilar nuestros clientes a la tienda de al lado en búsqueda de mejores opciones.
Esto hace que el mercado se autoregule constantemente sin necesidad de la intervención divina de terceros de forma masiva e invasiva.
Aguas abajo
En mercados abundantes, donde los productores producen, los importadores importan, los comerciantes comercian y el estado regula de forma medida y prudente, la economía hace su trabajo de forma proactiva y eficiente.
Si a un artista se le coloca en un salón con lienzos, materiales, un ambiente fresco y elementos externos que lo motiven, seguramente de allí saldrá la mejor muza que tendrá como resultado su mejor obra. No será cortado, no será presionado, no será intimidado y sencillamente su única misión será sacar lo mejor de sí.
Si el estado le da al sector económico todas las condiciones, tranquilidad y recursos para prosperar, solo habrá que tener paciencia y observar como todo empieza a fluir de manera autónoma, cultivando una sana competencia entre todos los actores que redundará en beneficio para las personas que tratamos de convivir en el país. Una de las cosas más hermosas de la vida, es observar prosperidad en las personas que nos rodean y obviamente puertas adentro. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/
Foto: Estado Vargas, Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario