Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 27 de mayo de 2012

Actualidad financiera y fiscal en el Diario de Guayana N° 45

Diseño de proyectos

Aguas arriba

Diseñar un proyecto que termine convirtiéndose en un emprendimiento requiere de meses –y hasta años- de planificación. Hacer un mapa de lo que queremos hacer puede hacernos reñir entre nuestros deseos y lo que realmente estamos en capacidad de invertir, por lo que en ciertas ocasiones nacen pequeñas –o grandes- frustraciones que por momentos nos pueden hacer dudar.

La pasión del momento hará que nos imaginemos un local con suelo de parquet, con las mejores instalaciones, mesas y sillas alta calidad y una decoración digna de una revista de interiores; no obstante, cuando revisemos nuestro presupuesto, puede que este no se ajuste a esto y nos diga que para comenzar debemos ser un poco más realistas a fin de poder dar el primer paso sin diferir por mucho tiempo la puesta en marcha en la ejecución del diseño.

Para este caso se requiere de un ojo crítico que con mucha objetividad establezca como debe comenzar el proyecto y estimar en cuanto tiempo podemos tener nuestro diseño hecho realidad tal como lo soñamos.

Aguas en el medio

Siempre vemos casos grandiosos de emprendedores que comienzan poco a poco y a la vuelta de la esquina desarrollan conceptos dignos de admiración y respeto, como también vemos proyectos que comienzan con bombos y platillos pero carentes de  corazón y que por consiguiente no trascienden en el tiempo.

En función a esto, lo más sano es ejecutar los proyectos por fases y analizar cuidadosamente cómo debemos arrancar, cuánto podemos invertir y qué debemos iniciar primero. No escatime en pedir miles de presupuestos –afortunadamente son gratis-; ellos le darán un indicativo preciso de si está o no en línea con sus posibilidades.

Aguas abajo

Saque cuentas y vuélvalas a sacar. Si arranca con buen pie, vera que se sentirá muy confiado en los siguientes pasos que dará.

En este primer borrador de su emprendimiento, contará hasta el último centavo. No puede ver esto como si fuese sencillamente escoger una camisa de una marca u otra. Esto es más complejo y debe estar claro de que todo lo que adquiera debe ser de calidad, con la estética que usted busca y con el precio que se ajuste a su bolsillo.

En sus estimaciones no obvie los fletes. Por lo general es una erogación importante que puede hacer que un proveedor sea más atractivo que otro al incluir este elemento. No deje que se le escape nada y si siente algo de inseguridad, busque asesoría ya sea de profesionales o de emprendedores como usted.

No sienta frustración en la primera fase. El optimismo a prueba de balas hará que se de cuenta de que cada paso, por más pequeño que usted crea que sea, será con el objetivo de llegar a hacer realidad su sueño. Hasta la próxima entrega. @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario