Las redes sociales
Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y tantas otras redes sociales que en la actualidad vemos y que cada día nacen otras nuevas, más poderosas y adictivas aún. En lo particular, trato de involucrarme en todas y conocer un poco sobre la utilidad de cada una de ellas, aunque para nada puedo declararme especialista en la materia.
Aún recuerdo cuando mi red social estaba compuesta por mis amigos del edificio y que el pitico que sonaba para saber de un mensaje era tan solo un silbido o en el peor de los casos el grito ensordecedor de un nickname para diferenciarnos entre otros.
Ahora manejamos información de gente que pensamos que no volveríamos a ver y leemos los pensamientos de personas que nunca pensamos conocer. Por allí leí que en el Facebook están las personas que siempre soñamos olvidar y en Twitter las que siempre quisimos conocer.
Aguas en el medio
Más allá de la historia cinematográfica, los estimados Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg se dieron a la tarea de dejar un lado los cuadernos para dedicarse a crear algo –ni ellos sabían que era- para poder comunicarse de una manera bastante particular. Recientemente, El 9 de abril de 2012, Facebook anunció la adquisición de Instagram por mil millones de dólares, lo que sin duda alguna demuestra lo ambicioso de la comunicación 2.0.
Allí podemos ver que el negocio es bastante lucrativo, aún cuando el mercando bursátil no se haya comportado de forma muy amigable con ellos en su estreno –por lo demás muy esperado-.
Jack Dorsey creó en marzo de 2006 -lanzándolo en julio del mismo año- el servicio de microblogging llamado Twitter. Debo confesar que cuando escuche el concepto inicialmente, pensé que Facebook era superior, hasta que me atreví a utilizarlo y de inmediato me di cuenta que el poder de esta red era absoluta y completamente ilimitado, teniendo una interacción en tiempo real increíble. El poder interactuar con tantas personas al mismo tiempo sobre temas sin fronteras, es libertad de expresión en su total dimensión. A muchas personas puede que les aturda tener tanta información al mismo tiempo, pero la verdad es que me excluyo de esa lista. El impacto social que ha tenido esta plataforma está aún lejos de verse.
Aguas abajo
Por último, entre mis favoritas también esta LinkedIn, la cual fue fundada por Reid Hoffman en el año 2002, la cual -de acuerdo a mi criterio- es una red social de traje y corbata, poniéndole el sello profesional al asunto del intercambio de información en la web. Con ello no quiere desmeritar las otras redes que comenté, pero sin duda aquí podemos tener un mejor control de la información que queremos transmitir y de la que queremos consumir, por lo que sus grupos y foros hacen que sea bastante agradable el intercambiar relaciones. Es prácticamente como darle una tarjeta de presentación a alguien, con tu resumen curricular y extractos de la forma como vez los negocios, según tu área de experticia y experiencia.
Para bien o para mal, se acabaron los tiempos en los cuales nuestras redes sociales se suscribían al sofá de la casa. Ahora nuestras redes sociales andan en el ciberespacio esperando un toque, un tweet, una foto o un comentario. ¡Es hora de twittear la columna! Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario