Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 3 de febrero de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana Nº 81


Actualidad Financiera y Fiscal

Premisas personas naturales

Aguas arriba

Las personas naturales tienen un reto importante a efectos de determinar la declaración definitiva de rentas, correspondiente al año ya terminado. Desafortunadamente, aún tenemos severas dudas en cuanto a lo que debe ser incluido en la base imponible como rentas percibidas bajo relación de dependencia, aunque el criterio de la Administración Tributaria esta mas que claro -e incluso se encuentra disponible en la pagina web del ente regulador-, algunos pensamos que aún se debe afilar un poco más el lápiz antes de emitir una opinión.

El considerar o no ciertas rentas pudiesen generar posibles problemas tanto a las personas naturales en su calidad de contribuyentes, como a los patrones como agentes de retención.

En honor a la verdad, es complicado hablar del tema sin ser ambiguo, por lo que unos y otros deberán ser muy cuidadosos al tomar la decisión sobre el camino que tomaran.

Aguas en el medio

Por otro lado, tenemos el tema del desgravamen. En este sentido nos conseguimos con el famoso y milagroso desgravamen único y los desgravámenes discriminados y soportados individualmente.

La ventaja del primero radica en la no necesidad de soportar dichas erogaciones, por lo que se vuelve un punto seguro al momento de preparar la declaración definitiva de rentas. En función a esto, si usted declara la totalidad de ingresos de acuerdo a la interpretación de la Administración Tributaria y utiliza el desgravamen único, hasta esta altura no tendrá mayor problema con su declaración.

En los últimos años hemos visto como el aumento de la unidad tributaria ha sido inferior a la inflación; sin embargo, hemos visto con los precios que se pagan por arrendamientos, hipotecas, servicios médicos, entre otros, van en incremento constante. Siendo así, puede que ya no sea sorprendente ver contribuyentes migrando a un sistema de desgravamen detallado y no el único como hasta la fecha había acostumbrado. Habría que analizar puntualmente cada situación y evaluar los pro y contra de ambos sistemas de desgravamen.

Aguas abajo

Por último, tenemos las rebajas personales, familiares y los tributos prepagados. En este punto, los contribuyentes deben estar muy claros de que la información debe ser precisa y concisa. En el pasado quedaron los tiempos en los cuales considerábamos a nuestras mascotas como carga familiar –aunque sin duda son parte de la familia-.

La información relacionada con las cargas debe estar precargada en la página web del ente regulador, y para ello, debió demostrar que efectivamente -de acuerdo a norma- usted podía utilizar a esas personas como carga.

En cuantos a las retenciones. Mantenga detalle de sus comprobantes de retención en original y haga la respectiva carga de forma apropiada. Es importante que conserve esta documentación por el tiempo que la misma legislación venezolana establece.

Haga su declaración a tiempo; los días van pasando y el 31 de marzo esta a la vuelta de la esquina. Recuerde que hacerlo a tiempo, le permitirá visualizar y corregir cualquier error. Hasta una próxima entrega. Http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/ @wlagc

No hay comentarios:

Publicar un comentario