Planificación
Aguas arriba
El jueves 16 nos reunimos en el auditorio de la biblioteca de la Universidad Católica Andrés Bello Guayana para celebrar el VIII Foro Empresarial Tributario, donde tocamos temas contables y tributarios, principalmente. Entre los temas, conversamos lo concerniente a la planificación tributaria empresarial y todo el aparataje relacionado con los convenios para evitar la doble imposición y los convenios de promoción y protección de inversiones.
En honor a la verdad, dichos temas pudiesen caer en el terreno de lo filosófico, perdiendo por momentos la conexión con la realidad que vivimos en los actuales momentos; no obstante, también es cierto que no podemos dejarlos de lado, dado que pudiesen ser parte de la solución y no del problema.
Dentro del foro se tocaron otros temas de actualidad contable, dado que hemos visto como este aspecto ha tendido a convertirse en una disciplina cada vez más compleja que requiere mucho entrenamiento.
El contador ahora se entrelaza con lo legal, tributario, tecnológico, actuarial, ambiental, lo que hace que el profesional que quiera mantenerse activo debe tomar el reto por completo.
Aguas en el medio
En la actualidad hay dos formas de ver la forma como estamos haciendo negocio. O hacemos la tarea y vemos el vaso medio lleno, o lloramos y lo vemos medio vacío. No es el deseo de ser optimista perse, sino el deseo de poder tratar de ver una luz en el camino que nos permita hacer algo positivo con la forma que utilizamos para hacer negocios.
En mi mente siempre ha quedado impregnado el dicho de llorar o vender pañuelos para que el resto llore.
Siendo así, es mejor investigar opciones, planificar y actuar en consecuencia, dado que los tiempos en los cuales el lanzar una semilla al suelo era suficiente para ser millonario, se ha ido y probablemente nunca vuelva.
Cualquiera pudiese decir que las condiciones están complejas para hacer negocios, y puede que no le quite la razón, pero que tal si detenemos un tanto la marcha y vemos que nos dice el mercado. Puede que aún tenga mucho que decirnos y enseñarnos.
Aguas abajo
Mercosur, el Sucre, convenios para evitar la doble imposición, tratados de protección, algo de inventiva y mucha investigación pudiesen generar la diversificación y estabilidad que estamos buscando.
Creo que es hora de hacer las cosas como siempre debimos acostumbrarnos a hacer para poder tener resultados previsibles y por sobre todo, para poder ver en el corto y mediano plazo si nuestro plan va por buen o mal camino.
Sin duda puede que sea algo costoso el desmenuzar desde el punto de vista contable, tributario, laboral, legal, ambiental, cambiario y financiero cada emprendimiento que enfrentamos, pero estoy seguro de que valdrá la pena cada centavo.
Si la creatividad la tiene a toda velocidad y tiene la fortuna de contar con algo de liquidez, lo mejor que puede hacer es abrir los ojos y apoyarse en otros tanto como lo necesite. Hasta una próxima entrega. @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario