Estrategias
en épocas de crisis
Aguas
arriba
En
estos momentos estamos viviendo situaciones históricas producto de las
distorsiones que estamos presenciando y que hacen que sea bastante difícil poder
diseñar y ejecutar planes de negocio con cierto nivel de coherencia técnica.
Esto hace que sea necesario estar cada vez más claros de los verdaderos nichos
que podamos atacar, que nos permitan cierto nivel de dinamismo por su rango de
acción y no se conviertan en una especie de camisa de fuerza que limite nuestro
quehacer.
Probar
nuevos productos y servicios no será descabellado, si con ello podemos tratar
de seguir descifrando el camino que debemos transitar, mientras se estabilizan
los mercados (especialmente el cambiario) y generamos un nuevo modelo que
permita leer mejor la situación y por sobre todo ser rentables. Esto es algo
que en cualquier país común y corriente puede darse y que esperemos que tarde o
temprano también lo podamos experimentar.
Productos
muy sofisticados o con alto componente extranjero puede que no sean la mejor
vía, dado que las condiciones actuales hacen que cada vez sean más costosos,
reduciendo sensiblemente el tamaño del mercado, y tiendan a ser muy inestables
ante las variantes en la economía que lejos de atraer, alejan cada vez más, por
lo que se hace cada vez más difícil mantener un concepto de largo plazo, con
una visión de negocio en marcha y cierto nivel de metas de crecimiento.
Aguas
en el medio
Ante
este esquema particular, es necesario analizar puertas adentro la creación de
nuevos esquemas. Una constructora que observe que es difícil moverse con
fluidez por la escasez de materiales y problemas sindicales, puede explotar el
nivel técnico interno para el diseño conceptual de proyectos; la empresa que se
encarga de vender repuestos, puede crear una unidad de reparación y servicio
(garantizando así que se mantengan los bienes, aunque sea de segunda mano); una
tienda de equipos de computación debe repotenciar su área de servicio post
venta y compra de equipos defectuosos para su arreglo y posterior venta.
Con
este tipo de análisis internos de fortalezas y debilidades, cada entidad podrá
evaluar negocios no explorados que podrían generar oportunidades interesantes
de negocio. Obviamente no hay fórmula mágica para nada, por lo que lo que parezca
en papel una gran idea, en la práctica pudiese ser un perfecto desastre.
Lo
importante es mirar alrededor de su negocio y tratar de ver qué ocurre
internamente y cómo reaccionarían los clientes actuales en caso de que
exploremos estos nuevos productos y servicios, lo que sin duda alguna pudiese
darnos una perspectiva bastante particular a la hora de hacer algunos toques
para reinventarse.
Aguas
abajo
Ante
la situación, el financiamiento bancario sigue siendo una fórmula rentable, si
hablamos de gerencias que son buenas para tomar decisiones en tiempo récord. En
caso contrario, pudiese convertirse en un nuevo dolor de cabeza, por el
incremento de las salidas de efectivo, en pro de cumplir con dichas
obligaciones que no trajeron consigo un plan de inversión agresivo.
Ante
un contexto altamente inflacionario, tasas de interés reguladas y escasez de
productos, siempre será buena decisión el dar un paso adelante a casa asunto y
así poder tratar de ganarle alguna batalla a tanto número rojo.
Cada
quien planteará su estrategia. Algunos querrán sobrevivir al temporal mediante
un down sizing y otros querrán al menos mantener el nicho de mercado sin
arriesgar más. Por último, y bendecido, estará el emprendedor que quiera seguir
invirtiendo sin mirar lo que pasa en el entorno, teniendo total convicción que
todo pasa y que en algún momento la situación mejorará. Para este último
(el que estamos buscando), todo nuestro apoyo para poder crear condiciones de
mayor calidad a trabajadores, proveedores y clientes. Hasta una próxima entrega
@wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/
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