Finanzas empresariales / Finanzas personales / Formación

Opinión



domingo, 7 de junio de 2015

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 203

Obligaciones fiscales

Aguas arriba


El mes de junio es un mes particularmente complejo desde el punto de vista de flujo de caja, por el cumplimiento importantes erogaciones  en materia impositiva. En este mes debe cumplirse con el pago de la declaración estimada de rentas (para gran parte del universo de contribuyentes con cierre 31/12 y que realicen actividades distintas a las de minerales y demás recursos naturales), con la cual debe pagarse la primera porción a cuenta del impuesto 2015 a ser pagado en el 2016 como definitivo. Por medio de los anticipos de impuesto, los contribuyentes aligeran la carga y el Estado recauda de forma anticipada un tributo aún no causado. Obviamente, por un asunto estrictamente inflacionario, la Administración Tributaria será la favorecida.

Por otro lado, nos conseguimos con la declaración de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación y el pago estimado de la LODAFEF, lo que hace que forzosamente sea necesario contar con recursos importantes en las próximas semanas, a fin de poder cumplir con dichos pagos en tiempo oportuno y por el quantum correcto. Este último punto es crucial, considerando la incertidumbre que vivimos en la relación sujeto activo/pasivo.

En momentos como estos es que los contribuyentes deben tratar de internalizar el hecho de que las obligaciones tributarias y demás costos y gastos de las entidades deben ser debidamente presupuestados, con el objetivo de poder tener capacidad de reacción, sin afectar sensiblemente aspectos operativos, que son los que al final del día permiten que el negocio se mantenga a flote. Una cosa no puede solapar la otra, pero es inmensamente necesario continuar la lucha en el sentido de que el sistema tributario nunca puede ser una traba para hacer negocios de forma lícita.

Aguas en el medio

Esperar hasta el último momento para gestionar recursos es complejo, aun cuando sea cierto que la situación inflacionaria que vivimos hace imposible poder tomar previsiones muy anticipadas, habida cuenta que el valor del dinero va cambiando de forma agresiva, por lo que el mejor momento para los recursos, es el ahora y no un segundo más. El financiamiento bancario seguirá siendo el primer bastión.

Prepararse para estos escenarios requiere de mucha precisión y cálculo para poder medir escenarios más afortunados, que nos permitan poder resguardar recursos y erogar la cantidad más razonable posible, siempre en el marco de las diferentes normas vigentes.

En esta época, normalmente vemos un incremento significativo en operaciones de cesión de crédito, donde gracias al descuento se logra generar cierto grado de ahorro.  El riesgo de estas operaciones se centra principalmente en conseguir las personas correctas, para no generar problemas en vez de beneficios, por lo que se hace fundamental contar con gente de oficio y no de oportunidad, a fin de llevar a cabo transacciones transparentes y legales, logrando el objetivo último.

Aguas abajo

Por otro lado, para este mes de junio también debe cumplirse con la obligación de presentar la declaración informativa de precios de transferencia (PT-99). Los obligados a hacer estudios de este tipo, producto de las transacciones llevadas a cabo con sus partes relacionadas en el exterior, deberán proceder a informar a la Administración Tributaria sobre las actividades realizadas de forma detallada para efectos de control fiscal. Puede que estás entidades sean especies en extinción; no obstante, siempre debe ser un tema de la agenda.

Este trabajo requiere de su tiempo para poder llevarlo a cabo, por lo que se hace conveniente también ser previsivo, aun cuando no exista obligación de pago.

El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones antes descrita genera exposiciones fiscales, por lo que se hace fundamental cumplir bien y de forma oportuna, considerando que el Código Orgánico Tributario vigente es mucho más punitivo, sin perjuicio de cualquier otro tipo de riesgo asociado al no cumplimiento.


La previsión y la responsabilidad como contribuyentes  serán fundamentales para cumplir  a cabalidad con este mes de junio que apenas comienza. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario