Plan de negocio
Aguas arriba
Un plan de negocio desarrollado de forma clara permitirá ejecutar
una idea de manera apropiada o dará a entender que no puede darse tal como
estaba planteada, brindando un instrumento de planificación con una serie de
pasos sincronizados, que brinden un mapa de ruta ante lo que se desea lograr,
servirá como un documento de mercadeo muy efectivo para obtener financiamiento
externo de personas interesadas en el proyecto y dará pautas de control para
poder medir nuestro rendimiento y hacer uso de correctivos.
Normalmente, un plan de negocios debe ser presentado con
alto nivel de profesionalismo e incluso de estética, lo que traerá consigo que
terceros sientan confianza sobre los datos aportados de forma ordenada y entendible
para inversionistas prospectivos, que no necesariamente deben ser especialistas
financieros u operativos en el área que se desea atacar a través de un
emprendimiento formal.
Un resumen ejecutivo como cabeza del plan, permitirá bridar
una visión precisa de lo que se desea abarcar. Algunos inversionistas quieren
ser impresionados con pocas palabras, por lo que este sumario debe tener un
impacto tal que genere ruido a las personas interesadas. El beneficio que se
tendrá en el corto, mediano y largo plazo y la propuesta de valor hará que
cualquiera gire la cabeza entorno a una idea. De no haber entusiasmo por parte
del creador de la idea, existe una altísima probabilidad de que el proyecto
solo sea apreciado por especialistas o inversionistas de comprobada
experiencia, que puedan leer entre líneas. El objetivo es que podamos
sorprender con innovación, calidad y una seria expectativa de rentabilidad.
Aguas en el medio
Luego de esto, ya debemos llevar el plan a un tema más
concreto y específico, por lo que debemos aterrizarlo a lo posible y medible.
Para crear una idea se necesita soñar, pero para emprender se necesita actuar.
Siendo así, la propuesta de valor (producto o servicio) debe tener una claridad
tal, que permita a cualquiera visualizar hacia donde se dirigirán los
esfuerzos. Si no se está claro del producto y/o servicio, es mejor no
continuar, dado que el tiempo en su recurso definitivamente no renovable.
Presentar un análisis de mercado permitirá entender que si
tenemos cabida. Los verdaderos innovadores crean una necesidad y la convierten
en un negocio, dado que su nivel de motivación los lleva a competir consigo
mismo y no a intervenir en mercados ya saturados y que realmente lo que se
logra captar es una cuota que puede o no ser rentable. Las teorías de los océanos
es muy entretenida al momento de entender que mientras más audaces seamos con
la innovación, más probabilidades tendremos de crecer y proponer.
Aguas abajo
No es incorrecto intervenir en mercados ya existentes, el
asunto estará en marcar en que nos diferenciamos de otros. Si no podemos hacer
eso, volvemos ante el punto anterior en cuanto a la importancia del tiempo en
nuestras vidas. Ya con esto claro, llega el momento de considerar los aspectos económicos
dado que esto nos informará sobre la inversión inicial, el mantenimiento del
negocio en un tiempo razonable y la autosustentabilidad futura. El concepto de
negocios de oportunidad no entran dentro de este esquema que se les presenta,
dado que para esos negocios lo único que se necesita es apretar el gatillo y
ya.
En un ambiente como el que vivimos, el aspecto legal,
tributario y todos los riesgos inherentes deben formar parte del análisis, dado
que de allí sabremos realmente si podemos incursionar en el mercado, los pasos
que debemos dar para ser asertivos y el impacto que eso tendrá en las finanzas.
Mucha de esta data la obtendremos si nos apoyamos en
herramientas como la FODA, dado que al aplicar esto con absoluta objetividad,
lograremos ver realmente como estamos parados para afrontar nuevos negocios.
Ciertamente muchos empresarios no hicieron advertidamente nada de esto para
iniciar un proyecto; sin embargo, les puedo garantizar que la gran mayoría empíricamente fueron haciendo reflexiones de
este tipo consigo mismo para poder construir negocios de larga duración. Hasta
la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/
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