INTRODUCCIÓN
DESARROLLO
1.
Las Finanzas y la Estadística
2. Software Estadísticos
3.
Utilidad y Aplicación
CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Autor: García Castro,
Wladimir
INTRODUCCIÓN
De acuerdo a lo visto
durante todos los estudios realizados, más la experiencia profesional
consolidada en distintos campos de acción, es más que evidente que el acceso a
la información oportuna y de calidad será la combinación apropiada para la toma
de decisiones gerenciales en condiciones medianamente eficientes y con
resultados razonablemente previsibles en un contexto tan cambiante y
desafiante. Circunscribiendo el análisis a las finanzas empresariales, la
sistematización de la data proporcionará combinaciones inagotables de datos de
clientes, proveedores, rotación de cuentas por cobrar, inventarios, de personal
y cuanta información permita visualizar situaciones que afectan
significativamente los negocios.
Cada día, los negocios
deben ser más sofisticados. Atrás quedaron los años en los cuales se medía los
beneficios de los emprendimientos solo por el hecho de contar con efectivo en
los bancos, y no por asuntos presupuestales o de gestión. La tendencia indica
que un negocio puede mantenerse activa con deficiencias presupuestarias, pero
con alta reacción de generar flujos de efectivo para mantener la caja activa;
no obstante, lo cierto es que esta validado por los especialistas financieros
que el sostenimiento empresarial es una
combinación importante de variables, siendo la rentabilidad el fin último
esperado por el inversionista.
El costo de oportunidad
de conocer un dato de forma oportuna es gigantesco, al compararse un escenario
en el cual se tomen decisiones solo por instinto. La realidad es que la
tecnología de la información llegó desde hace mucho tiempo con la firme
intención de facilitar el día a día de estudiantes, profesionales, empresarios
y estados. Todos por igual tienen la oportunidad de conocer, analizar y prever
situaciones, tendiendo así al incremento de decisiones acertadas en tiempos
razonablemente más cortos. Esto beneficia a todos y disminuye
significativamente los márgenes de error. El presente artículo considerará los
elementos más resaltantes de la tecnología junto con las estadísticas y las finanzas
y brindará un espacio para la discusión.
DESARROLLO
1.
Las
Finanzas y las Estadísticas
Ritchey, F. (2008)
menciona que la imaginación estadística es “una apreciación de qué tan usual o
inusual es un evento, circunstancia o comportamiento, en relación con un
conjunto mayor de eventos similares y una apreciación de las causas y
consecuencias del mismo”. Eso quiere decir que no basta con un evento, ni una
data, lo importante será la capacidad que tenga el usuario para poder apreciar
los puntos claves que tengan utilidad para el momento de tomar decisiones. Esta
reflexión es muy importante antes de abordar las definiciones clásicas de
estadísticas y finanzas, dado que será estéril el resultado, si el consumidor
de la información no está capacitado para darle un uso apropiado.
Por un lado, la
estadística es la ciencia que se encarga de diseñar, recolectar y analizar
información para encontrar las principales características de un grupo de
individuos a partir de una o más variables. Inicialmente, el uso de esta
disciplina estaba orientado a la regulación de la población, datos
demográficos, mortalidad y natalidad; mientras que las finanzas son las
actividades relacionadas para el intercambio de distintos bienes de capital
entre individuos, empresas o Estados, y con la incertidumbre y el riesgo que
estas actividades conllevan. Dentro de las finanzas, las áreas de mayor interés
son las de intermediación financiera, mercados financieros, desarrollo,
finanzas internacionales y finanzas del consumidor. Desde un punto de vista
pragmático, la estadística ayuda a entender los problemas que se generan en
sociedad, entre los que se incluyen los de orden financiero. Estudios de
mercado y control de calidad, censos de población, sondeos de opinión pública,
estudios del comportamiento humano y cualquier otro indicador financieros o de
gestión es analizado mediante el uso de la estadística de forma muy precisa[1].
De acuerdo con Levine,
D. (2006), “la estadística es la rama de las matemáticas que examina las formas
de procesar y analizar datos. La estadística ofrece los procedimientos para
recolectar y transformar los datos de manera que sean útiles a quienes toman
decisiones en los negocios”. Las finanzas, junto con la operatividad de los
emprendimientos son piezas claves para el sostenimiento de cualquier entidad y
para ambos casos, la estadística mide y aporta información de alto contenido,
que permite refinar el nivel de acción de gerentes preocupados en gestión,
control y mejores prácticas.
Toda esta concatenación
tendrá cierto nivel de armonía, en caso de existir una claridad en el uso de la
data. Se hace imprescindible citar a Ritchey cuando asevera que “ser
estadísticamente falto de imaginación es poner las cosas fuera de proporción,
para pensar de manera reaccionaria en lugar de proporcional”. Se hace elocuente
este comentario, cuando se percibe que una importante cantidad de gerentes
toman decisiones financieras sin contar con estadísticas que soporten las
mismas, lo que lo termina convirtiendo en una persona instintiva y no de
raciocinio fundamentado en eventos, causas y consecuencias.
Sequeda, P. (2014) hace
unas reflexiones iniciales en su libro intitulado “Finanzas Corporativas y
Valoración de Empresas al Alcance de Todos”
que son bastante pertinentes para comprender la simpleza y a la vez
profundidad de los temas financieros y la necesidad imperiosa de estar
conectada con herramientas que permitan tomar decisiones de forma sistemática y
apropiada, en un contexto cada vez más complejo para los distintos usuarios de
las finanzas, que como ya se ha comentado, es prácticamente todo ser vivo
pensante. En función a ello, de seguido transcribimos un extracto que me
permite visualizar su importancia:
El Valor,
podríamos decir que gran parte de los acontecimientos de la vida de un ser
humano se basa en el significado de esta palabra, así es, cuando debemos
meditar sobre lo pasado, lo presente y lo futuro, siempre estamos de una manera
u otra invocando el valor o los valores; el valor de la familia, de la amistad,
de vivir, pero surge algo que rompe todo este pensamiento espiritual, y que en
forma brusca se involucra con este concepto, como lo es el valor económico,
concepto que ha generado y ha justificado los enfrentamientos más inverosímiles
en el manejo de las sociedades del mundo y que se mantendrá, y tal vez el
futuro de la existencia humana dependerá de esto. En este sentido, debemos
tomar en cuenta los conceptos de las finanzas corporativas para un ser que le
damos vida los seres humanos como son las compañías, empresas, entidades, como
se les quiera llamar.
Tal como puede verse,
el tema del valor (como concepto) está en todos los aspectos, dado que
advertida o inadvertidamente se tiende a ponderar cada situación, con lo cual
indirectamente se terminan aplicando mecanismos estadísticos para determinar la
situación en la que se está y en la que se desea estar en el futuro mediato o
inmediato, con lo cual, todo termina estando fuertemente interrelacionado.
Ahora bien, cuando llevamos este concepto al ambiente empresarial, cobra mucho
más importancia, y termina siendo determinante poder sistematizar procesos que
nos permitan dar vida a unidades económicas de todo tipo, de forma
autosustentable. Siguiendo con Pedro Sequeda, debemos destacar que:
El ámbito de
estudio de las finanzas abarca la vida de esas entidades, tanto la valoración
de sus activos, de los costos de esos activos, así como el análisis de las decisiones
financieras tendientes a crear valor. La conexión entre el análisis de la
decisión a tomar y la valoración, viene dada desde el momento en el cual un
activo cualquiera debería ser adquirido, si se cumple la condición necesaria de
que su valor futuro supere a su costo. De forma similar también podríamos
decir que las finanzas se encargan de la valoración y gestión del riesgo.
En especial, analizan el momento y la naturaleza del riesgo. De hecho, desde un
punto de vista financiero, la empresa no es más que el manejo de flujos de caja
con riesgo, riesgos que manejan los gerentes de la compañía y que dependerán de
factores exógenos, principalmente los mercados y las economías donde se
desarrollan, en simples palabras es la circulación que mantiene viva a la
empresa, y para valorarla se separan los diversos componentes de dichos flujos,
se valoran por separado y se vuelven a juntar. Subrayado nuestro.
Se debe hacer énfasis
en el hecho de que al final, todo se resume en la toma de decisiones que
demuestren potenciales riesgos que deberán ser gerenciados de forma eficiente y
advertida. En el mundo de las finanzas, el conocer fortalezas, debilidades,
amenazas y oportunidades es fundamental,
pero para ello se requiere de data que pueda ser compilada y analizada, que dé
la oportunidad al ejecutivo de ver cosas que de manera empírica sería muy poco
probable percibir. Obviamente, siempre habrá circunstancias donde la
información dura no lo será todo; no obstante, la combinación de muchos
factores, harán un todo que tenderá a ser cada vez más eficientes.
2.
Software
Estadísticos
Partiendo de lo analizado
por Mendoza H (2006), la tecnología de la información, como la vemos
cotidianamente en el mundo empresarial, está compuesta principalmente por redes
informáticas, computadores (hardware) y programas (software), los cuales, en su
conjunto permiten administrar la información, convirtiéndola, almacenándola,
transmitiéndola y haciéndola en general ubicable en el momento que así se
requiera. No vale de nada contar con dicha información y que la misma no se
encuentre protegida, inalterada y por sobre todo accesible para el que la
requiera, en el momento que la requiera e incluso en el sitio donde se
encuentre geográficamente ubicado, lo que garantiza en cierta forma, que
estemos en la capacidad de utilizarla cuando así se requiera, lo que sin duda
alguna puede redundar en altos niveles de eficiencia. Todos los elementos son
importantes y están relacionados entre sí; no obstante, lo que constantemente
nos sorprende es el avance que ha tenido el diseño de aplicaciones, que
permiten que los distintos gadgets se conviertan en oficinas itinerantes,
garantizando conectividad los siete días de la semana en cada una de sus
veinticuatro horas.
William Hewlett dijo:
“No se puede gestionar lo que no se puede medir.” Esta frase es más que
evidente y reveladora para todos los dedicados al ámbito gerencial, tomado del
libro Bonini, Ch. por su significado y fuerza. No puede hacerse una buena
gerencia si no se cuenta con información oportuna y de calidad. Las dos
condiciones son absolutamente imprescindibles para poder hacer buenos negocios.
Empresas que aparentan ser muy exitosos, al no contar con información que
permita la toma de decisiones han desaparecido por el simple hecho de
desconocer elementos que pudieron haberse previstos solo con el gestionamiento
correcto de la información. En la actualidad (y desde ya hace muchos años) la
tecnología de información, a través de gerencia o departamentos dedicados a
tales fines, han sido los garantes de ello, proveyendo de aplicaciones que
dejen a los usuarios las puertas abiertas para ver en tiempo real la dirección
de los negocios y de los mercados, siendo actualmente la forma más eficiente,
práctica y oportuna de ver como se mueven todos los intereses en vivo.
Un gerente que tenga
los conceptos claros, pero que no tenga acceso a información provista por
medios electrónicos (con lo cual se minimicen errores humanos en la
presentación de la información), tendrá parte de la batalla perdida, dado que
podría ahondar en temas para los cuales no se encuentra preparado, lo que
normalmente produce decisiones erradas. En la actualidad, las compañías pueden
contar con diversos software para gestionar elementos administrativos,
contables y operativos que dan cuenta de cada transacción que se hace en todas
las áreas del negocio. ERP´s como SAP (principalmente en cuanto a los módulos
de inteligencia de negocios) y tantos otros, producen un nivel de confianza
óptimo para poder ver el comportamiento de compras, ventas, recursos humanos,
inventarios, horas hombre empleadas en proyectos, propiedades/demás bienes y
además con un enfoque sumario y gerencial que dan el apoyo perfecto para ser
oportuno y preciso en la toma de decisiones.
Es evidente que el uso
de la tecnología genera unos costos importantes y en economías inflacionarias y
en recesión, es bastante complejo hacer inversiones significativas en áreas que
para muchos accionistas no suelen considerarse neurálgicas, pero que sin duda
alguna, con el paso del tiempo (en el muy corto plazo), los costos por errores
suelen ser sustancialmente superiores a las inversiones que se pudieron hacer
en el tiempo correcto. En la práctica (en la labor como asesores contables y
tributarios) es escuchado con bastante cotidianidad, que dueños de empresas ven
sus áreas operativas como el corazón del negocio y hacen todos sus esfuerzos
para que dichos departamentos laboren a toda marcha, sin darse cuenta, que la
tecnología podría permitir que esas mismas áreas sean aún más productivas,
mientras que al mismo tiempo, los usuarios pudiesen tener información ejecutiva
en tiempo real que permita ver los negocios desde una nueva óptica más
sistémica y dinámica.
Haciendo un leve giro
al tema de las redes sociales y su impacto gerencial, vemos como distintas aplicaciones
permiten que se tenga una idea de qué estás esperando los mercados (www.facebook.com), se ofrece advertida
o inadvertidamente información que se desea
dar a conocer (www.facebook.com
www.twitter.com),
se consiguen contactos que puedan llevar a nuevos mercados (www.linkedIn.com) y en líneas generales
hacer presencia a distintos niveles, lo que garantiza que podremos ver cómo
percibe el mercado de forma crudamente honeste en ocasiones, dando la
oportunidad de tomas decisiones gerenciales. Esto, en sí mismo tiene a la
estadística como telón de fondo. La información que se puede recibir de distintos
usuarios, tendrá un impacto positivo o
negativo en la marca. Es un punto que todo gerente debe incluir dentro de sus
habilidades profesionales, dado que desde el negocio más pequeño, hasta el más
grande, podrá beneficiarse de la tecnología en distintos niveles y lo cierto es
que el futuro será aún más demandante al respecto e incluso la data será más
costosa para ser obtenida.
3.
Utilidad
y Aplicación
Citando a Levine, D.
(2006): “En la actualidad, cuando escuche acerca de comerciantes minoristas que
invierten en “sistemas de administración de relaciones con el cliente”, o en un
paquete productor de bienes dedicado al “data mining” para descubrir las
preferencias de los consumidores, se dará cuenta de que las técnicas
estadísticas son como los cimientos de esas aplicaciones de la tecnología de la
información”. Esto deja muy claro el hecho de que los empresarios se han dado
cuenta de la importancia de poder conocer todo lo que está alrededor de los
negocios, dado que con ello se pudiesen obtener tendencias que beneficiarían
claramente las finanzas empresariales. Casos como el de Wal-Mart, Amazon y
localmente a Mercado Libre, permite ver con facilidad como la minería de datos
se convierte en el camino más seguro al éxito empresarial.
Uno de los grandes
logros de la estadística ha sido la aplicación de la administración de calidad
total, la cual ha ido mutando en el tiempo en distintos esquemas de más fácil
aplicación y con mayor impacto, pero que al final tienen el mismo objetivo.
Este fundamentalmente está dirigido a tomar la data y convertirla en algo que
realmente sirva y que no sea sencillamente números apilados. Levine, hace
referencias interesantes en su libro sobre el caso japonés, los cuales sirven
de referencia histórica de la utilidad de las estadísticas en el ambiente
empresarial, lo que redunda en resultados positivos para accionistas y
gobiernos, mientras que en simultáneo se dan condiciones a los trabajadores.
Para que las finanzas y
las estadísticas tengan una conexión clara, se debe contar con personal de alto
rendimiento. Para estos casos, el director de finanzas o CEO es pieza clave en
el manejo gerencial de cara a los accionistas o usuarios principales y de su
desempeño depende en gran medida el buen uso que pueda dársele a la información
financiera y los eventuales reportes estadísticos. Al respecto, Jonathan Berk,
en su libro “Finanzas corporativas”, detallan la importancia de esta posición.
Términos, tales como consejo de administración, mejores prácticas
empresariales, seguimiento y control de gestión, entre otros, son datos que
agregan valor en las organizaciones.
CONCLUSIONES
Las finanzas y
estadísticas están íntimamente ligadas. Esta última es usada en favor de la
primera incluso de forma inadvertida, por lo que negar su interrelación puede
considerarse una ligereza técnica importante. Históricamente, hacer análisis
que involucre a ambas puede ser un trabajo técnicamente largo y complejo, por
lo que la inclusión de la tecnología se vuelve clave para poder llevar una
gestión eficiente en tiempo y recursos. Es harto conocido que los errores se
pagan con dinero, por lo que el conocimiento y uso sistemático de herramientas
será el camino correcto para una gestión gerencial adaptada a los tiempos.
La estadística ha sido
redescubierta por las grandes transnacionales de consumo masivo de productos de
todo tipo, dado que con ello han logrado entender patrones de consumo, tendencias,
frecuencias y en general la creación de perfiles de los consumidores actuales y
potenciales. Eso tiene un valor incalculable, dado que puede ser replicado de
forma infinita en los distintos mercados existentes. Tener datos precisos de
eventos pasados y herramientas de calidad para predecir el futuro, provee de
una sensación de poder interesante a empresarios con deseos de avanzar cada vez
más en sus mercados, mientras las casas de software usan sin cesar el término
inteligencia de negocios para mostrar al mundo que el conocer la información es
la forma correcta de hacer negocios en un mundo que cada día se vuelve más
competitivo. Siendo así, no es suficiente tener un buen producto, ni contar con
el mejor vendedor; la clave siempre será contar con la data ordenada,
sistematizada y lista para ser analizada por profesionales capacitados para
interpretarla y en función a ello tomar decisiones asertivas, coherentes y en
tiempo oportuno.
REFERENCIA
BIBLIOGRÁFICAS
BERK, J. y DEMARZO, P. (2008). “Finanzas Corporativas”.
Pearson Educación. México
MENDOZA, H. (26 de Marzo de 2006). Monografia.com.
Recuperado el 9 de enero de 2014, de www.monografias.com/trabajos36/elementos-tecnologia/elementos-tecnologia2.shtml#bibl
LEVINE, D.,
KREHBIEL, T. y BERENSON, M. (2006). “Estadística para administración” Pearson
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PÉREZ, V. (30 de agosto de 2009). Degerencia.com.
Recuperado el 9 de enero de 2014, de www.degerencia.com/articulo/tecnologia-de-informacion-panorama-para-el-2010
RITCHEY,
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todos”. Ediciones de la U. Colombia.
Wikipedia.org.
Recuperado el 9 de enero de 2014, de www.es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_planificacion_de_recuros_empresariales
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