Finanzas empresariales / Finanzas personales / Formación

Opinión



martes, 10 de abril de 2012

¡Tiempo fuera!

Hablar de la pertinencia o no de un ¡tiempo fuera! es cada vez más complicado. Ya hay análisis que han hecho algunos buenos amigos que nos dan luces de su legalidad o no, por lo que los remito al blog del amigo Camilo http://gerenciaytributos.blogspot.com/ para que se den gusto leyendo el análisis firmado por Martin Sánchez.
Me tomé unos minutos y me di un paseo por la web en busca de información y conseguí que según cifras preliminares del último censo, la población venezolana se calcula en aproximadamente 27.150.095 habitantes –según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) http://www.ine.gov.ve/ podría llegar hasta los 28.900.000 habitantes, una vez se concluyan en cifras definitivas- de los cuales 49,7% son hombres y 50,3%. En el Estado Bolívar, según las mismas cifras preliminares, contamos con una población de aproximadamente 1.405.064, de los cuales gran parte viven en el Municipio Caroní, epicentro económico de la región.
Según cifras del mismo INE, contábamos para el año escolar 2008/2009 con aproximadamente unos 400.596 estudiantes de primaria y secundaria en todo el estado, de los cuales 187.164 residían en el Municipio Caroní –un 46,72% aproximadamente- por lo que allí se denota la importancia de dicha jurisdicción.
Para el segundo semestre del 2009, había una fuerza laboral ocupada de aproximadamente 608.218 en todo el Estado, siendo  nuevamente el Municipio Caroní el principal aportante de este nada despreciable número, considerando lo benévolo que fue la naturaleza con nuestra región. No obstante a ello, contábamos para el mismo segundo semestre del 2009 con aproximadamente 117.794 hogares pobres, lo que se traduce en aproximadamente unas 528.546 personas en esta delicada situación. Aún cuando las cifras totales aproximadas de habitantes del 2011 no pueden ser comparadas con las cifras de pobreza del segundo semestre del 2009, podemos inferir que el número podría ser importante porcentualmente hablando.
Ahora bien nuestro aporte en el Producto Interno Bruto debe ser importante, y digo debe porque lamentablemente no alcance a obtener un número que me llenara de confianza -por lo que omito el dato-; sin embargo, estoy seguro que nuestro aporte debe ser interesante en el consolidado de la nación.
Si llevamos esto a la mínima expresión, un día cerrado es un día menos para lograr el monto suficiente en cuenta para pagar alquiler del local; es un día menos para alcanzar el dinero mínimo para pagar nómina y proveedores; pero por sobre todo, es un día menos para generar rentas que redunden en impuestos que aporten recursos para cumplir con las obligaciones del Estado.
Claro, no debo obviar que mis alumnos si estarán contentos por el hecho de que no tendrán que hacer el examen de ese día y tendrán una semana más para estudiar, pero a tantos otros nos complicará la agenda que ya habíamos diseñado para cumplir con todas nuestras obligaciones profesionales. Decida usted si las condiciones están dadas para un “tiempo fuera” y nos comenta. Hasta una próxima entrega. @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario