Aquellas naciones que no solo están haciendo un gran trabajo
interno, sino que también están logrando consolidar grandes relaciones con
países vecinos -y no tan vecinos-, se incluyen en una selecta lista que hemos
denominado con el paso del tiempo como mercados emergentes.
A nivel mundial tenemos casos obvios como lo son China e
India, que por su tamaño, se convierten en fuertes proveedores de bienes y
servicios para todo el mundo.
Esto no quiere decir que hayan resuelto sus demonios
internos, pero al menos, si han logrado identificar ventajas competitivas que
los han convertido en líderes en mercados donde antes otros lo eran o en campos
inexplorados a la fecha.
Aguas en el medio
En América tenemos países como Brasil, Argentina, Chile,
México, Perú y Colombia, que se han convertido en referencia de este lado del
mundo. Esto ha traído consigo un crecimiento bastante interesante en dichas
jurisdicciones, aprovechando las malas decisiones de vecinos menos inspirados
por el deseo de hacer de los mercados un tema rentable para naciones y
particulares.
Para muchos analistas, en los países emergentes, la economía
y la política -al menos- tienen la misma importancia, en el entendido de
que una sin la otra se vuelve en la mayoría de los casos en una secuencia de
eventos estériles que no llegan a buen término.
La tecnología, el emprendimiento y una dosis de creatividad
incomprendida, puede ser la fórmula perfecta para que estos países estén
haciendo algo interesante para todos. Si es digno de copia, no lo sé aun, pero
definitivamente si es digno de estudio para todos los que queremos entender
formas innovadoras de hacer negocios.
Aguas abajo
No en esa lista, pero sin con características muy
particulares, tenemos a Panamá, Costa Rica y República Dominicana. Unos más
otros menos han logrado identificar elementos que los terminarán convirtiendo
en líderes en áreas que requieren de mucho esfuerzo.
El turismo, el comercio y el manejo de mercancías son
algunas de las áreas explotadas por estas naciones. Costa Rica hace un esfuerzo
grandioso por convertirse en un mercado de turismo ecológico de los mejores del
mundo; Panamá hace lo suyo con el turismo y trabaja arduamente por ser nuestro
New York caribeño, mientras que República Dominicana, cada vez más trata de
explotar las bondades de sus paisajes naturales.
¿Son los mejores en cada área? Pregunta difícil de
responder. ¿Pueden otros países hacer lo propio? Pregunta fácil de responder.
¿Estos países se han ganado su puesto? Sin duda.
Estar en la lista de mercados emergentes, ya sea por
abastecer mercados o por aprovechas ventajas competitivas, debería ser la meta
de cada nación. Para ello se necesita más que deseos. Hasta una próxima entrega
@wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/
Foto: Puerto Ordaz-Venezuela
Foto: Puerto Ordaz-Venezuela
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