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Opinión



domingo, 7 de febrero de 2016

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 238

Negocios complementarios

Aguas arriba

Una visión integral de los negocios permite ver por unidad generadora de ingreso, o sencillamente
por segmento, la situación en cual nos encontramos como grupo empresarial. Desde una óptica de forma cenital podemos observar niveles de rentabilidad, comportamiento de la organización e incluso errores en la forma como se perciben ciertos negocios que pueden ser altamente rentables pero que se encuentran desatendidos advertida o inadvertidamente, por no tener una influencia tan grande en los números ya consolidados.

En ocasiones, no nos percatamos de situaciones que ocurren cuando estamos frente a entidades que tienen como objetivo convertirse en grandes corporaciones en el corto, mediano y largo plazo, sencillamente porque dueños y gerentes se encuentran altamente agobiados con tareas complejas y constantes que tienen como objetivo innovar y posicionar la marca en el momento tan difícil que existe en el ambiente económico del país.

No es malas prácticas empresariales o dejadez, dado que el crecimiento muchas veces se adelanta o atrasa en función a los planes estratégicos de la gerencia, sobre todo en países en los cuales la inestabilidad es una constante, haciendo que predecir se convierta en una suerte de ruleta rusa. Los gerentes y directivos hacen el mejor de los esfuerzos por dar oxígeno a los negocios, pero las transacciones se van dando y normalmente reaccionamos de la forma más coherente posible, cosa que algunos teóricos pudiese verse de forma incorrecta, pero que en la práctica es el común denominador de las organizaciones en tiempos de crisis.

Aguas en el medio

Lo cierto es que es todo un privilegio poder estar en empresas con crecimientos interesantes y que empiezan a intervenir en todas la cadenas de valor con más o menor éxito, dado que eso genera en todo caso el nacimiento de oportunidades de negocio que se irán desarrollando en mayor o menor medida, dependiendo de niveles de rentabilidad y el necesario interés por parte de los accionistas de generar crecimiento constante y firme en sectores que pareciesen ser complementarios, pero que realmente pudiesen generar niveles de utilidad nada despreciables.

Es solo cuestión de óptica y de contar con accionistas minoritarios interesados en impulsar negocios del grupo, que por sus características particulares nacen solo para satisfacer ciertas necesidades comerciales y no como fuente original de la operatividad diaria. Es probable que los accionistas mayoritarios se conformen con crecimientos marginales, por el simple hecho de no ser negocios que sean parte de su  tradición comercial; sin embargo, un segmento de participantes si tratarían de generar rentas y rentabilidad.

Aguas abajo

Constituir negocios eficientes y no solo para cubrir huecos en el grupo, debe ser el norte de estos emprendimientos, en el entendido que el simple hecho de formar parte de entidades más complejas les dará el aval suficiente para generar confianza en clientes prospectivos que estén ansiosos de trabajar con entidades con experiencia, calidad y seguridad respaldada por una gestión mayor. Muchos negocios que surgen por necesidad u oportunidad solo sirven para poner en riesgo a clientes que confían en sus mini estructuras solo por obtener descuentos necesarios en la coyuntura que estamos viviendo, pero que redundan en riesgos graves de gestión empresarial. Esa es una ventaja que negocios complementarios de grupos solventes y exitosos pueden tener con el simple hecho de existir, cosa que es fantástica por el efecto multiplicador que se puede generar si se consideran como entidades que pueden y deben ser rentables.


Es un trabajo arduo poder intervenir líneas en los estados financieros que afecten la estructura de costos de negocios principales, solo con el objetivo de bajar costos y aumentar efectividad; sin embargo, más fantástico es poder crear negocios basados en esa fórmula que se vuelvan exitosos en el tiempo y que de una u otra forma se conviertan en clientes donde la dependencia económica sea total. Cuando se llega a ese punto, es fácil predecir que el futuro será aún mejor. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

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