Negocios complementarios
Aguas arriba
Una visión integral de los negocios permite ver por unidad
generadora de ingreso, o sencillamente
por segmento, la situación en cual nos
encontramos como grupo empresarial. Desde una óptica de forma cenital podemos
observar niveles de rentabilidad, comportamiento de la organización e incluso
errores en la forma como se perciben ciertos negocios que pueden ser altamente
rentables pero que se encuentran desatendidos advertida o inadvertidamente, por
no tener una influencia tan grande en los números ya consolidados.
En ocasiones, no nos percatamos de situaciones que ocurren
cuando estamos frente a entidades que tienen como objetivo convertirse en
grandes corporaciones en el corto, mediano y largo plazo, sencillamente porque
dueños y gerentes se encuentran altamente agobiados con tareas complejas y
constantes que tienen como objetivo innovar y posicionar la marca en el momento
tan difícil que existe en el ambiente económico del país.
No es malas prácticas empresariales o dejadez, dado que el
crecimiento muchas veces se adelanta o atrasa en función a los planes estratégicos
de la gerencia, sobre todo en países en los cuales la inestabilidad es una
constante, haciendo que predecir se convierta en una suerte de ruleta rusa. Los
gerentes y directivos hacen el mejor de los esfuerzos por dar oxígeno a los negocios,
pero las transacciones se van dando y normalmente reaccionamos de la forma más
coherente posible, cosa que algunos teóricos pudiese verse de forma incorrecta,
pero que en la práctica es el común denominador de las organizaciones en tiempos
de crisis.
Aguas en el medio
Lo cierto es que es todo un privilegio poder estar en
empresas con crecimientos interesantes y que empiezan a intervenir en todas la
cadenas de valor con más o menor éxito, dado que eso genera en todo caso el
nacimiento de oportunidades de negocio que se irán desarrollando en mayor o
menor medida, dependiendo de niveles de rentabilidad y el necesario interés por
parte de los accionistas de generar crecimiento constante y firme en sectores
que pareciesen ser complementarios, pero que realmente pudiesen generar niveles
de utilidad nada despreciables.
Es solo cuestión de óptica y de contar con accionistas
minoritarios interesados en impulsar negocios del grupo, que por sus características
particulares nacen solo para satisfacer ciertas necesidades comerciales y no
como fuente original de la operatividad diaria. Es probable que los accionistas
mayoritarios se conformen con crecimientos marginales, por el simple hecho de
no ser negocios que sean parte de su
tradición comercial; sin embargo, un segmento de participantes si
tratarían de generar rentas y rentabilidad.
Aguas abajo
Constituir negocios eficientes y no solo para cubrir huecos
en el grupo, debe ser el norte de estos emprendimientos, en el entendido que el
simple hecho de formar parte de entidades más complejas les dará el aval
suficiente para generar confianza en clientes prospectivos que estén ansiosos
de trabajar con entidades con experiencia, calidad y seguridad respaldada por
una gestión mayor. Muchos negocios que surgen por necesidad u oportunidad solo
sirven para poner en riesgo a clientes que confían en sus mini estructuras solo
por obtener descuentos necesarios en la coyuntura que estamos viviendo, pero
que redundan en riesgos graves de gestión empresarial. Esa es una ventaja que
negocios complementarios de grupos solventes y exitosos pueden tener con el
simple hecho de existir, cosa que es fantástica por el efecto multiplicador que
se puede generar si se consideran como entidades que pueden y deben ser
rentables.
Es un trabajo arduo poder intervenir líneas en los estados
financieros que afecten la estructura de costos de negocios principales, solo
con el objetivo de bajar costos y aumentar efectividad; sin embargo, más
fantástico es poder crear negocios basados en esa fórmula que se vuelvan
exitosos en el tiempo y que de una u otra forma se conviertan en clientes donde
la dependencia económica sea total. Cuando se llega a ese punto, es fácil
predecir que el futuro será aún mejor. Hasta la próxima entrega @wlagc
http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario