Gobierno Corporativo (GC)
Aguas arriba
Uno de los grandes problemas cuando ya se cuenta con un grupo
empresarial, especialmente cuando nace en el calor familiar, es poder organizar
funciones y pensar en el futuro de las entidades, con un concepto que permita
garantizar la autosustentabilidad de los negocios, apartando los proyectos unipersonales
que descansen en su totalidad en personas que formen o no parte de los
accionistas, junta directiva y gerentes y que de una u otra forma limitan la
operatividad hasta el último día de vida de dichos personajes claves. Esos
procesos de sucesión (por continuar con el ejemplo familiar) pareciese que se
planifican ya en la cama de un hospital y no de forma tan sincronizada y
estudiada como si pudo darse con el diseño de los emprendimientos en su
oportunidad. Como ese ejemplo, se pueden dar muchos en entidades con
accionistas unrelated.
Con el objetivo de evitar dichas distorsiones de último
momento, nace el concepto del gobierno corporativo, el cual basa sus pilares en
la reorganización de accionistas (personas que colocan el capital, que esperan
dividendos y probablemente proponen ideas), junta directiva (quienes toman las
decisiones) y gerencia (quienes ejecutan los procesos y adicionalmente son
fuente fundamental de información para la toma de decisiones corporativas).
Todos estos actores deben estar en perfecta armonía y crear los controles
necesarios, para que con ello cada emprendimiento o línea de negocios
generadora de ingresos, funcione sincronizadamente con sus clientes naturales internos/externos
y el entorno.
Aguas en el medio
Es interesante el hecho de que los primeros precedentes del
gobierno corporativo nacen unas décadas atrás en países como Canadá, Estados
Unidos, Australia y muchos otros del continente Europeo, con el objetivo de
satisfacer la necesidad de información demandada por accionistas minoritarios,
que en muchos casos no conocían el rendimiento de sus inversiones y el rumbo de
las compañías donde hacían pequeñas inversiones, obligando así a los
capitalistas mayoritarios a realizar una apertura total de la data, con el
objetivo fundamental de garantizar algo muy importante, transparencia. Esto sin
duda alguna va en la ruta de poder generar mejores prácticas corporativas.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE) emitió sus “Principios de Gobierno Corporativo” los cuales
contemplan: i) proteger los derechos de accionistas; ii) asegurar el trato
equitativo de todos (mayoristas, minoristas y extranjeros); iii) oportunidad de
obtener efectivo reparo por los daños que reciban de la sociedad; iv) reconocer
los derechos de terceras personas y promover la generación de riquezas, empleo
y logros sustentables; v) asegurar revelaciones adecuadas y a tiempo de todos
los asuntos de interés en cuanto a los negocios; vi) asegurar la guía
estratégica de la compañía, el monitoreo efectivo del equipo de dirección por
el consejo de administración y las responsabilidad del Consejo de
Administración de sus accionistas.
Aguas abajo
Es curioso un elemento estadístico determinado por la OCDE y
el Banco Mundial, el cual está asociado al porcentaje de inversores que
pagarían más por el valor de acciones si dichas compañías contasen con un
gobierno corporativo instaurado. De cada diez encuestados, ocho pagarían más en
empresas con dicha estructura, dado que consideran que con ello se asegura una
práctica empresarial sana, considerando que a mayor transparencia, mayor
seguridad en la inversión y por consiguiente, mayor rentabilidad.
Estos conceptos puede que suenen abstractos y solo como elementos de moda; sin
embargo, hay que diferenciar lo que es un negocio sin planes estratégicos de
crecimiento y los que cuentan con una ruta clara de crecimiento corporativo y
que están conscientes de que se requerirán inversiones importantes que vendrán
de financiamientos externos, de inclusión de capital por accionistas actuales o
por la invitación a nuevos capitales que quieran formar parte de los proyectos,
por lo que el éxito de dicho trajinar está sujeto a buenos resultados solo en
el entendido de que exista claridad en la información financiera y en los
planes de la gerencia en conjunto con la junta directiva, por lo que es
fundamental para negocios de todo tipo, poder crear un ambiente transparente,
ordenado y altamente tecnificado para con ello poder afrontar todos los retos
porvenir. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/
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