Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 22 de junio de 2014

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 153

Cambios aduanales

Aguas arriba


Recientemente fue emitido comunicado del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria- SENIAT, sobre la adecuación del Sistema Aduanero Automatizado SIDUNEA. El mencionado comunicado informa a todos los Importadores y Auxiliares de la Administración Aduanera, que se efectuaron adecuaciones en el Sistema Aduanero Automatizado (SIDUNEA), en sus dos versiones (S++ y SW), en virtud de los Convenios Cambiarios vigentes, a fin de garantizar a los usuarios la aplicación de los tipos de cambio, según sea el origen de las divisas obtenidas para la operación aduanera, a los efectos de la conversión de la moneda extranjera para la determinación de la base imponible de las mercancías importadas.

Siendo así, deberá identificarse si las divisas fueron obtenidas a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) y del Sistema Complementario de Administración de Divisas SICAD I y SICAD II.

Aguas en el medio

El caso de operaciones de importación que involucre más de un tipo de cambio, el agente de aduanas deberá transmitir una declaración única de aduanas por cada tipo de cambio, visto que el SIDUNEA, admite uno sólo por declaración.

Desde hace ya un buen rato, estamos en medio de un sistema cambiario, reconocido por muchos como uno de los más complicados en el mundo entero. Eso es bastante que decir y ahora se suma en el ambiente aduanero.

La Administración Tributaria se adapta a este esquema y crea una serie de procedimientos nuevos para regularizar el pago de tributos en función al tipo de cambio empleado para la importación, lo que pareciese tener total sentido técnico y económico, en medio de un ambiente tan particular.

Aguas abajo

Importadores que habían utilizado distintas alternativas para efectuar sus operaciones, se encontraban con una determinación tributaria hecha en función del tipo de cambio previsto por el estado como preferencial, lo que sin duda alguna redundaba en que el costo incurrido a efectos de la nacionalización eran "reducidos", dado que el tipo de cambio utilizado era el escenario menos gravoso tributaria.

Ahora bien, obviamente esto había traído consigo una recaudación por debajo de lo técnicamente correcto, dado que no necesariamente lo importado había sido gestionado por CADIVI (actual CENCOEX).

Con este nuevo esquema, indudablemente la recaudación aumentará, pero también aumentarán los costos y por ende los precios de los productos, por lo que sin duda alguna, este cambio presionará también a la inflación. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

Foto: Caripe, Estado Monagas

No hay comentarios:

Publicar un comentario