Calidad de servicio
Aguas arriba
Lo barato sale caro. Esa máxima tiene vigencia no importa cuanto tiempo pase. Lamentablemente, muchas entidades y personas en ocasiones no dedican el tiempo suficiente para hacer análisis de envergadura que busquen crear matrices que brinden información suficiente para ponderar elementos que no son siempre tangibles.
Sencillamente ver el precio y un par de credenciales no son elementos que permitan tomar buenas decisiones, más aún, cuando cada centavo vale y el hecho de equivocarse en una contratación o compra puede que requiera llamar a alguien más para resolver problemas no resueltos, lo que genera un "pago doble".
Las profesiones intelectuales se fundamentan principalmente en la reputación de las personas que las componen el equipo. Eso hace que la misión de cada profesional sea la de prestar servicios de calidad para que su reputación y la de sus asociados hablen por si mismo. La misión de sus prospectivos será entender que si quieren algo bien hecho, debes acudir a profesionales probados y con estructura para cubrir la demanda de servicios.
Aguas en el medio
Por otro lado, si el asunto es la venta de bienes, el producto como tal y el servicio posventa son fundamentales para poder llevar a cabo un análisis preciso sobre la compra. Obviamente, si previamente adquirimos bienes y/o servicios con el proveedor en cuestión y el resultado fue de aceptable a excelente, vale la pena volver a intentarlo y poner nuevas reglas de convivencia para que la experiencia mejore.
Basarnos solamente en el precio -bajos- o en la charlatanería de vendedores con oficio generará mas costos. Adquirir un repuesto o equipo que deje de funcionar al par de días es una decisión que obviamente tenderá a generar problemas mayores.
Del lado del accionista, en muchos casos está el concepto de que debe bajarse costos a como de lugar. Del lado del ejecutivo -cuidando las finanzas y su gestión- deberá imponerse el criterio de la contratación efectiva -calidad, precio y oportunidad- para que esto luego no lo afecte en sus tareas.
Aguas abajo
Es entendible que la situación actual amerita que bajemos costos en lo posible, pero también es fundamental no dejarse llevar por las pasiones y tratar de tomar decisiones que beneficien a la compañía en el corto, mediano y largo plazo.
Como parte de una sana planificación fiscal y financiera, las compañías deben cuidarse de ser desacertados en sus decisiones, por lo que ahorrar en temas neurálgicos y complejos lejos de producir resultados, generaran mas problemas.
En lo operativo, es mejor que los activos estén a punto y preparados para tiempos mejores. Hasta una próxima entrega @wlagchttp://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/
Foto Galeria Personal: Aruba
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