Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 6 de septiembre de 2015

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 216

Activos a recuperar

Aguas arriba


Las retenciones de impuesto al valor agregado son un sistema con el cual la Administración Tributaria de forma eficiente puede recaudar de manera inmediata y garantizada en cada quincena. Aun cuando el tema estadístico ya no es nuestro fuerte, está claro que en un país donde se atenta a la generación de renta, los impuestos indirectos como éste se vuelven en el fuerte de administraciones poco sofisticadas que están claras que hay que tratar de obtener desde la fuente los recursos que servirán para sufragar el gasto público.

Desde un punto de vista filosófico, el sistema pudiese ser eficiente también para los contribuyentes, si la manera con la se reintegra lo pagado de forma indebida o en exceso fuese expedito, seguro y sin baches. El problema es que no es así, dado que se convierte en una verdadera misión imposible el poder recuperar dichos tributos, por lo que en la práctica se cuenta con una cantidad importante de entidades con activos por concepto de retenciones de impuesto, que en honor a la verdad no podrán recuperar y que pierden valor real, producto de la potencia con la cual la inflación nos somete.
Siendo así, el tema deja de ser tributario y pasa a ser un asunto financiero, dado que las implicaciones de este trance logran evitar que se pueda hacer uso de recursos necesarios para este momento puntual que vivimos, donde las trabas no colaboran y se suman a las posibilidades de cierre de negocios, que de una u otra forma se mantienen en pie con extremo sacrificio y que se han dado cuenta que cada centavo debe contar para poder hacer negocios de manera eficiente por un tiempo que en este momento no es determinable.

Aguas en el medio

Retenciones de impuesto pendientes es el equivalente a una cuenta por cobrar, donde el deudor no tiene intención de pagar y para peor, debes seguir vendiéndole aun cuando sabes que el resultado siempre será el mismo. Es una cuenta por cobrar que no puede ser llevada como incobrable y que seguirá afectando sensiblemente el negocio, convirtiéndose en montos que no son subestimados en lo absoluto y que deben ir dirigidos a materia prima, maquinarias, a los colaboradores y a accionistas, quienes son los que realmente hacen posible que se generen negocios, puestos de trabajo y estabilidad.

En otras latitudes, la retención de impuestos indirectos no afectan a los contribuyentes, dado que su tratamiento permite la cesión o recuperación de forma inmediata, permitiendo de esta forma que este tema no sea una distracción técnica para las empresas, por lo que sencillamente se convierten en un procedimiento de anticipación sano tanto para agentes de retención, como para contribuyentes.
Procesos burocráticos y erráticos deben ser eliminados, dado que no contribuyen el emprendimiento y la formalización de negocios, por lo que el efecto se vuelve cada vez más tangible, cercenando intenciones claras de generar modelos autosustentables e innovadores.

Aguas abajo

En Gaceta Oficial No. 40.720, de fecha 10 de agosto de 2015 fue emitida la Providencia Administrativa No. SNAT/2015/0049, con la cual se designa Agentes de Retención del Impuesto Valor Agregado, a los sujetos pasivos distintos a personas naturales, a los cuales este Organismo hubiere sido calificado y notificado como especiales, la cual deja sin efecto la Providencia Administrativa No. SNAT/2013/0030 del 20 de mayo de 2013, publicada en Gaceta Oficial No. 40.170 de fecha 20 de mayo de 2013.

Como ven, la Administración sigue haciendo cambios no importantes en materia de retenciones de impuesto al valor agregado; pero no soluciona el problema de fondo que atenta contra negocios que pudiesen ser más estables, si se les permitiese recuperar dichos activos.


Es fundamental que se les dé la oportunidad a los contribuyentes de hacer negocios de forma consistente. Beneficios fiscales, oportunidades de recuperar retenciones, entre otras acciones de los sujetos activos, podrían hacer más viable que las empresas se mantengan y aporten. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario