La Tecnología de Información y las Redes Sociales
como Herramienta Gerencial y Tributaria
INTRODUCCION
1.
Elementos de la Tecnología
de la Información
2.
Uso de la Tecnología en
la Gerencia
3.
Las Redes Sociales y su
Impacto en la Toma de Decisiones
4.
La Gerencia Tributaria
y la Tecnología
GLOSARIO
CONCLUSIONES
REFERENCIA
BIBLIOGRAFICAS
INTRODUCCION
El hombre por
naturaleza siempre ha tenido el deseo de romper las barreras que lo separan de
cosas nuevas. El constante accionar del emprendedor lo ha llevado a innovar,
siendo real presumir que cada día se está inventando algo nuevo, lo que sin
duda alguna nos hace ver que la imaginación será el único límite que tendremos
para poder lograr que sucedan eventos que simplifiquen nuestras vidas.
Hemos visto casos que
nos han asombrado, y solo estamos comenzando con una tendencia que nos llevará
a actuar de forma absolutamente distinta a como lo hacemos hoy por hoy, lo que
sin duda alguna será increíble de presenciar a cada paso.
De acuerdo a la revista
Times, en el año 2010 se publicó la
lista de los 50 personajes más relevantes de la década en todos los ámbitos,
allí se incluyeron los soñadores más importantes, que lograron hacer
invenciones tecnológicas que hoy nos sirven de base en nuestra cotidianidad.
Entre estos destacados
tenemos a: Larry Page y Sergey Brin (Google), Mark Zuckerberg
(Facebook), Steve Jobs (nuestro favorito, Apple),
Jeff Bezos (Amazon), Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim (PayPal/YouTube),
Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams
(Twitter), Jimmy Wales (Wikipedia), Bram Cohen (BitTorrent), Mark
Shuttleworth (Ubuntu) y Moot (hacker), tal como el portal FayerWayer.com
detalla.
Como ven en esa lista,
la mayoría de estas personas nos han dado herramientas que nos han servido como
personas y profesionales para optimizar nuestro tiempo y ser cada vez más
efectivos en la ejecución de nuestras tareas. Esto sin perjuicio de todas las
distracciones que trae consigo la misma tecnología.
Estos señores han
ayudado a cambiar la forma como se hacen los negocios, generando una mecánica
nueva e innovadora que se convirtió en la ruta a seguir por toda una generación
de profesionales con deseos de crear sus propios negocios con estándares
incluso más altos. Es imposible decir hoy en día que la tecnología no será aún
más ambiciosa, dado que la evolución es inclemente.
En el mundo, los países
industrializados están haciendo unos esfuerzos (que incluyen importantes
inversiones) para poder garantizar que se explore temas tecnológicos aplicados
a la agricultura, la salud, al ocio y a todo lo que tenga que ver con el ser
humano, sin contar el esfuerzo por seguir entendiendo nuestra existencia como
especie. Por otro lado, los países subdesarrollados tienen una materia prima de
jóvenes que sin recursos también quieren hacer lo propio, y un ejemplo de ello
son los estudiantes de universidades como la Simón Bolívar y la Central de
Venezuela (por solo citar dos) que trabajan muy duro para hacer lo que les
corresponde.
En el presente artículo
no pretendemos tocar temas tecnológicos de toda índole; no obstante, trataremos de exponer los aspectos que a
nuestro juicio son de interés para con ello poder optimizar más aún nuestras
tareas gerenciales. Nuestro objetivo y por consiguiente nuestro planteamiento,
será de dar el énfasis correcto que lleva consigo la utilización de los
sistemas de información y las redes sociales como herramienta para gerentes y
planificadores que se dan a la tarea de hacer negocios en escenarios hostiles,
no hablando con ello exclusivamente del mercado venezolano, si no de cualquier
otro donde se quiera iniciar emprendimientos, dado que ningún mercado (por
bueno que sea) abrirá las puertas ante el primer llamado.
La importancia de tener
claridad en cuanto a lo que exponemos en este trabajo, está en el hecho cierto
de que contar con información genera múltiples posibilidades para el que la
tenga. Por el contrario, el que carezca de detalles, números, estadísticas y
reportes, negociará solo por un instinto y prácticamente a ciegas. El mundo en
el cual vivimos no acepta la improvisación como mecanismo de defensa.
1.
Elementos de la Tecnología de la Información (TI)
Partiendo de lo analizado por Mendoza H., la
tecnología de la información, como la vemos cotidianamente en el mundo
empresarial, está compuesta principalmente por redes informáticas, computadores
(hardware) y programas (software), los cuales, en su conjunto
permiten administrar la información, convirtiéndola, almacenándola,
transmitiéndola y haciéndola en general ubicable en el momento que así se
requiera.
No vale de nada contar con dicha información y que la
misma no se encuentre protegida, inalterada y por sobre todo accesible para el
que la requiera, en el momento que la requiera e incluso en el sitio donde se
encuentre geográficamente ubicado, lo que garantiza en cierta forma, que
estemos en la capacidad de utilizarla cuando así se requiera, lo que sin duda
alguna puede redundar en altos niveles de eficiencia.
Todos los elementos son importantes y están
relacionados entre sí; no obstante, lo que constantemente nos sorprende es el
avance que ha tenido el diseño de aplicaciones, que permiten que nuestros
distintos gadgets se conviertan en oficinas itinerantes, garantizando
conectividad los siete días de la semana en cada una de sus veinticuatro horas.
Obviamente, esta evolución se da gracias a que los
equipos se mueven en la misma dirección y permiten que funcionen de forma
eficiente, sin obviar las condiciones que deben dar los operadores de telefonía
y servicio de internet que deben estar al mismo paso, siendo esta una tarea que
pudiese considerarse como pendiente en nuestro país, considerando que
comparativamente se pueden ver avances de otra naturaleza en algunos de
nuestros vecinos en el continente que aún están por verse de este lado de las
fronteras.
2.
Uso de la Tecnología en la Gerencia
William Hewlett dijo: “No se puede gestionar lo que no se puede
medir.” Esta frase es más que evidente y reveladora para todos los que nos
dedicamos al ámbito gerencial y la tomamos del libro Bonini,
Ch. por su significado y fuerza.
No puede hacerse una buena gerencia si no se cuenta
con información oportuna y de calidad. Las dos condiciones son absolutamente
imprescindibles para poder hacer buenos negocios.
Negocios que aparentan ser muy exitosos, al no contar
con información que permita la toma de decisiones han desaparecido por el
simple hecho de desconocer elementos que pudieron haberse previstos solo con el
gestionamiento correcto de la información.
En la actualidad (y desde ya hace muchos años) la
tecnología de información, a través de gerencia o departamentos dedicados a
tales fines, han sido los garantes de ello, proveyendo de aplicaciones que
dejen a los usuarios las puertas abiertas para ver en tiempo real la dirección
de los negocios y de los mercados, siendo actualmente la forma más eficiente,
práctica y oportuna de ver como se mueven nuestros intereses en vivo.
Un gerente que tenga los conceptos claros, pero que no
tenga acceso a información provista por medios electrónicos (con lo cual se
minimicen errores humanos en la presentación de la información), tendrá parte
de la batalla perdida, dada que podría ahondar en temas para los cuales no se
encuentra preparado, lo que normalmente produce decisiones erradas.
En la actualidad, las compañías pueden contar con
diversos software para gestionar elementos administrativos, contables y
operativos que dan cuenta de cada transacción que se hace en todas las áreas
del negocio. ERP´s como SAP y tantos otros, producen un nivel de
confianza óptimo para poder ver el comportamiento de compras, ventas, recursos
humanos, inventarios, horas hombre empleadas en proyectos, propiedades/demás
bienes y además con un enfoque sumario y gerencial que dan el apoyo perfecto
para ser oportuno y preciso en la toma de decisiones.
Es evidente que el uso de la tecnología genera unos
costos importantes y en economías inflacionarias y en recesión, es bastante
complejo hacer inversiones significativas en áreas que para muchos accionistas
no suelen considerarse neurálgicas, pero que sin duda alguna, con el paso del
tiempo (en el muy corto plazo), los costos por errores suelen ser
sustancialmente superiores a las inversiones que se pudieron hacer en el tiempo
correcto.
En la práctica (en nuestra labor como asesores
contables y tributarios) escuchamos con bastante cotidianidad, que dueños de
empresas ven sus áreas operativas como el corazón del negocio y hacen todos sus
esfuerzos para que dichos departamentos labores a toda marcha, sin darse
cuenta, que la tecnología podría permitir que esas mismas áreas sean aún más
productivas, mientras que al mismo tiempo, los usuarios pudiesen tener
información ejecutiva en tiempo real que permita ver los negocios desde una
nueva óptica más sistémica y dinámica.
En nuestra área de experticia, el uso de la tecnología
es fundamental, de hecho en auditorias fiscales y contables, debe existir una
evaluación lo más precisa posible de la gestión de la gerencia o departamento
de tecnología de información, dado que en caso de existir deficiencias allí,
pudiesen existir elementos contundentes de baja confiabilidad en la información
presentada en los estados financieros, por lo que la incorporación de
especialistas en el área es parte de la planificación del trabajo de cara a
clientes y/o relacionados.
3.
Las Redes Sociales y su Impacto en la Toma de
Decisiones
Las redes sociales llegaron para quedarse, esto lo
podemos ver con facilidad en las referencias buscadas en la web, principalmente
las relacionadas con el porta wikipedia.
Sin temor a equivocarnos, el impacto de las redes sociales aún es impredecible,
por lo que su uso aún debe ser analizado con mucha cautela, dado que cualquier
accionar que hagamos, pudiese tener consecuencias no fáciles de identificar de
primera mano.
Anecdóticamente (sin referencias bibliográficas)
podemos comentar un caso muy particular de una importante cadena de comida
rápida que decidió utilizar el microblogging
Twitter para pedirles a sus clientes que comentasen sobre sus experiencias
en sus distintos restaurantes, pensando que los comentarios estarían
relacionados principalmente sobre el disfrute de ir a dichos locales y pasar un
rato agradable en familiar.
Una vez iniciada la campaña, ocurrió todo lo
contrario, dado que las personas comenzaron a detallar todas las ocasiones en
las que fueron mal atendidos por lo cajeros y demás trabajadores, el mal estado
de limpieza de baños y áreas y en general por la baja calidad de algunos de sus
productos.
Obviamente, el efecto fue totalmente contrario y
generó un momento de seria incomodad para los community manager a cargo de la campaña. Siendo así, de acuerdo a
nuestra opinión, no todo está escrito cuando de redes sociales se trata.
No obstante a esto, los blog y microblogging
siguen siendo una forma eficiente de expresar ideas y de mostrarse ante grupos
bastante compactos de análisis técnicos (o no) de cualquier índole e incluso
han sido precursores de movimientos sociales y políticos, por lo que es evidente
que aún queda mucho por ver. Es tanto así, que como parte de nuestro trabajo
profesional, el blog http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/ se vuelve imprescindible para nuestra interacción con
clientes y relacionados.
Desde el punto de vista gerencial vemos como distintas
redes sociales permiten que tengamos una idea de qué está esperando nuestro
mercado (www.facebook.com),
ofrecerles información que deseemos dar a conocer (www.facebook.com www.twitter.com), conseguir contactos que puedan llevarnos a nuevos
mercados (www.linkedIn.com) y en
líneas generales hacer presencia a distintos niveles, lo que garantiza que
podremos ver cómo nos percibe el mercado de forma crudamente honeste en
ocasiones, dándonos la oportunidad de tomas decisiones gerenciales.
El ejemplo que les citábamos en la parte inicial de
este punto es un caso claro y real de la información que podemos recibir de
nuestros usuarios, sin contar todo el impacto positivo o negativo que podemos
darle a nuestra marca, haciendo uso de las redes sociales.
Es un punto que todo gerente debe incluir dentro de
sus habilidades profesionales, dado que desde el negocio más pequeño, hasta el
más grande, podrá beneficiarse de la tecnología en distintos niveles y lo
cierto es que el futuro será aún más demandante al respecto.
Para el caso de nuestro posicionamiento, el uso de las
redes sociales nos permite conocer la información técnica que requieren
nuestros clientes y postearlos a través de las distintas redes sociales que
utilizamos, esto nos permite tener un contacto directo con ellos.
Por otro lado, mercadeamos nuestros servicios y damos
a conocer a nuestros socios y colaboradores, tratando de generar un ambiente en
el cual los clientes sientan que están siendo atendidos por profesionales de
cierto nivel, sin contar el hecho de que internamente necesitamos de tecnología
para cumplir nuestros procesos y auspiciar canales de comunicación formal con
el uso de soluciones contables y herramientas office.
4.
La Gerencia Tributaria y la Tecnología
El tema tributario asociado a la tecnología es de
altísima complejidad, considerando que en una transacción en línea pueden
intervenir una o más jurisdicciones. En una venta de un bien cualquiera, donde
el servidor se encuentre ubicado en los Estados Unidos, el vendedor este
Venezuela, el comprador este en Colombia y el producto este en China se generan
toda una serie de interrogantes sobre cuál país debe tener la potestad tributaria
para exigir impuestos por una aparente simple venta.
Este tipo de temas han sido ampliamente debatidos por
organismos internacionales que están conscientes que en los años por venir
deberemos reaccionar ante esto, por lo que se hace fundamental que el gerente
moderno este en la capacidad de ver que todo se simplificará en algunos
aspectos, pero se hará más complejo en tantos otros, por lo que es preciso
tener una visión extensible en un mundo cada vez más globalizado. En algún
momento, Venezuela tendrá la oportunidad de entrar en este tipo de escenarios y
será adecuado que vayamos identificando las mejores prácticas existentes para
desarrollarlas y aplicarlas cuando así se necesite.
Países creadores de tecnología han tenido una
participación más activa en estos temas, por lo que ellos llevarán los
estandartes al respecto. Por otro lado, los países que importan tecnología,
deberán hacer sus propios análisis para ver en cuanto aplican las
interpretaciones que hagan los primeros en función a sus realidades.
Para el caso venezolano, aparte del ejemplo
inicialmente comentado, podemos destacar que tenemos una Ley Orgánica de
Ciencia, Tecnología e Innovación[2] que
tiene como objetivo generar recursos para auspiciar la investigación y
desarrollo de tecnología, que desde nuestro ámbito gerencial debemos prever en
las finanzas organizacionales y que en cierta forma debería revertir el hecho
de ser compradores a ser creadores.
Por otro lado, se cuenta con normativas relacionadas
con derechos de autor, donde allí se incluyen invenciones en materia de
tecnología de información, con lo cual, de cierta forma se cubren algunos de
los elementos asociados a este tema, que por su complejidad deben ser
analizados cuidadosamente, pudiendo este ser un momento interesante, habida
cuenta de la existencia de un proyecto de ley que regularía el comercio
electrónico, del cual no podemos hacer comentario alguno, por no contar con información
de su contenido como para hacer juicios técnicos al respecto.
Una eventual apertura en el mercado de inversión
extranjera, pudiese permitir que nuestro país se vuelva productor de tecnología
en pro de poder dar cabida a pequeños emprendimientos relacionados por la
invención de aplicaciones adaptadas a nuestras realidades, que ya están siendo
trabajadas a una pequeña escala sin contar con el auspicio suficiente por parte
de entes públicos y privados. De no darse esta apertura, seguiremos siendo
consumidores de los países industrializados como ha sido hasta la fecha.
GLOSARIO
Blog. 1. m. Sitio web que
incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su
interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.
Community manager. Persona encargada de
gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en internet.
ERP. Sistemas de planificación
de recursos empresariales.
Hacker. Esto concierne
principalmente a entradas remotas no autorizadas por medio de redes de
comunicación como Internet.
Hardware. 1. m. Inform. Conjunto de componentes que integran la parte material de
una computadora.
Microblogging. Es un servicio que permite
a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves.
Red. 10. f. Conjunto de
ordenadores o de equipos informáticos conectados entre sí que pueden
intercambiar información.
Red social. Una red social es una
forma de representar una estructura social, asignándole un símbolo, si dos
elementos del conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones)
están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad,
parentesco, etc.) entonces se construye una línea que conecta los nodos que
representan dichos elementos.
Software. 1. m. Inform. Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas
ciertas tareas en una computadora.
CONCLUSIONES
Un ambiente cambiante,
donde la única regla es que todo puede ser mejorado, solo es cuestión de tiempo
y de deseos de emprender para que las cosas cambien (casi siempre con el
objetivo de simplificar lo disponible a la fecha).
Si vemos la evolución que
han tenido nuestros escritorios desde los 80´s hasta la fecha, veremos como de
tener al menos seis equipos y/u objetos en simultaneo (computadora, fax,
calculadora, calendario, tarjetero y teléfono), pasamos a necesitar solo un pequeño
laptop, Smartphone o Tablet. Cada quien escoge el equipo de su preferencia.
La gerencia ha
evolucionado de igual forma, incorporando la tecnología como un elemento de
suma importancia para poder hacer buenos negocios y no dejar todo a la
intuición y olfato.
Con información de
calidad en el momento correcto, podemos dejar que la globalización nos lleve a
sitios donde antes no habíamos llegado (sin perjuicio de las propias
limitaciones que cada jurisdicción tenga, como es el caso venezolano), dado que
desde su computador se puede ordenar la compra de un bien al otro lado del
mundo, con solo pulsar una tecla (o la pantalla) hacer el pago y mediante otras
aplicaciones vigilar seguimiento del envió hasta que llegue a nuestro almacén.
Por medio de la tecnología
podemos monitorear el rendimiento de nuestros trabajadores, vigilar la
producción versus lo estimado, percatarnos de cualquier desviación y atacarla
de inmediato, chequear que los niveles de rentabilidad sean óptimos y como
hemos hecho énfasis en esta investigación, tomar decisiones en tiempo real en
pro del negocio.
Es costoso incorporar la
tecnología. No todos puedes hacerlo en el corto plazo. Algunos no pueden
planteárselo ni en el largo plazo, considerando las condiciones adversas que se
viven y lo difícil que se hace obtener recursos que se puedan destinar para
tales fines; no obstante, contar con software de calidad y el apoyo de un o más
community manager que permitan por
medio de las redes sociales saber lo que piden nuestros clientes, lo que la competencia
ofrece y todas la información a la que podemos tener acceso, seguramente darán
beneficios importantes en el futuro.
Las redes sociales se han
convertido para el gerente moderno, en fuente de información y mercadeo y
sabemos que esto es fundamental para seguir creciendo en este mercado o en
cualquier otro.
Como último, pero no
menos importante, la gerencia debe estar consciente que la tecnología
simplifica muchos procesos, pero también dará pasos a transacciones más
complejas de analizar (incluso para los que pudiésemos considerarnos
especialistas en ciertas áreas), por lo que será importante estar en la
capacidad de hacer ajustes prácticamente inmediatos para no permitir que el
avance de algunos aspectos, nos dejen en rezago en nuestras profesiones en
particular.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Bonini, Ch. 2005. Decisiones y
estadística. Estados Unidos. Enciclopedia Gerencial Master de Negocios
Universidad Metropolitana. McGraw-Hill
es.Wikipedia.org.
Recuperado el 9 de enero de 2014, de www.es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_planificacion_de_recuros_empresariales
Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e
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noviembre de 2014.
Maestrodelweb.com.
Recuperado el 9 de enero de 2014, de www.maestrodelweb.com/que-es-un-community-manager/
Mendoza, H. (26 de Marzo de 2006). Mografia.com. Recuperado el 9 de enero de
2014, de www.monografias.com/trabajos36/elementos-tecnologia/elementos-tecnologia2.shtml#bibl
Pérez, V. (30 de agosto de 2009). Degerencia.com. Recuperado el 9 de enero
de 2014, de www.degerencia.com/articulo/tecnologia-de-informacion-panorama-para-el-2010
Sturm, C. (15 de diciembre de 2009). FayerWayer.com. Recuperado el 9 de enero
de 2014, de www.fayerwayer.com/2009/12/los-10-personajes-tecnlogicos-de-la-decada/
[1] Licenciado en ciencias fiscales, egresado de
la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública en Caracas-Venezuela,
Diplomado en Docencia Universitaria Orientado al Desarrollo de Competencias en
la Universidad Católica Andrés Bello, con estudios en Westbourne Academy en
Inglaterra-Reino Unido y cursando Maestría en Gerencia, mención Finanzas.
Socio de la
firma García Gómez Soler & Asociados, S.C., firma miembro de IPG
@ggs_asociados www.ggsa.com.ve y profesor de pregrado y diplomado de la escuela de
administración y contaduría de la Universidad Católica Andrés Bello - Guayana.
Trabajó para las firmas internacionales Grant Thornton, Crowe Horwath y KPMG.
Trabajó para las firmas internacionales Grant Thornton, Crowe Horwath y KPMG.
Conferencista en
diversos eventos y jornadas técnicas, coautor de los libros en honor al Dr.
Harold Zavala, la Dra. Adriana Vigilanza y el Dr. Leonardo Palacios y columnista
en El Diario de Guayana en el Estado Bolívar. http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/
Instructor
invitado en la Cámara de Comercio del Municipio Caroní, Colegio de Contadores
Públicos del Estado Anzoátegui del Colegio de Contadores del Estado Bolívar y
Colegio de Contadores del Estado Monagas. Diversas publicaciones técnicas en el
Boletín Jurídico Tributario de la firma KMPG, así como de la revista del
Colegio de Contadores del Estado Miranda.
El presente
trabajo y las opiniones contenidas en el mismo pertenecen al autor y no
representan opiniones, interpretaciones o puntos de vista de García Gómez Soler
& Asociados, S.C., firma miembro de IPG.
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