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Opinión



domingo, 6 de septiembre de 2015

¿Por qué es esencial para el profesional de la gerencia conocer y dominar los recursos y posibilidades de la Tecnología de la Información?

La Tecnología de Información y las Redes Sociales como Herramienta Gerencial y Tributaria
       
                                                                       GARCIA WLADIMIR
@wlagc[1]
    

INTRODUCCION
1.        Elementos de la Tecnología de la Información
2.        Uso de la Tecnología en la Gerencia
3.        Las Redes Sociales y su Impacto en la Toma de Decisiones
4.        La Gerencia Tributaria y la Tecnología
GLOSARIO
CONCLUSIONES
REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS

INTRODUCCION

El hombre por naturaleza siempre ha tenido el deseo de romper las barreras que lo separan de cosas nuevas. El constante accionar del emprendedor lo ha llevado a innovar, siendo real presumir que cada día se está inventando algo nuevo, lo que sin duda alguna nos hace ver que la imaginación será el único límite que tendremos para poder lograr que sucedan eventos que simplifiquen nuestras vidas.
Hemos visto casos que nos han asombrado, y solo estamos comenzando con una tendencia que nos llevará a actuar de forma absolutamente distinta a como lo hacemos hoy por hoy, lo que sin duda alguna será increíble de presenciar a cada paso.
De acuerdo a la revista Times, en el año 2010 se publicó la lista de los 50 personajes más relevantes de la década en todos los ámbitos, allí se incluyeron los soñadores más importantes, que lograron hacer invenciones tecnológicas que hoy nos sirven de base en nuestra cotidianidad.
Entre estos destacados tenemos a: Larry Page y Sergey Brin (Google), Mark Zuckerberg (Facebook), Steve Jobs (nuestro favorito, Apple), Jeff Bezos (Amazon), Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim (PayPal/YouTube), Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams (Twitter), Jimmy Wales (Wikipedia), Bram Cohen (BitTorrent), Mark Shuttleworth (Ubuntu) y Moot (hacker), tal como el portal FayerWayer.com detalla.
Como ven en esa lista, la mayoría de estas personas nos han dado herramientas que nos han servido como personas y profesionales para optimizar nuestro tiempo y ser cada vez más efectivos en la ejecución de nuestras tareas. Esto sin perjuicio de todas las distracciones que trae consigo la misma tecnología.
Estos señores han ayudado a cambiar la forma como se hacen los negocios, generando una mecánica nueva e innovadora que se convirtió en la ruta a seguir por toda una generación de profesionales con deseos de crear sus propios negocios con estándares incluso más altos. Es imposible decir hoy en día que la tecnología no será aún más ambiciosa, dado que la evolución es inclemente.
En el mundo, los países industrializados están haciendo unos esfuerzos (que incluyen importantes inversiones) para poder garantizar que se explore temas tecnológicos aplicados a la agricultura, la salud, al ocio y a todo lo que tenga que ver con el ser humano, sin contar el esfuerzo por seguir entendiendo nuestra existencia como especie. Por otro lado, los países subdesarrollados tienen una materia prima de jóvenes que sin recursos también quieren hacer lo propio, y un ejemplo de ello son los estudiantes de universidades como la Simón Bolívar y la Central de Venezuela (por solo citar dos) que trabajan muy duro para hacer lo que les corresponde.
En el presente artículo no pretendemos tocar temas tecnológicos de toda índole; no obstante,  trataremos de exponer los aspectos que a nuestro juicio son de interés para con ello poder optimizar más aún nuestras tareas gerenciales. Nuestro objetivo y por consiguiente nuestro planteamiento, será de dar el énfasis correcto que lleva consigo la utilización de los sistemas de información y las redes sociales como herramienta para gerentes y planificadores que se dan a la tarea de hacer negocios en escenarios hostiles, no hablando con ello exclusivamente del mercado venezolano, si no de cualquier otro donde se quiera iniciar emprendimientos, dado que ningún mercado (por bueno que sea) abrirá las puertas ante el primer llamado.
La importancia de tener claridad en cuanto a lo que exponemos en este trabajo, está en el hecho cierto de que contar con información genera múltiples posibilidades para el que la tenga. Por el contrario, el que carezca de detalles, números, estadísticas y reportes, negociará solo por un instinto y prácticamente a ciegas. El mundo en el cual vivimos no acepta la improvisación como mecanismo de defensa.

1.        Elementos de la Tecnología de la Información (TI)

Partiendo de lo analizado por Mendoza H., la tecnología de la información, como la vemos cotidianamente en el mundo empresarial, está compuesta principalmente por redes informáticas, computadores (hardware) y programas (software), los cuales, en su conjunto permiten administrar la información, convirtiéndola, almacenándola, transmitiéndola y haciéndola en general ubicable en el momento que así se requiera.

No vale de nada contar con dicha información y que la misma no se encuentre protegida, inalterada y por sobre todo accesible para el que la requiera, en el momento que la requiera e incluso en el sitio donde se encuentre geográficamente ubicado, lo que garantiza en cierta forma, que estemos en la capacidad de utilizarla cuando así se requiera, lo que sin duda alguna puede redundar en altos niveles de eficiencia.

Todos los elementos son importantes y están relacionados entre sí; no obstante, lo que constantemente nos sorprende es el avance que ha tenido el diseño de aplicaciones, que permiten que nuestros distintos gadgets se conviertan en oficinas itinerantes, garantizando conectividad los siete días de la semana en cada una de sus veinticuatro horas.

Obviamente, esta evolución se da gracias a que los equipos se mueven en la misma dirección y permiten que funcionen de forma eficiente, sin obviar las condiciones que deben dar los operadores de telefonía y servicio de internet que deben estar al mismo paso, siendo esta una tarea que pudiese considerarse como pendiente en nuestro país, considerando que comparativamente se pueden ver avances de otra naturaleza en algunos de nuestros vecinos en el continente que aún están por verse de este lado de las fronteras.

2.        Uso de la Tecnología en la Gerencia

William Hewlett dijo: “No se puede gestionar lo que no se puede medir.” Esta frase es más que evidente y reveladora para todos los que nos dedicamos al ámbito gerencial y la tomamos del libro Bonini, Ch. por su significado y fuerza.

No puede hacerse una buena gerencia si no se cuenta con información oportuna y de calidad. Las dos condiciones son absolutamente imprescindibles para poder hacer buenos negocios.

Negocios que aparentan ser muy exitosos, al no contar con información que permita la toma de decisiones han desaparecido por el simple hecho de desconocer elementos que pudieron haberse previstos solo con el gestionamiento correcto de la información.

En la actualidad (y desde ya hace muchos años) la tecnología de información, a través de gerencia o departamentos dedicados a tales fines, han sido los garantes de ello, proveyendo de aplicaciones que dejen a los usuarios las puertas abiertas para ver en tiempo real la dirección de los negocios y de los mercados, siendo actualmente la forma más eficiente, práctica y oportuna de ver como se mueven nuestros intereses en vivo.

Un gerente que tenga los conceptos claros, pero que no tenga acceso a información provista por medios electrónicos (con lo cual se minimicen errores humanos en la presentación de la información), tendrá parte de la batalla perdida, dada que podría ahondar en temas para los cuales no se encuentra preparado, lo que normalmente produce decisiones erradas.

En la actualidad, las compañías pueden contar con diversos software para gestionar elementos administrativos, contables y operativos que dan cuenta de cada transacción que se hace en todas las áreas del negocio. ERP´s como SAP y tantos otros, producen un nivel de confianza óptimo para poder ver el comportamiento de compras, ventas, recursos humanos, inventarios, horas hombre empleadas en proyectos, propiedades/demás bienes y además con un enfoque sumario y gerencial que dan el apoyo perfecto para ser oportuno y preciso en la toma de decisiones.

Es evidente que el uso de la tecnología genera unos costos importantes y en economías inflacionarias y en recesión, es bastante complejo hacer inversiones significativas en áreas que para muchos accionistas no suelen considerarse neurálgicas, pero que sin duda alguna, con el paso del tiempo (en el muy corto plazo), los costos por errores suelen ser sustancialmente superiores a las inversiones que se pudieron hacer en el tiempo correcto.

En la práctica (en nuestra labor como asesores contables y tributarios) escuchamos con bastante cotidianidad, que dueños de empresas ven sus áreas operativas como el corazón del negocio y hacen todos sus esfuerzos para que dichos departamentos labores a toda marcha, sin darse cuenta, que la tecnología podría permitir que esas mismas áreas sean aún más productivas, mientras que al mismo tiempo, los usuarios pudiesen tener información ejecutiva en tiempo real que permita ver los negocios desde una nueva óptica más sistémica y dinámica.

En nuestra área de experticia, el uso de la tecnología es fundamental, de hecho en auditorias fiscales y contables, debe existir una evaluación lo más precisa posible de la gestión de la gerencia o departamento de tecnología de información, dado que en caso de existir deficiencias allí, pudiesen existir elementos contundentes de baja confiabilidad en la información presentada en los estados financieros, por lo que la incorporación de especialistas en el área es parte de la planificación del trabajo de cara a clientes y/o relacionados.

3.        Las Redes Sociales y su Impacto en la Toma de Decisiones

Las redes sociales llegaron para quedarse, esto lo podemos ver con facilidad en las referencias buscadas en la web, principalmente las relacionadas con el porta wikipedia. Sin temor a equivocarnos, el impacto de las redes sociales aún es impredecible, por lo que su uso aún debe ser analizado con mucha cautela, dado que cualquier accionar que hagamos, pudiese tener consecuencias no fáciles de identificar de primera mano.

Anecdóticamente (sin referencias bibliográficas) podemos comentar un caso muy particular de una importante cadena de comida rápida que decidió utilizar el microblogging Twitter para pedirles a sus clientes que comentasen sobre sus experiencias en sus distintos restaurantes, pensando que los comentarios estarían relacionados principalmente sobre el disfrute de ir a dichos locales y pasar un rato agradable en familiar.

Una vez iniciada la campaña, ocurrió todo lo contrario, dado que las personas comenzaron a detallar todas las ocasiones en las que fueron mal atendidos por lo cajeros y demás trabajadores, el mal estado de limpieza de baños y áreas y en general por la baja calidad de algunos de sus productos.

Obviamente, el efecto fue totalmente contrario y generó un momento de seria incomodad para los community manager a cargo de la campaña. Siendo así, de acuerdo a nuestra opinión, no todo está escrito cuando de redes sociales se trata.

No obstante a esto, los blog y microblogging siguen siendo una forma eficiente de expresar ideas y de mostrarse ante grupos bastante compactos de análisis técnicos (o no) de cualquier índole e incluso han sido precursores de movimientos sociales y políticos, por lo que es evidente que aún queda mucho por ver. Es tanto así, que como parte de nuestro trabajo profesional, el blog http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/ se vuelve imprescindible para nuestra interacción con clientes y relacionados.

Desde el punto de vista gerencial vemos como distintas redes sociales permiten que tengamos una idea de qué está esperando nuestro mercado (www.facebook.com), ofrecerles información que deseemos dar a conocer (www.facebook.com www.twitter.com), conseguir contactos que puedan llevarnos a nuevos mercados (www.linkedIn.com) y en líneas generales hacer presencia a distintos niveles, lo que garantiza que podremos ver cómo nos percibe el mercado de forma crudamente honeste en ocasiones, dándonos la oportunidad de tomas decisiones gerenciales.

El ejemplo que les citábamos en la parte inicial de este punto es un caso claro y real de la información que podemos recibir de nuestros usuarios, sin contar todo el impacto positivo o negativo que podemos darle a nuestra marca, haciendo uso de las redes sociales.

Es un punto que todo gerente debe incluir dentro de sus habilidades profesionales, dado que desde el negocio más pequeño, hasta el más grande, podrá beneficiarse de la tecnología en distintos niveles y lo cierto es que el futuro será aún más demandante al respecto.

Para el caso de nuestro posicionamiento, el uso de las redes sociales nos permite conocer la información técnica que requieren nuestros clientes y postearlos a través de las distintas redes sociales que utilizamos, esto nos permite tener un contacto directo con ellos.

Por otro lado, mercadeamos nuestros servicios y damos a conocer a nuestros socios y colaboradores, tratando de generar un ambiente en el cual los clientes sientan que están siendo atendidos por profesionales de cierto nivel, sin contar el hecho de que internamente necesitamos de tecnología para cumplir nuestros procesos y auspiciar canales de comunicación formal con el uso de soluciones contables y herramientas office.

4.        La Gerencia Tributaria y la Tecnología

El tema tributario asociado a la tecnología es de altísima complejidad, considerando que en una transacción en línea pueden intervenir una o más jurisdicciones. En una venta de un bien cualquiera, donde el servidor se encuentre ubicado en los Estados Unidos, el vendedor este Venezuela, el comprador este en Colombia y el producto este en China se generan toda una serie de interrogantes sobre cuál país debe tener la potestad tributaria para exigir impuestos por una aparente simple venta.

Este tipo de temas han sido ampliamente debatidos por organismos internacionales que están conscientes que en los años por venir deberemos reaccionar ante esto, por lo que se hace fundamental que el gerente moderno este en la capacidad de ver que todo se simplificará en algunos aspectos, pero se hará más complejo en tantos otros, por lo que es preciso tener una visión extensible en un mundo cada vez más globalizado. En algún momento, Venezuela tendrá la oportunidad de entrar en este tipo de escenarios y será adecuado que vayamos identificando las mejores prácticas existentes para desarrollarlas y aplicarlas cuando así se necesite.

Países creadores de tecnología han tenido una participación más activa en estos temas, por lo que ellos llevarán los estandartes al respecto. Por otro lado, los países que importan tecnología, deberán hacer sus propios análisis para ver en cuanto aplican las interpretaciones que hagan los primeros en función a sus realidades.

Para el caso venezolano, aparte del ejemplo inicialmente comentado, podemos destacar que tenemos una Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación[2] que tiene como objetivo generar recursos para auspiciar la investigación y desarrollo de tecnología, que desde nuestro ámbito gerencial debemos prever en las finanzas organizacionales y que en cierta forma debería revertir el hecho de ser compradores a ser creadores.

Por otro lado, se cuenta con normativas relacionadas con derechos de autor, donde allí se incluyen invenciones en materia de tecnología de información, con lo cual, de cierta forma se cubren algunos de los elementos asociados a este tema, que por su complejidad deben ser analizados cuidadosamente, pudiendo este ser un momento interesante, habida cuenta de la existencia de un proyecto de ley que regularía el comercio electrónico, del cual no podemos hacer comentario alguno, por no contar con información de su contenido como para hacer juicios técnicos al respecto.

Una eventual apertura en el mercado de inversión extranjera, pudiese permitir que nuestro país se vuelva productor de tecnología en pro de poder dar cabida a pequeños emprendimientos relacionados por la invención de aplicaciones adaptadas a nuestras realidades, que ya están siendo trabajadas a una pequeña escala sin contar con el auspicio suficiente por parte de entes públicos y privados. De no darse esta apertura, seguiremos siendo consumidores de los países industrializados como ha sido hasta la fecha.

GLOSARIO

Blog. 1. m. Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.

Community manager. Persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en internet.

ERP. Sistemas de planificación de recursos empresariales.

Hacker. Esto concierne principalmente a entradas remotas no autorizadas por medio de redes de comunicación como Internet.

Hardware. 1. m. Inform. Conjunto de componentes que integran la parte material de una computadora.

Microblogging. Es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves.

Red. 10. f. Conjunto de ordenadores o de equipos informáticos conectados entre sí que pueden intercambiar información.

Red social. Una red social es una forma de representar una estructura social, asignándole un símbolo, si dos elementos del conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.) entonces se construye una línea que conecta los nodos que representan dichos elementos.

Software. 1. m. Inform. Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas ciertas tareas en una computadora.

CONCLUSIONES

Un ambiente cambiante, donde la única regla es que todo puede ser mejorado, solo es cuestión de tiempo y de deseos de emprender para que las cosas cambien (casi siempre con el objetivo de simplificar lo disponible a la fecha).
Si vemos la evolución que han tenido nuestros escritorios desde los 80´s hasta la fecha, veremos como de tener al menos seis equipos y/u objetos en simultaneo (computadora, fax, calculadora, calendario, tarjetero y teléfono), pasamos a necesitar solo un pequeño laptop, Smartphone o Tablet. Cada quien escoge el equipo de su preferencia.
La gerencia ha evolucionado de igual forma, incorporando la tecnología como un elemento de suma importancia para poder hacer buenos negocios y no dejar todo a la intuición y olfato.
Con información de calidad en el momento correcto, podemos dejar que la globalización nos lleve a sitios donde antes no habíamos llegado (sin perjuicio de las propias limitaciones que cada jurisdicción tenga, como es el caso venezolano), dado que desde su computador se puede ordenar la compra de un bien al otro lado del mundo, con solo pulsar una tecla (o la pantalla) hacer el pago y mediante otras aplicaciones vigilar seguimiento del envió hasta que llegue a nuestro almacén.
Por medio de la tecnología podemos monitorear el rendimiento de nuestros trabajadores, vigilar la producción versus lo estimado, percatarnos de cualquier desviación y atacarla de inmediato, chequear que los niveles de rentabilidad sean óptimos y como hemos hecho énfasis en esta investigación, tomar decisiones en tiempo real en pro del negocio.
Es costoso incorporar la tecnología. No todos puedes hacerlo en el corto plazo. Algunos no pueden planteárselo ni en el largo plazo, considerando las condiciones adversas que se viven y lo difícil que se hace obtener recursos que se puedan destinar para tales fines; no obstante, contar con software de calidad y el apoyo de un o más community manager que permitan por medio de las redes sociales saber lo que piden nuestros clientes, lo que la competencia ofrece y todas la información a la que podemos tener acceso, seguramente darán beneficios importantes en el futuro.
Las redes sociales se han convertido para el gerente moderno, en fuente de información y mercadeo y sabemos que esto es fundamental para seguir creciendo en este mercado o en cualquier otro.
Como último, pero no menos importante, la gerencia debe estar consciente que la tecnología simplifica muchos procesos, pero también dará pasos a transacciones más complejas de analizar (incluso para los que pudiésemos considerarnos especialistas en ciertas áreas), por lo que será importante estar en la capacidad de hacer ajustes prácticamente inmediatos para no permitir que el avance de algunos aspectos, nos dejen en rezago en nuestras profesiones en particular.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Bonini, Ch. 2005. Decisiones y estadística. Estados Unidos. Enciclopedia Gerencial Master de Negocios Universidad Metropolitana. McGraw-Hill
es.Wikipedia.org. Recuperado el 9 de enero de 2014, de www.es.wikipedia.org/wiki/Hacker
es.Wikipedia.org. Recuperado el 9 de enero de 2014, de www.es.wikipedia.org/wiki/Microblogging
es.Wikipedia.org. Recuperado el 9 de enero de 2014, de www.es.wikipedia.org/wiki/Red_Social
es.Wikipedia.org. Recuperado el 9 de enero de 2014, de www.es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_planificacion_de_recuros_empresariales
Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. Venezuela. Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.151, del 13 de noviembre de 2014.
Maestrodelweb.com. Recuperado el 9 de enero de 2014, de www.maestrodelweb.com/que-es-un-community-manager/
Mendoza, H. (26 de Marzo de 2006). Mografia.com. Recuperado el 9 de enero de 2014, de www.monografias.com/trabajos36/elementos-tecnologia/elementos-tecnologia2.shtml#bibl
Pérez, V. (30 de agosto de 2009). Degerencia.com. Recuperado el 9 de enero de 2014, de www.degerencia.com/articulo/tecnologia-de-informacion-panorama-para-el-2010
Real Academia Española. Recuperado el 9 de enero de 2014 de, www.rae.es
Sturm, C. (15 de diciembre de 2009). FayerWayer.com. Recuperado el 9 de enero de 2014, de www.fayerwayer.com/2009/12/los-10-personajes-tecnlogicos-de-la-decada/


[1] Licenciado en ciencias fiscales, egresado de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública en Caracas-Venezuela, Diplomado en Docencia Universitaria Orientado al Desarrollo de Competencias en la Universidad Católica Andrés Bello, con estudios en Westbourne Academy en Inglaterra-Reino Unido y cursando Maestría en Gerencia, mención Finanzas.
Socio de la firma García Gómez Soler & Asociados, S.C., firma miembro de IPG @ggs_asociados www.ggsa.com.ve y profesor de pregrado y diplomado de la escuela de administración y contaduría de la Universidad Católica Andrés Bello - Guayana.
Trabajó para las firmas internacionales Grant Thornton, Crowe Horwath y KPMG.
Conferencista en diversos eventos y jornadas técnicas, coautor de los libros en honor al Dr. Harold Zavala, la Dra. Adriana Vigilanza y el Dr. Leonardo Palacios y columnista en El Diario de Guayana en el Estado Bolívar. http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/
Instructor invitado en la Cámara de Comercio del Municipio Caroní, Colegio de Contadores Públicos del Estado Anzoátegui del Colegio de Contadores del Estado Bolívar y Colegio de Contadores del Estado Monagas. Diversas publicaciones técnicas en el Boletín Jurídico Tributario de la firma KMPG, así como de la revista del Colegio de Contadores del Estado Miranda.
El presente trabajo y las opiniones contenidas en el mismo pertenecen al autor y no representan opiniones, interpretaciones o puntos de vista de García Gómez Soler & Asociados, S.C., firma miembro de IPG.

[2] Publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 1.411 del 13 de noviembre de 2014

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