Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 3 de junio de 2012

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 46

Entrenamiento

Aguas arriba

Todo emprendedor debe estar abierto al estudio y autoestudio. En países como el nuestro, las normativas legales, contables y el manejo de las finanzas en general son de un alto grado de complejidad. Un nuevo emprendedor que desee dar pasos seguros y con bajo costo, requerirá de un grado de involucramiento cada vez mayor.

El uso excesivo de asesores externos atentará con sus finanzas. Obviamente habrá asesorías imprescindibles, pero los trámites de carácter administrativo, por lo general, están atados a la consignación de documentos, lo cual puede ser superado con algo de juicio y mucha paciencia.

Es entendible que consideremos absolutamente estéril el tener que perder tiempo cumpliendo personalmente con tramites repetitivos y burocráticos, producto de una cantidad prácticamente ilimitada de entes, leyes y procedimientos de carácter administrativo; no obstante, en su mayoría son pasos que no requieren una formación particular y que de lo único –aunque no es poco- que demandan es de tiempo, buen humor y una caja de chocolates para repartir.

Aguas en el medio

Otro punto importante en cuanto a la  formación, está lo relacionado con los aspectos técnicos del negocio que desarrollará. A los potenciales clientes les agradará conversar con alguien con conocimiento del producto o servicio que ofrezca. Es terrible entrar a una tienda o solicitar un servicio y que el propio dueño deba llamar a terceros para dar respuestas básicas de lo requerido -a menos que sea un accionista netamente capitalista y que su único objeto sea el de dar el musculo económico para avanzar-.

El no tener conocimientos del negocio demostraría cierto grado de inconsistencia entre la visión y misión del negocio y el involucramiento de los emprendedores. Esto no quiere decir que nos volveremos especialistas en cuanto a especificaciones técnicas, pero si debemos estar claros del target del producto y de sus beneficios y limitaciones –esto no aplica cuando son servicios de carácter técnico, donde si debemos tener absoluto manejo de la materia-.

Aguas abajo

El mantenerse actualizado no es tarea sencilla, pero está atado al hecho de que debemos emprender en áreas donde nos sintamos cómodos y motivados.

El entrenamiento debe pasar lo menos posible por la sección de corte con tijeras. Es entendible de que en los momentos en que vivimos, en ocasiones es cuesta arriba lograr estar presente en eventos, cursos o talleres costosos cada semana; sin embargo, debemos identificar las principales amenazas y hacer en ellas mayor énfasis y poner en práctica el autoestudio en áreas de menor complejidad.

En la web conseguirá información valiosísima de todo tipo. La cantidad de aclaraciones técnicas que podemos hallar en redes sociales y blogs es prácticamente ilimitada. ¡No la subestimes y actívate! Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario