Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 1 de junio de 2014

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 150

Obligaciones fiscales 

Aguas arriba

Comienza el mes de junio y con el nacen serias obligaciones tributarias que deben cumplirse durante el presente periodo. Obviamente sólo mencionaré algunas del universo de obligaciones que deben cumplirse en un mes cualquiera en esta variedad tributaria que tenemos en vigencia y que eventualmente deben estar sujetas a simplificación. En las últimas semanas se ha intensificado el hecho de que para incentivar la producción se debe poner en beneficio de los particulares un sistema más sencillo.

Evidentemente, es un tanto asfixiante el cumplimiento de obligaciones tributarias, sumado al cumplimiento de deberes operativos que si están plenamente justificados, dado que son la fuente natural de todo emprendimiento.

Entre ellas, podemos nombrar a la presentación de la declaración estimada de rentas, la cual constituye una fuente de pago anticipado del impuesto sobre la renta que se deberá pagar una vez finalizado el ejercicio (para sujetos pasivos con cierre 31/12). Dicha obligación podrá ser pagada en porciones bajo las condiciones previstas en nuestra normativa y declarada de forma muy sencilla a través de la página web de la administración tributaria venezolana. Es bien sabido que el sistema de anticipos de impuestos garantiza la recaudación oportuna de tributos.

Aguas en el medio

Otra obligación del mes, es la relacionada con la PT-99, la cual de igual forma debe presentarse durante este mes de junio. Dicha declaración es informativa por lo que no genera pago alguno; sin embargo, esto no quiere decir que su presentación es optativa. Resulta que es bastante común ver empresas obligadas a cumplir este deber formal (entre otros) y que no lo hacen por absoluto desconocimiento.

Dicho formulario no debe presentarse en línea; sin embargo, las especificaciones de la misma si se encuentran disponibles en la página web del ente recaudador. Esta declaración debe ser presentada por las entidades venezolanas que realizaron operaciones que afectarán sus ingresos, costos y gastos con partes relacionadas con domicilio en el exterior.

El término "parte relacionada" es muy amplio, por lo que no se circunscribe sólo a una relación accionaria para considerarse como tal. Es importante estar atento y documentarse al respecto. Consulte a su asesor empresarial y deténgase a analizar los beneficios y obligaciones al constituir una empresa en el exterior.

El formulario es relativamente sencillo de completar. El problema técnico se encuentra en el análisis económico, el cual debe ser llevado a cabo por un especialista en el tema.

Aguas abajo

Por último y no menos importante está el tributo relacionado con la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología. Este tributo tiene un impacto importante y requiere de una serie de pasos para declararlo, pagarlo y obtener la solvencia por su cumplimiento. Es conveniente revisar en detalle el portal del ente recaudador, a fin de anticiparse. La base imponible de este tributo también ha sido ampliamente discutida, por lo que es importante hacer el análisis en su conjunto.

Nunca está de más recordar que cualquier incumplimiento tributario podría estar sujeto a sanción de acuerdo al Código Orgánico Tributario y la respectiva norma especial, por lo que es fundamental el revisar estos asuntos a la brevedad posible, declarar y pagar. El dejar de pagar los tributos no debe ser una opción. Es conveniente que cada quien tome el rol que debe cumplir y así podamos contribuir en generar mejores condiciones para todos.

No hay mejor planificación que la anticipación. Esto garantizará el conocimiento oportuno de nuestras obligaciones como sujeto pasivo. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/ 

Foto: Entrenamiento Barcelona, Estado Anzoátegui 

No hay comentarios:

Publicar un comentario