Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 21 de diciembre de 2014

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 179

Vulnerabilidad

Aguas arriba

Viendo un documental sobre un destacado venezolano, escuchaba con interés sus reflexiones de hace 20 años sobre la idiosincrasia de los oriundos de esta tierra. En su relatoría insistía en que éramos un pueblo vulnerable a muchas cosas, lo que nos hacía ver débiles comparativamente ante varios países de la región con menos recursos que los que contábamos para entonces.

Entre sus reflexiones, comentaba que no estábamos preparados para desastres naturales de cualquier densidad ni para gobiernos inteligentes con técnicas asertivas. Que más vivíamos del día a día, del populismo, de la improvisación y que por consiguiente era muy sencillo que cualquier ideología pudiese nublar nuestro entendimiento.

Este señor estaba muy claro en ese entonces, y sus palabras pareciese que las hubiese dicho ayer, aun cuando lo peor es lo que menos se espera. Así pasó la tragedia de Vargas y tantos otros eventos en paralelo que demostraron que existía una cierta premonición por parte de este estudioso, lo que me hace reflexionar sobre el poder de anticipación de una persona que conoce realmente lo que somos y hacia dónde vamos.

Aguas en el medio

En honor a la verdad, me gustaría saber su opinión hoy en día, dado que partiendo de la antilógica, pudiese que en este momento viese que en nuestro futuro próximo nacerá un nuevo tipo de consciencia, con lo cual cada quien se dedique a lo suyo y deje al de al lado hacer lo propio, con lo que vendría una época de estabilización de lo que hasta ahora ha sido una borrachera colectiva que hemos estado viviendo y que desearíamos que llegase la resaca, dado que con ella vendrá la sobriedad.

La vulnerabilidad es ese estado en el cual nuestra falta de planificación, ignorancia, improvisación y en algunos momentos soberbia  hacen que ante el viento más suave, se pueda ver caer toda una estructura como si de barajas se tratase. Esto lamentablemente no se produce de la noche a la mañana dado que lo que se descuida, crece en complejidad, lo que sin duda alguna hace que la cuesta sea más difícil para poder volver a estar en un nivel óptimo.

Para poder convertir a un vago en alguien productivo, se requiere un esfuerzo superior al que convirtió a alguien productivo, en un oportunista en espera de dádivas y beneficios, que solo cree que se merece algo por el simple hecho de haber estado en el sitio indicado a la hora pactada, cosa que está lejos de la realidad, dado que en toda sociedad medianamente organizada, el que quiere progreso debe trabajarlo con intensidad y no con la calma del que espera que alguien más resuelva.

Aguas abajo

El crear condiciones que permitan que podamos convertir debilidades en fortalezas solo requiere del esfuerzo de todos para comprender que la única forma de crecer como nación es haciendo la tarea como debe ser hecha.

La realidad es que muchas naciones han pasado por situaciones más adversas y han tenido el tino para limar asperezas y levantarse, convirtiéndose en líderes de su región.  Los avances en países como Colombia, Chile, Perú, entre otros, demuestran que es posible hacer más con menos, pero para ello se requiere de entendimiento y acción.


Debe quedar atrás la idea tonta que vivimos y que cada uno tome el control de sus intereses y así generar bienestar a los desposeídos de hoy, que deben ser la clase media de mañana. Para ello obviamente necesitamos de un sistema que permita incentivar la inversión y que se ocupe de analizar nuestras debilidades para trabajar en ellas y dejar atrás esta vulnerabilidad que nos maniata ante cualquier vuelo de mariposa del otro lado del mundo. Para ello, debemos cambiar cada uno de forma individual, revisar nuestra historia y escuchar. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario