Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 11 de diciembre de 2016

Actualidad financiera y fiscal en el Diario de Guayana N° 282

Fecha de caducidad 

Aguas arriba 


Dicen que no hay nada más permanente que lo temporal, no sé si valdría la pena voltear los componentes y asentar con la cabeza en cuanto a que todo lo permanente, puede terminar siendo realmente temporal y por ende efímero y con fecha clara de caducidad. Por allá en el 2007, con vigencia en el 2008, nos vendieron la idea de tener un Bolívar Fuerte –las BF bien mayúsculas-, aseveración que estaba sustentada solamente en el hecho de eliminar tres ceros y con ello, por arte de magia, convertir nuestra moneda en signo de prosperidad y ejemplo en el mundo de buenas prácticas económicas.
Otrora se nos dijo que los pueblos del mundo se matarían por tener sus ahorros en bolívares y que además de ello, meterían una moneda en sus carteras para el recuerdo y la buena suerte, tal como hoy en día hacemos, con currency de verdadero valor en casi todas las latitudes.

Aguas en el medio 

Por decreto pasamos a pagar BsF2,15 por cada US$, y por momentos nos sentimos el centro del universo, incluso era menos que el emblemático 4,30 del que tanto se ha hablado en nuestra historia. Habían dólares excedentarios producto del excelente precio del petróleo, un gobierno con una chequera alegre y muchos en proceso de acoplarse, acoplados o pensando en acoplarse con uno de los mayores fraudes que hemos visto en el país -y que conste que tenemos mucho-, que por momentos pareciese que no hemos procesado aun de forma ciudadana.
Durante este lánguido tiempo ha pasado de todo; no obstante, lo más impresionante que hemos visto es la forma como nos hemos dejado tratar por el peor gobierno republicano de nuestra historia, donde sistemáticamente hemos visto como nuestros derechos a vivir con dignidad se han coartado de forma abrupta para algunos y paulatina para otros tantos. Honestamente, sin ánimos de polemizar, debo concluir que contamos con la peor clase política del mundo, así como de  la menor cultura ciudadana posible. Cuando se sumas ambas cosas, obtenemos este gran embrollo que vemos día a día. Solo basta cruzar palabras con algún político y es suficiente para entender todo.
Lo último que hemos vivido ha estado relacionado con la liquidez monetaria -con un cono monetario que valía menos que los billetes del famoso juego monopolio- y con un "ataque cibernético" que nos hace sufrir colas incluso en el local más pintado, esto obviamente, vulnera nuestro derecho ciudadano de vivir con dignidad, mientras nos devuelve a la época de las cavernas de un solo suspiro.

Aguas abajo

Lo cierto es que por arte de magia, no hay acceso a billetes -se necesita un fajo para comprar un café- y tampoco hay posibilidad de usar puntos de venta de forma aceptable en plena era de la tecnología, lo que nos hace dudar, si vivimos en el mismo país de los políticos en mando, porque quisiese pensar que ellos en alguna medida también pudiese verse afectados. En conclusión, una tormenta perfecta, provocada por la imperfecciones gubernamentales.
En aras de solucionar el problema, acaba de aparecer un nuevo cono monetario -del cual apenas tenemos algunos comentarios y referencias iniciales-, los cuales nos devolvieron los tres ceros perdidos, pero con muchísimo menos poder adquisitivo. Con esta nueva “iniciativa”, con un par de billetes podremos pagar el sueldo mínimo, pero a su vez, ese billete de la más alta denominación, no llega ni por los tobillos al dólar, euro o libra esterlina de igual tenor; en conclusión, el nuevo máximo papel demuestra pero no demuestra la situación del hoy y menos la de mañana. Dentro de una semana veremos que aparte de los ceros que nos devolvieron, traerán consigo unos adicionales de bono.

De acuerdo a comunicado del Banco Central de Venezuela sacará a circulación los nuevos billetes para poder "disfrutar diciembre", mientras esperamos a que llegue la semana del 31 y promulguen alguna nueva reforma tributaria para que paguen impuestos los que no han apagado aun la luz al salir. En definitiva, esperemos ver en la etiqueta, la fecha de caducidad de la medida. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario