Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 10 de julio de 2011

Actualidad Financiera y Fiscal en El Diario de Guayana N° 2

La competitividad


Aguas arriba
Vivimos en un mundo de estadísticas. Las vemos por todos lados; en los deportes, en las finanzas, en lo político y en cualquier banalidad que nos rodea.

En el mundo de las estadísticas siempre nos conseguimos con listas de países que buscan de manera permanente hacerse competitivos, a fin de recibir inversiones extranjeras. Estás jurisdicciones tratan de cerrar brechas con países que históricamente han brindado condiciones propicias para tomar el riesgo de invertir nuestros excedentes.


Es indudable que cada país en el mundo está en el deber de crear cierto ambiente de negocios que los haga atractivos y competitivamente más propicios para la inversión en sectores determinados de la economía y en otros casos en sitios específicos, con el objetivo de hacerlos autosustentables.

En el mundo tenernos ejemplos de altísimo nivel como son los casos de Luxemburgo y Holanda, países que han venido cambiando la definición de “contribuyente” que conocemos y que ahora pareciese estar acercándose más a la definición de “cliente”.

Esto se logra con la sumatoria de muchos elementos; sin embargo, en lo que a nosotros respecta nos interesa mucho el hecho de los beneficios fiscales que otorgan, con los cuales los grupos económicos vislumbran que será posible una relación ganar-ganar sin fecha de caducidad.

Venezuela no escapa de ello. En nuestra Ley de Impuesto sobre la Renta (por solo citar un ejemplo) contamos con rebajas por nuevas inversiones. Entre ellas tenemos una que me llama poderosamente la atención, y más en la onda verde en la cual estamos obligados a involucrarnos.

De acuerdo a nuestra norma, existe una rebaja del 10% por las inversiones en activos, programas y actividades destinadas a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente. Esto reafirmará el compromiso social de las organizaciones y a la vez los hará gozar de un beneficio impositivo. Si la han hecho o consideran hacerlo, conversen con su asesor.


Aguas en el medio

Para tomar decisiones debemos estar en la capacidad de resolver basándonos en los números.

Les puedo citar tres herramientas que pueden ayudarnos a ello: i) análisis estadístico, ii) análisis de decisiones y riesgos y iii) análisis y aplicación de los modelos.

Es importante que concienticemos que nuestros negocios deben llevarse con criterio y análisis, a fin de poder obtener los resultados que como emprendedores deseamos obtener.


Aguas abajo

Estamos en el mes de julio, ya ha pasado el primer semestre del año y tenemos un panorama más claro de cómo cerraremos el ejercicio.

Es muy importante que veamos hacia donde van nuestros negocios y que mejor forma que chequeándolo mediante proyecciones fiscales.

Para ello debemos: i) tener cifras lo más depuradas posibles al 30 de junio, a fin de poder partir de una base cierta para realizar nuestros análisis; ii) debemos conocer nuestro negocio, preguntándonos si estos meses que se avecinan serán más o menos productivos y en función a ello proyectar los ingresos, costos y gastos que pudiesen quedar plasmados en nuestro estado de resultados al cierre del ejercicio; iii) verificar las normas impositivas  que nos apliquen y determinar el mejor estimado posible; iv) hacer los análisis que se requieran y tomar decisiones de negocio siempre en correcta aplicación de nuestras leyes y v) si se requiere, analizar la posibilidad de financiamiento, de compra de créditos fiscales líquidos y exigibles, activar la recuperación de retenciones de impuesto al valor agregado no descontadas y en general prepararse.
El prepararnos, sin duda alguna nos hará competitivos. Hasta una próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario