Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 15 de julio de 2012

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 52

Necesidad de auditoría

Aguas arriba

Llega el punto en el cual es requerido para cualquier negocio tener en mano un informe de auditoría para fines legales o de otra índole, con el objetivo de satisfacer el requerimiento de accionistas, futuros inversionistas o simplemente para cumplir con requisitos formales con bancos o instituciones públicas. Este es un paso importante para toda entidad, dado que es el momento en el cual se abren todas las puertas a desconocidos –hasta ese momento- para que realicen un examen sobre la salud de la empresa y concluyan en un par de hojas con el diagnóstico -que no en todas las ocasiones  es el que queremos escuchar y leer-, por lo que por momentos se pudiese convertir este requerimiento, en un sinsentido para los más afectados. El reto de esto comienza desde el mismo momento en el cual iniciamos operaciones y cometemos errores de manera advertida o inadvertida en el manejo contable, fiscal y financiero del negocio, así como en aspectos  generales del negocio.

Aguas en el medio

En el andar, espero no  encontrarme con gastos registrados  que impliquen desembolsos injustificados ni producto de actuaciones poco éticas, pero esos son algunos de los posibles problemas que en el día a día pudiesen ocurrir y que distorsionarían seriamente la información contable, no siendo útil para un lector que por ejemplo deseara invertir en un negocio.

La auditoría consiste en un examen imparcial, por lo que una vez librado nuestro demonio interno, debemos proceder a seleccionar concienzudamente el personaje principal de esta historia, que en algunas circunstancias puede ser considerado nuestro peor enemigo, aún cuando su intención sea la de ayudar –hasta cierto límite-.

Para este examen imparcial, debemos contratar a profesionales debidamente licenciados y técnicamente capacitados. Una vez aplicadas una serie de pruebas, ellos podrán concluir –o no- que los estados financieros de una entidad a un periodo determinado, se encuentran expresados de manera razonable de acuerdos a los principios de contabilidad generalmente aceptados vigentes y aplicables para la fecha del informe, en la jurisdicción en la cual se encuentren y para los fines que se requieran.

Aguas abajo

En este proceso, los profesionales involucrados deberán estar en la capacidad de tomar una foto en high definition de su negocio, y debe estar claro que no todas la veces podemos salir bien, así que usted deberá entender el trabajo que sus auditores realizan y actuar en consecuencia a fin de poder solucionar las deficiencias identificadas. Recuerde que ellos siempre deberán ser absoluta y completamente imparciales e independientes en acción y pensamiento, así como deberán tener una alta dosis de escepticismo, para poder llevar a buen término el trabajo, por lo que en ocasiones puede que le parezca un tanto excesivo la necesidad de información y de manifestaciones por parte de la gerencia.

Lo cierto de todo es que al final de la historia la gerencia recibirá de muy buena fuente, el estado de salud de su empresa y sabrá si va por buen camino y de si debe revaluar la actuación de sus colaboradores con el objetivo de darles el apoyo que ellos requieren para poder solventar los problemas que aquejan a la entidad y poder contar con información financiera que les permita tomar decisiones de negocio sin distorsiones. Revise internamente, contrate diagnósticos previos que no impliquen una opinión de auditoría y prepárese con el objetivo de tener resultados positivos y previsibles cuando requiera de una auditoría. Hasta una próxima entrega. @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario