Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 21 de abril de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 92

Emprendiendo contra la corriente

Aguas arriba
El emprendedor no se detiene a pensar negativamente en elementos externos producto de políticas de estado o de otra naturaleza, dado que por lo general, el emprendimiento nace justo en los sitios menos pensados. Hace algún tiempo les relataba unos cortos comentarios sobre Starbucks y la penosa situación que vivía Seattle para entonces, por lo que las pruebas de que se puede hacer mucho con poco son abundantes en cantidad y calidad.

Ahora bien, ¿un contexto adverso siempre es ideal para una minoría emprendedora? ¿Las masas que no están interesadas en tomar riesgos grandes o pequeños deben quedarse como meros espectadores? ¿Una minoría arriesgada tendrá sobre sus hombros el peso de muchas personas sin deseos de trascender en el corto, mediano y largo plazo? ¿Es conveniente que el conformismo se apodere de un colectivo? ¿Podría caber la posibilidad de que los emprendedores sufran de un ataque masivo por considerarse contrarios al status quo que impregne al colectivo?

Aguas en el medio

Son muchas preguntas, para las que no tengo respuestas en lo absoluto. En una sociedad llena de antivalores, donde la corrupción llegue a niveles insospechados, pareciese que no pueden encajarse los ejemplos de historias de emprendimiento que estamos acostumbrados a estudiar.

Es muy diferente una sociedad que este atravesando problemas económicos en un momento en particular, pero que esta deseosa de personas como usted o yo para generar progreso, a una sociedad que por el contrario ve con comezón el hecho de que un grupo tome riesgos, trabaje24/7, haga esfuerzos importantes, luche, planifique y se imponga a las adversidades.

El emprendimiento pudiese tener una crisis en un contexto tan adverso, dado que por mas que el corazón nos pida esforzarnos, la realidad nos golpeará duro a la cara.

Aguas abajo

Hace poco un cliente nos dijo a mi socio y a mi que éramos unos atrevidos aventureros por hacer esfuerzos muy grandes por llevar adelante nuestro proyecto. En respuesta a ello le dijimos que no era el primero que lo decía y yo agrego que no será el ultimo.

Pareciese que el emprendimiento se ha vuelto una especie en extinción, pero para generar progreso definitivamente se requiere de hard work, así que no hay que detenerse, dado que siempre habrán compañías y profesionales que trabajaremos por hacer algo más, algo más grande, algo más efectivo, algo que trascienda y el conformismo no nos detendrá. Hasta una próxima entrega. @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario