Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 16 de agosto de 2015

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 213

Potenciamiento del servicio

Aguas arriba


El enroque que se está dando en las actividades principales de las compañías es fundamental para poder mantenerse e incluso mejorar los números sustancialmente en un momento tan complejo para el comercio y mucho más para la industria. Momento tal, en el cual se hace difícil mantener negocios que soportan su práctica en la transformación de bienes o en la comercialización de éstos, subestimando de forma consistente a las áreas de servicio post venta y las de servicio general en su historia como organización.

Para muchas compañías, el área de servicio siempre fue una especie de plus, pero nunca parte importante de la estadística. Nos encontramos con empresas que decidieron mantener pocos técnicos, dado que la clientela siempre estaba en búsqueda de equipos nuevos, por lo que contar con una fuerza de ventas agresiva siempre era la prioridad. Todavía puedo recordar la atención VIP que se recibía en concesionarios de carros nuevos ante la llegada de potenciales clientes. Allí, la atención al cliente y la habilidad de los vendedores era fundamental para poder decidir entre un marca y otra, por lo que el respeto a las individualidades era el punto número uno en la lista.

En esa época, el área de servicios estaba desatendida, dado que normalmente los compradores utilizaban dicho servicio mientras durase la garantía y migraban inmediatamente a particulares con precios más competitivos y atención más personalizada. Se creó un poco el estigma de que el servicio que prestaban era extremadamente costoso y que la retribución no era la esperada. Así se fueron muchos años y la situación parecía acentuarse. Eran tiempos en los cuales nos manejábamos como un país estándar y las situaciones que se daban eran comparables con las de otros países.

Aguas en el medio

Pasa el tiempo y existe una implosión de dicho sector, lo que genera que la venta se vuelve parcialmente inexistente (y con síntomas de enfermedad terminal) y se da la necesidad de reforzar las áreas de servicio para así tratar de soportar un temporal que no termina de acabarse y que pareciese que aumenta en intensidad de forma poco agradable. Sin duda alguna, donde se crea una limitación, nace una oportunidad de negocio razonablemente aceptable.

Claro, aquí es fundamental que se haga con seriedad y supervisión, dado que la situación genera actitudes poco honorables de cara al trato tras bastidores para con los clientes. Lamentablemente, los patronos deben comprender que en estos momentos tenemos una idiosincrasia que en muchas ocasiones va en contra de las buenas costumbres y que deben ser altamente atendidos para evitar problemas serios de imagen.

Las amenazas actualmente llegan incluso al hecho de que contamos con una sociedad que ha sacado lo peor de si, y de la que debemos esperar mucho cuando en algún momento podamos percatarnos que el camino recorrido está muy lejos de las buenas prácticas mundiales. Claro está, cuando eso llegue, el camino a recorrer será complejo al inicio, pero satisfactorio al final.

Aguas abajo

Persisto en la idea del énfasis que debe darse al fortalecimiento de los oficios como fuente primigenia de ingresos para empresas de todo tipo, dando especial cuidado a la técnica y especialización para con los protagonistas de esta nueva era, donde es imposible comprar y la mejor opción es la de reparar, incluso en condiciones extremas.

Ya no vale la pena ser buen vendedor, dado que la oferta de productos se ha contraído de tal forma, que lo único que se requiere es producir o reparar en serie. El problema está en todas las alcabalas que se deben pasar para poder llegar a resultados medianamente satisfactorios. Luego nacen otras necesidades cuando logramos dar en el clavo, y con ello la presencia de nuevas amenazas. Lamentablemente hay una mezcla de muchas cosas y poco tiempo para reaccionar.

Las áreas de servicio deben ser fortalecidas para que puedan ser tan protagonistas como se necesitan, y de no existir, deben ser creadas con altos estándares de calidad para con ello hacer la diferencia. Mientras siga la presión contra la industria y las regulaciones de precio generen distorsiones en el mercado de bienes, en coherente atender los sectores desguarnecidos y que seguirán así por un tiempo indeterminable en este momento. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario