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Opinión



martes, 9 de agosto de 2022

Ensayo panorama de la administración pública desde la perspectiva gubernamental

Wladimir García Castro[1]

Ensayo panorama de la administración pública desde la perspectiva gubernamental

Presentar un ensayo sobre la actividad financiera del sector público, considerando la visión de América Latina y el Caribe (ALC), en sí mismo es un reto académico y filosófico, habida cuenta de las grandes dificultades que ha tenido la región para poder generar condiciones mínimas que permitan elevar la calidad de vida de los habitantes del continente.

Serios problemas de ingobernabilidad, corrupción y una movilidad interna significativa, son al menos tres de los grandes problemas de la región, los cuales deben ser puntos centrales en las agendas conjuntas, dado que tienen impactos transversales en el quehacer de las personas y organizaciones. Tal como lo establece el reporte de la OCDE (2020) “Tras un fuerte crecimiento económico en las primeras décadas del 2000, muchos países de la región de América Latina y el Caribe (ALC) han experimentado una desaceleración en los últimos años. Dicho crecimiento se ha visto afectado por la disminución en los precios de los productos básicos de exportación, la baja productividad y una elevada y persistente desigualdad que repercute tanto en los ingresos como en las oportunidades.” Este es el caso perfecto de Venezuela, donde el precio del petróleo favoreció la gestión de la Actividad Financiera del Sector Público, pero la misma no fue gerenciada de forma sostenible.

Para el presente ensayo, como objetivo general se pretende proveer una visión sencilla de los principales subsistemas de la actividad financiera del sector público, quienes son mayoritariamente comunes en todas las jurisdicciones de la región y como objetivos específicos señalar hitos importantes en materia financiera, como motor clave para la obtención de beneficios que tengan como fin satisfacer necesidades públicas. La recopilación de datos del ensayo es documental, y se sustenta en análisis previos del autor y de terceros, así como del material sugerido en clases sobre el tema planteado.

Ciertamente, ALC se ha caracterizado por ser una región donde el principal elemento de comercialización aún son los recursos naturales no procesados o procesados al mínimo, logrando con ello que gran parte del proceso productivo deba ser realizado por los países industrializados y emergentes quienes son los que han podido movilizar de forma dinámica a sus economías, generando fuentes de empleo en procesos que bien pudiesen haberse llevado a cabo desde esta parte del mundo, con costos comparativamente bajos y acceso más rápido a los distintos mercados del mundo. Siendo así, el primer empuje que se debe hacer desde la Administración Pública de los países, es materializar el enfoque práctico de procurar la elevación de la innovación, a través de incentivos que permitan aumentar la inversión privada productiva y con ello la reindustrialización de tantos sectores con potenciales ilimitados, que hasta la fecha han sido tímidamente atendidos y por ende, poco explotados.

Presupuesto público orientado a la inversión

 

La opacidad de la información pública de los países de ALC es grande. Aun cuando existan en algunos países algunas fuentes razonablemente bien fundamentadas, aún sigue habiendo una propensión al gasto público social, por encima del gasto público orientado a la inversión.

Si bien es cierto puede considerarse muy bien intencionado el deseo de poder dar soporte financieros a los más desposeídos, también es cierto que al generar proyectos de inversión, se producen efectos multiplicadores que abarcan toda la economía de punta a punta.

Indudablemente, debe existir un equilibrio natural, trabajo que debe ser llevado normalmente por las asambleas o congresos nacionales de ALC, quienes son los encargados de poder determinar de manera holística, sobre el diseño y cumplimiento de bases presupuestarios que permitan satisfacer necesidades públicas, gasto social para las clases vulnerables y actividades que puedan generar beneficios futuros, a través de proyectos de envergadura. Circunscribir el análisis,  a solo mirar una parte del problema, ha originado distorsiones significativas en los productos interno bruto de la región. De acuerdo con García (2022), para el caso venezolano: “El Banco Central de Venezuela no ha publicado cifras relacionadas con el Producto Interno Bruto para el año 2018, 2019, 2020 y 2021; los mismos se encuentran actualizados hasta el 2017. (…) el PIB ha descendido de forma significativa en al menos los últimos cinco años a valores constantes, mientras que la curva a valores corrientes no tiene límite, producto de las serias distorsiones monetarias”. Este ejemplo, demuestra el desequilibrio entre colocar como primordial la inversión productiva, en contraposición al gasto social. Así, vemos como el primer disparador de la Actividad Financiera del Sector Público es la identificación de necesidades, que son plasmadas en presupuestos plurianuales.

 

 

Generación de ingresos de fuente productiva versus, ingresos producto de recursos naturales

 

De acuerdo con García (2020), se requiere de un ordenamiento que permita influir positivamente en la economía nacional, trabajando más en la arista del procesamiento, y menos en la visión de países exportadores de recursos naturales. Al respecto, desde su perspectiva menciona algunos de los actores y/o acciones importantes que deben ser acometidas desde la perspectiva pública y privada:

-       El crédito es el perfecto instrumento para poder crear negocios escalables. La inversión en infraestructura, talento humano o en cualquier otro elemento, generaría (con estrategia) efectos multiplicadores más que probados. El gran reto será que la banca también sea estimulada por el Estado, considerando que prácticamente han sido apartados de la economía. Su única función es principalmente la de puente entre clientes y proveedores.

El encaje legal, las limitaciones impuestas por entes regulatorios y la inflación (hiperinflación) son algunos de los principales obstáculos.

Una vez que la banca se reactive, las empresas se verán en la obligación de ser rigurosos con todos los aspectos relacionados con el cumplimiento legal, tributario y contable, dado que tendrán la necesidad de mostrar información fidedigna y auditable, a fin de poder obtener recursos que servirán para sus propósitos empresariales.

(…)

La banca ha sido desarticulada y desmantelada sistemáticamente. De haber algún tipo de incentivo a este sector, veremos que su recuperación será gradual, pero con impacto a todo nivel.

-       Proyectos de envergadura auspiciados por el gasto público o por la inversión privada como mecanismo de multiplicación empresarial. Poder reactivar tantas obras que han sido detenidas producto de la crisis y la corrupción,  dará oxígeno a empresas que se han tenido que retraer voluntariamente.

(…)

La entrada de recursos frescos, requiere de condiciones claras para potenciales inversionistas. El fuerte de las últimas décadas no ha sido la protección del capital.

-       Beneficios de carácter tributario, tales como: zonas libres de impuesto, beneficios para la contratación de personal profesional, rebajas por nuevas inversiones, simplificación y eliminación de tributos, etc., son un paso de inicio que por naturaleza propicia la activación. Lograr ubicar inversionistas que estén dispuestos a iniciar proyectos con riesgos claramente identificados y bases razonablemente medibles puede generar el tan ansiado clima de confianza que en la actualidad no existe.

Se puede iniciar por un proceso de remisión tributaria, con el objetivo de generar un ambiente de buena fe entre los actores.

-       Simplificación  y sistematización del sistema de registros y notarías, con el objetivo de garantizar que la constitución de empresas sea dada de forma sencilla y amigable. Eso, automáticamente permitirá que los emprendedores vean como factible la creación de negocios. Verlo como una ventaja, y no como una obligación imposible, es función clara del Estado.

-       Desarrollar e incentivar el mercado de capitales, como mecanismo para la obtención de recursos y al mismo tiempo como ambiente para la inversión de los particulares.

-       Abrir zonas que incentiven a sectores, tales como: tecnología (software y hardware); producción de insumos de salud (medicinas, equipos médicos, etc.); negocios orientados al teletrabajo y espacios compartidos (coworker); empacado y distribución a escala y comercio electrónico.

-       Incentivar a las grandes universidades públicas y privadas a crecer en torno a un plan país, donde se retome la idea de profesionalizar y tecnificar la nación, en función a la “vocación” de cada región.

-       Desarrollar las telecomunicaciones a todos los niveles.

-       Incentivar y desarrollar nuevamente el parque de movilización del país (aeropuertos, puertos, terminales terrestres, transporte público urbano e interurbano, ferrocarril, metro, etc.)

-       Todas estas medidas deben llevarse a cabo tomando en cuenta un nuevo reordenamiento de lo que serán las actividades dentro de los centros de trabajo, habida cuenta de que estamos en un esquema que hace que el distanciamiento social haya llegado para quedarse.

 

Esta ruta planteada genera una mirada más hacía la producción y menos hacía la actuación pasiva de proveer materia prima al mundo, que luego vuelve al país a través de productos terminados, lo que indudablemente limita la generación de recursos y fuentes de empleo, que al final terminan estando vinculado con el subsistema de tributos, aduanas y bienes nacionales, quienes inicialmente procuran fuentes de ingreso público. Esos dos subsistemas, junto con el subsistema de bienes nacionales generan recursos para poder satisfacer las exigencias del presupuesto público, siendo así, desde la perspectiva gubernamental, el trabajo se sustenta principalmente en garantizar el trabajo de los distintos actores económicos, y no ser agente distractor.

En caso de que estos subsistemas se encuentren en situación deficitarias (situación común en las jurisdicciones), el crédito público se convierte en bastión principal. Siendo así, viene el turno de los subsistemas contralores, quienes procuran una interacción de todos, de acuerdo a la normativa vigente en cada país.

Satisfacción de necesidades públicas y efectos pandemia 2020

 

La Actividad Financiera de Sector Público es clave en la economía y gestión pública en el mundo. No cabe duda de la importancia que tiene el accionar sistémico de los distintos elementos que compone el accionar del Estado y sus instituciones. La pandemia 2020 demostró que tan vulnerables son las naciones, y como la utilización correcta de los recursos es fundamental para poder hacer gobiernos sostenibles. En ese este sentido, desde el rol de la función pública, la gestión de la Actividad Financiera del Sector Público debe ser estratégica para poder generar bienestar no solamente a los ciudadanos actuales, si no a generaciones futuras.

A modo de cierre

 

Este es un tema apasionante, dado que más que una visión técnica de un asunto, es un punto que está íntimamente relacionado con la ciudadanía. Querer entender la configuración del Estado, pasa por entender inicialmente los sistémico que es la Actividad Financiera del Sector Público a través de sus subsistemas.

Cuando se analiza la actividad financiera del sector público, fundamentalmente se desea elevar los niveles de ingreso, optimizando los costos, con el objetivo de aumentar ganancias y mejorar los niveles de rentabilidad en favor de los accionistas y relacionados. La visión de la Actividad Financiera del Sector Público es más profunda. Inicialmente entiende el nivel de necesidades públicas y las prioriza; con ello, se plantea los mecanismos para obtener ingresos públicos, y ante la llegada del déficit público, se plantea posibilidad de endeudamientos controlados que permitan financiar el gasto público, sin comprometer a generaciones futuras, mientras en simultaneo deja la puerta abierta para rigurosos procesos de contraloría gubernamental y escrutinio público de los ciudadanos. Entender este proceso y apropiarse de ello desde el punto de vista personal, genera la posibilidad de que los ciudadanos de América Latina y el Caribe entiendan que el futuro de nuestra región está en nuestras manos y es nuestra responsabilidad hacer todas las gestiones para elevar la calidad de nuestros funcionarios públicos.

Fuentes bibliográficas

 

García, W. (2020). “Nuevos tiempos, nuevo ordenamiento”. Tomado en fecha 30 de junio de 2022. www.http://actualidadfinancierayfiscal.blogstpot.com http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/2020/06/nuevos-tiempos-nuevo-reordenamiento.html

García W. (2022). “Resultados 2021, retos del futuro”. Tomado en fecha 30 de junio de 2022. www.http://actualidadfinancierayfiscal.blogstpot.com http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/2022/05/resultados-2021-retos-del-futuro.html

OECD (2020), Panorama de las Administraciones Públicas América Latina y el Caribe 2020, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/1256b68d-es.

 



[1] Licenciado en ciencias fiscales, mención rentas ENAHP; magíster en ciencias gerenciales, mención finanzas UGMA; master en administración de negocios, Universidad de Cádiz y doctor en educación UCAB

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