Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 3 de noviembre de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 120

Turismo y dinero

Aguas arriba

Muchos países en el mundo sustentan su sistema económico en torno al turismo. Esta actividad se encarga de ser el motor principal para la generación de empleo productivo y para el ingreso de divisas que sirven para efectos de agilizar otros sectores que en menor escala persiguen también la generación sistemática de riqueza.

Es común ver y escuchar que muchas crisis económicas se han resuelto gracias al ingenio de muchos, que con vocación de servicio e ideas innovadoras, logran crear estructuras dignas de admiración en zonas que en el pasado pudo reinar la pobreza.

Otros países han logrado definir cuidadosamente sus ventajas competitivas y en función a ello han diseñado estrategias claras con el objetivo de crear condiciones que motiven a turistas locales y extranjeros a visitarlos de forma constante.

Lo cierto de todo, es que en cada caso, se ha logrando hacer de esto un negocio rentable, en el cual la calidad del servicio -entre otras cosas- se vuelve la mejor publicidad tanto dentro, como fuera del país.

Aguas en el medio

Hace unas semanas, conversando con un extranjero, me comentaba que sus mejores vacaciones de verano las había vivido en Venezuela hace más de 20 años. Me comentaba, que en su visita estuvo en nuestra Isla de Margarita y en Canaima, y que la experiencia había sido completamente inolvidable. En el contexto de la conversación, sentí un profundo orgullo de que nuestras bellezas naturales fueren reconocidas fuera de nuestras fronteras.

Ahora bien, el tema del turismo requiere de un trabajo mayor. El poder convertirse en una propuesta apetecible para locales y foráneos, debe estar sustentada en excelentes vías de transporte terrestre, aéreo y acuático; una propuesta de calidad en materia de hospedaje, donde se puedan conseguir opciones para todos los niveles económicos; transporte público seguro y eficiente; personal capacitado y con dominio de varios idiomas y culturas; servicios públicos en pleno funcionamiento; mantenimiento preventivo y correctivo de todas las áreas de uso turístico; información sencilla y al alcance de todos y por sobre todas las cosas, seguridad.

Puede que me haya quedado corto con mi lista de pedimentos; sin embargo, cumpliendo al menos parte de la lista previa, es altamente probable que cualquier área de interés turística se convierta en atractiva para propios y extraños.

Aguas abajo

Es muy complicado volver a un sitio, luego de que el carro sufrió desperfectos por el estado de carreteras, mal trato en hoteles, pésimo servicio en restaurantes y atracciones, altos costos y por sobre todo, una alta sensación de inseguridad, con lo cual se limita el poder disfrutar de todos los recovecos del sitio que seleccionamos como destino.

Desde el punto de vista de negocio, es necesario que se otorguen verdaderos incentivos fiscales, la simplificación de tramites administrativos y por sobre todo, la posibilidad de conseguir financiamiento sin trabas innecesarias y que en muchas ocasiones logran desanimar a cualquier grupo de emprendedores con deseos de iniciar un proyecto de calidad y al alcance de muchos.

Existen varias iniciativas de calidad, que para materializarse requieren de mucho apoyo público y privado para poder prosperar. Esto haría que el efecto multiplicador de la prosperidad, motive a otros a seguir el camino de lo que pudiese ser el renacimiento de un sector bastante rentable, productivo y generador de empleo y bienestar. Hasta una próxima entrega. @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

Foto: Florida, EEUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario