Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 17 de noviembre de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 122

Reposición

Aguas arriba

El costo de reposición en un ambiente jurídicamente seguro, normalmente consiste en calcular costos y gastos y determinar una ganancia razonable a fin de retribuir el esfuerzo económico y laboral del emprendedor que lleva a cabo actividades de lícito comercio, en las cuales debe dedicar talento, capacidad y conocimiento para adelantar actividades tendentes a cumplir regulaciones de todo tipo, que el mortal común no está dispuesto o entrenado para ejecutar de forma asertiva y menos como medio de sustento.

Esta persona emprendedora, debe contar con el impulso necesario para convertirse en un empleador y no en un empleado. En su subconsciente no está la palabra derrota y casi siempre aprenden de los errores, lo que hace que su determinación sea normalmente bien vista dentro de su entorno.

Puede parecerle a cualquiera que comprar y vender es juego de niños, pero en la práctica dista mucho de serlo, considerando que los trámites jurídicos, aduanales, mercadeo, laboral, tributario, etc., son de compleja ejecución, incluso en un ambiente simplificado, donde se pretenda dar ventajas para hacer que los locales sean más competitivos.

Aguas en el medio

El escenario se enreda cuando nos encontramos frente a sistemas poco ortodoxos, altamente cambiantes y con una cantidad ilimitada de espacios vacíos que generan trochas que lejos de mejorar, distorsionan cada vez más lo que cualquiera pudiese tildar de sencillo. Estar frente a un ambiente hostil, genera en el emprendedor una apreciación por momentos extremista de la situación, haciéndolo tomar decisiones que afectan a su entorno, no siendo éste el culpable de las mismas.

El problema de fondo es enrevesado. La solución pareciese ser llevar todo a lo simple. Obviamente el tomar ese camino requiere de acciones que pudiesen generar más problemas al corto plazo. Por allí dicen que antes de ver la luz del día, se requiere la más oscura noche, y en temas económicos es totalmente aplicable.

Aguas abajo

En un ambiente dinámico y con alta seguridad jurídica, donde los socios estén interesados en sacrificar su flujo de caja personal, pueden ver en el corto, mediano y largo plazo, que su negocio se va haciendo cada vez más grande, sin necesidad de hacerlo vía precio de venta. Todo lo puede lograr apegándose a una  planificación sería y razonable.

En el supuesto donde el cambio es la constante, siempre mantendrá un negocio balanceándose en una cuerda floja la cual en cualquier momento puede irse a la quiebra si no utiliza la especulación como arma de guerra negativa, para sobreponerse sobre el resto de forma excesiva y abusiva sobre los menos afortunados. Para ganar, no es necesario ver al resto perdiendo.

En todos los casos, cada negocio tiene sus reglas y el apego a la ley va por encima de cualquier cosa. En este lado del mundo vivimos en un sistema democrático en el cual todos podemos desenvolvernos libremente con apego cumplimiento a nuestro ordenamiento. Vuelvo a repetir, recuerden que la victoria de unos, nunca debe estar supeditada perse a la derrota de otros. Hasta una próxima entrega. @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/
Foto: Florida - EEUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario