Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 15 de febrero de 2015

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 187

Sistema cambiario

Aguas arriba

Para que la economía sea tan dinámica como todos queremos y esperamos, es necesario que exista la posibilidad cierta y expedita de poder producir localmente con calidad de exportación. El esquema totalmente importador que tenemos no genera valor agregado y por el contrario imposibilita la industrialización.
Tanto el sector construcción, como la industria (sobre todo la de productos terminados) es fundamental para poder garantizar empleos de calidad, que sean autosustentables con el pasar de los años y que logren esa tan ansiedad felicidad suprema que de verdad deseamos, para con ello reencontrarnos como ciudadanos.

Aguas en el medio 

Llegar a esos niveles de industrialización no es tarea sencilla y pasa fundamentalmente por las manos del estado, el poder crear un marco regulatorio que controle (como todo estado hace) pero que sea de sencilla aplicación en el día a día, que facilite la obtención de divisas para cubrir todas las necesidades, con un sistema tributario abierto a dejar atrás políticas intimidatorias y que exista una altísima dosis de seguridad jurídica y menos mediatismo, que lo que más propicia es el temor a emprender.

Ciertamente todo es posible y cada vez que es anunciado un nuevo esquema cambiario, los que hacemos vida en el país rogamos que efectivamente este sea el que de oxígeno a los mercados y permita que nuestra economía pueda arrancar, donde verdaderamente se valore al emprendimiento productivo y no a las empresas que sólo tienen como objetivo lucrarse de forma contraria al espíritu de las reglas de la economía. 

Aguas abajo 

El BCV publicó en la tarde del 11 de febrero, el convenio cambiario No. 33, el cual dicta las normas que regirán las operaciones de divisas en el Sistema Financiero Nacional. Allí establece que se dará a cabo con la participación de las instituciones bancarias, casas de cambio, operadores de valores autorizados y de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria como intermediarios cambiarios en cualquiera de los mercados de divisas y de títulos valores en moneda extranjera existentes o que se desarrollen.

Para ello, el BCV a través de su página web, publicará de forma diaria el tipo de cambio de referencia, calculado por el promedio ponderado de las operaciones transadas durante cada día en los mercados.

Lo que se desprenda del convenio, es que los actores que intervengan, marcarán el precio de acuerdo a las leyes de la oferta y demanda, por lo que aún estará por verse el impacto cuantitativo que tendrá en los sectores que utilicen ese mecanismo.

Si existe un bien en abundancia, los oferentes deberán ajustar sus precios hacia la baja, considerando que los demandantes tendrán múltiples opciones para hacerse de un bien. Cuando es lo opuesto, al existir bienes en cantidades muy limitadas, desafortunadamente el precio tiende al infinito. Hasta una próxima entrega. @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. La introducción de nuevos esquemas cambiarios y de nuevas tasas de cambio complican las decisiones contables de las entidades venezolanas porque, además, deben cuidarse de cumplir con una serie de instrumentos legales que limitan la capacidad para la adecuada aplicación de los PCGA.

    ResponderEliminar