Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 6 de noviembre de 2016

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 277

Inflación fiscal

Aguas arriba


Nos encontramos muy cerca del cierre del ejercicio fiscal 2016 y vemos con preocupación como aún no se cuenta con data relacionada con la inflación que ha azotado al país de forma brutal y que ha ocasionado que la información contable cada día carezca de más valor para poder realmente determinar los resultados de una entidad a fecha de corte. Esto, sin duda alguna minimiza las posibilidades de hacernos atractivos como jurisdicción, dado que los indicadores claves de la economía están absoluta y completamente ausentes en el análisis y debemos satisfacernos solo de datos extraoficiales preparados por entes y personas que en muchos casos siquiera viven en el país, lo que hace que la confiabilidad tienda a cero.

Las reformas tributarias también ayudan a que nuestras incógnitas se multipliquen, dado que los cambios que se dieron en noviembre de 2014 y diciembre de 2015 fueron de un altísimo impacto, por el hecho de modificar al sistema de ajuste y reajuste por inflación, la disponibilidad de la renta y tantos otros elementos que hicieron retroceder nuestro sistema tributario a las épocas de las cavernas.

Aguas en el medio

Siempre hemos sido defensores de que el sistema tributario debe ser solo un elemento más dentro de la ecuación de los negocios formales, por lo que partiendo de allí, lo que realmente importa es el hecho de que estemos produciendo de forma eficiente y que como un evento posterior, la tributación se convierta en un indicador más que debe ser cubierto por la entidad. Es harto sabido que todo inversionista debe incluir dentro de su plan de negocio que tendrá que cumplir con una multiplicidad de obligaciones de todo tipo, y que de la sumatoria de estos elementos, se generará un todo. Al final, el tema es que el impuesto no sea confiscatorio, que mida realmente la capacidad contributiva, que su simpleza sea tal que no se requiera pagar asistencia y que además de ello sea absolutamente neutral. Evidentemente, el número final debe ser azul y atractivo.

El problema que tenemos actualmente es que la tributación en Venezuela se ha convertido en la tabla de salvación para poder cubrir una serie de partidas presupuestarias que se encuentran sin fuente de ingresos, por lo que definitivamente entramos en un momento muy gris para todos los que hacemos vida en el país, dado que el tema ya trasciende de lo técnico, y pasa a ser un asunto de generar recursos para el Estado, sin importar los medios que se utilicen para ello, lo que en sí mismo se convierte en un evento muy peligroso.

Aguas abajo

La eliminación del sistema de ajuste y reajuste por inflación para sujetos pasivos especiales es el desconocimiento sistemático de los desbastadores efectos del aumento de precios desmedidos que estamos viviendo, el cual es obviado por el proceso de determinación del impuesto sobre la renta, solo por un hecho estadístico de recaudación y no por elementos técnicos sustitutos que tiendan a mejorar la metodología de cálculo, y que además de ello genera la confiscación de ajustes acumulados en este primer año de aplicación, asunto que ha sido visualizado por muchos, pero que la medición se hará cuando estemos frente al computador haciendo proyecciones o cálculos definitivos, siendo esto un verdadero reto para las gerencias que afronten el compromiso de cuantificar la afectación que este cambio ya originó.

Ser sujeto pasivo especial es un evento que puede ocurrir prácticamente de inmediato, por el rezago que existe entre la unidad tributaria y la inflación. Siendo así, el hecho de que una empresa productiva pierda la posibilidad de determinar el reajuste por inflación fiscal y enfrentarse al régimen de retenciones de impuesto al valor agregado y sanciones más punitivas, tienden a ser elementos adicionales para sufrir haciendo negocios en un contexto tan adverso para los empresarios, el cual en muchos casos no se ve compensado por la generación de rentas de forma razonable, y recuperar con ello la inversión de recursos y tiempo para llevar a cabo un proyecto de emprendimiento en el país. Seguiremos trabajando arduamente en espera de mejores condiciones. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario