Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 13 de noviembre de 2016

Actualidad financiera y fiscal en el Diario de Guayana N° 278

Deshumanizado

Aguas arriba


Desde el punto de vista literal, deshumanizar es el proceso de eliminación de los caracteres que nos hace ser seres vivos. Esto tiene una connotación principalmente biológica, orientada indudablemente con la genética. Obviamente, esto se convierte en un tema extremadamente denso para el común denominador, por lo que no será motivo de este análisis. Ahora bien, desde ya hace tiempo, dicho término ha sido acuñado por las ciencias sociales con un enfoque más político, social y económico, separándole abiertamente de las ciencias puras.

En este contexto, el concepto se orienta a explicar la relación existente entre los ciudadanos y Estados todopoderosos, los cuales, gracias a su poder de imperio logran coartar sistemáticamente los derechos ciudadanos de las personas que habitan un espacio geográfico, vulnerando con ello su situación, la cual, normalmente se traduce en la calificación y humillación en un ambiente donde no es respetado el derecho a la salud, educación, seguridad, alimentación, y en general, a la libertad.

Aguas en el medio

Este tipo de situaciones bizarras tienen ejemplos claros en épocas de esclavitud, de persecución religiosa e incluso por simples ideologías baratas que desean ser impuestas de forma arbitraria sin consentimiento informado y consiente de las mayorías, por lo que al final, un puñado de sujetos terminan teniendo la dominación total del colectivo, de forma absurda e inentendible para un grupo limitado de personas.

Cuando hablamos de la brecha existente entre el salario mínimo y la canasta básica de referencia emitida por el CENDA, hablamos inmediatamente de la deshumanización de los ciudadanos venezolanos, dado que automáticamente tenemos que entender que se está siendo dominado por un puñado de personas que coartan el derecho a hacer una actividad legal y libre de su interés (nadie quiere ser educador, policía, bombero o cualquier profesión parecida, porque sencillamente son terriblemente remunerados) y además de eso, se priva la posibilidad de tener una vida digna, donde se esté en la capacidad de satisfacer necesidades propias y la de los más cercanos.

Aguas abajo

De acuerdo con lo expresado por María Gabriela Ponce, docente del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en ponencia ante el Observatorio de Gasto Público el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE), estudios llevados a cabo por las universidades Central de Venezuela (UCV), Simón Bolívar (USB) y UCAB, concluyeron que la pobreza arrojó cifras del 72% al 76% en el período comprendido entre 1997 hasta el 2011, aclarando que siempre el número en este parámetro es más alto porque los hogares pobres son más numerosos. Dicho estudio manejó un contexto de variables como crecimiento económico, desigualdad, inserción en el campo de trabajo y años de escolaridad, entre otros.

En el mismo estudio, se pudo ver cierto mejora en épocas en las cuales el precio del petróleo estuvo a niveles récord a nivel mundial; no obstante, en líneas generales, los resultados indicaron que se está a niveles superiores de pobreza a los vistos antes de 1999. En cuanto a tipología, la especialista aclaró que existe “la pobreza un poco más coyuntural de índole económica, la pobreza más estructural que tiene que ver con las condiciones de vida, y la pobreza crónica. Con algunos análisis estadísticos, descubrimos que el gasto influye fundamentalmente sobre la pobreza de ingresos, no sobre la pobreza estructural”. Siendo así, se denota que el problema económico del ciudadano venezolano común, ha ido empeorando de forma abismal, en un lapso de tiempo relativamente corto y en un porcentaje alto de la población que en la actualidad ronda los 30 millones de habitantes.

La misión consistirá en revertir este proceso de deshumanización y de una u otra forma inyectar de motivación a una generación ampliamente abatida. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario