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Opinión



martes, 22 de noviembre de 2016

Utilización de los Software Estadísticos en las Finanzas

Utilización de los Software Estadísticos en las Finanzas
                                                                                                                    
INTRODUCCIÓN                                                                                                 
DESARROLLO                                                                                                     
1.             Las Finanzas y la Estadística                                                                         
2. Software Estadísticos                                                                                     
3.             Utilidad y Aplicación                                                                                     
CONCLUSIONES                                                                                                 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Autor: García Castro, Wladimir


INTRODUCCIÓN

De acuerdo a lo visto durante todos los estudios realizados, más la experiencia profesional consolidada en distintos campos de acción, es más que evidente que el acceso a la información oportuna y de calidad será la combinación apropiada para la toma de decisiones gerenciales en condiciones medianamente eficientes y con resultados razonablemente previsibles en un contexto tan cambiante y desafiante. Circunscribiendo el análisis a las finanzas empresariales, la sistematización de la data proporcionará combinaciones inagotables de datos de clientes, proveedores, rotación de cuentas por cobrar, inventarios, de personal y cuanta información permita visualizar situaciones que afectan significativamente los negocios.
Cada día, los negocios deben ser más sofisticados. Atrás quedaron los años en los cuales se medía los beneficios de los emprendimientos solo por el hecho de contar con efectivo en los bancos, y no por asuntos presupuestales o de gestión. La tendencia indica que un negocio puede mantenerse activa con deficiencias presupuestarias, pero con alta reacción de generar flujos de efectivo para mantener la caja activa; no obstante, lo cierto es que esta validado por los especialistas financieros que el sostenimiento empresarial  es una combinación importante de variables, siendo la rentabilidad el fin último esperado por el inversionista.
El costo de oportunidad de conocer un dato de forma oportuna es gigantesco, al compararse un escenario en el cual se tomen decisiones solo por instinto. La realidad es que la tecnología de la información llegó desde hace mucho tiempo con la firme intención de facilitar el día a día de estudiantes, profesionales, empresarios y estados. Todos por igual tienen la oportunidad de conocer, analizar y prever situaciones, tendiendo así al incremento de decisiones acertadas en tiempos razonablemente más cortos. Esto beneficia a todos y disminuye significativamente los márgenes de error. El presente artículo considerará los elementos más resaltantes de la tecnología junto con las estadísticas y las finanzas y brindará un espacio para la discusión.


DESARROLLO

1.             Las Finanzas y las Estadísticas

Ritchey, F. (2008) menciona que la imaginación estadística es “una apreciación de qué tan usual o inusual es un evento, circunstancia o comportamiento, en relación con un conjunto mayor de eventos similares y una apreciación de las causas y consecuencias del mismo”. Eso quiere decir que no basta con un evento, ni una data, lo importante será la capacidad que tenga el usuario para poder apreciar los puntos claves que tengan utilidad para el momento de tomar decisiones. Esta reflexión es muy importante antes de abordar las definiciones clásicas de estadísticas y finanzas, dado que será estéril el resultado, si el consumidor de la información no está capacitado para darle un uso apropiado.
Por un lado, la estadística es la ciencia que se encarga de diseñar, recolectar y analizar información para encontrar las principales características de un grupo de individuos a partir de una o más variables. Inicialmente, el uso de esta disciplina estaba orientado a la regulación de la población, datos demográficos, mortalidad y natalidad; mientras que las finanzas son las actividades relacionadas para el intercambio de distintos bienes de capital entre individuos, empresas o Estados, y con la incertidumbre y el riesgo que estas actividades conllevan. Dentro de las finanzas, las áreas de mayor interés son las de intermediación financiera, mercados financieros, desarrollo, finanzas internacionales y finanzas del consumidor. Desde un punto de vista pragmático, la estadística ayuda a entender los problemas que se generan en sociedad, entre los que se incluyen los de orden financiero. Estudios de mercado y control de calidad, censos de población, sondeos de opinión pública, estudios del comportamiento humano y cualquier otro indicador financieros o de gestión es analizado mediante el uso de la estadística de forma muy precisa[1].
De acuerdo con Levine, D. (2006), “la estadística es la rama de las matemáticas que examina las formas de procesar y analizar datos. La estadística ofrece los procedimientos para recolectar y transformar los datos de manera que sean útiles a quienes toman decisiones en los negocios”. Las finanzas, junto con la operatividad de los emprendimientos son piezas claves para el sostenimiento de cualquier entidad y para ambos casos, la estadística mide y aporta información de alto contenido, que permite refinar el nivel de acción de gerentes preocupados en gestión, control y mejores prácticas.
Toda esta concatenación tendrá cierto nivel de armonía, en caso de existir una claridad en el uso de la data. Se hace imprescindible citar a Ritchey cuando asevera que “ser estadísticamente falto de imaginación es poner las cosas fuera de proporción, para pensar de manera reaccionaria en lugar de proporcional”. Se hace elocuente este comentario, cuando se percibe que una importante cantidad de gerentes toman decisiones financieras sin contar con estadísticas que soporten las mismas, lo que lo termina convirtiendo en una persona instintiva y no de raciocinio fundamentado en eventos, causas y consecuencias.
Sequeda, P. (2014) hace unas reflexiones iniciales en su libro intitulado “Finanzas Corporativas y Valoración de Empresas al Alcance de Todos”  que son bastante pertinentes para comprender la simpleza y a la vez profundidad de los temas financieros y la necesidad imperiosa de estar conectada con herramientas que permitan tomar decisiones de forma sistemática y apropiada, en un contexto cada vez más complejo para los distintos usuarios de las finanzas, que como ya se ha comentado, es prácticamente todo ser vivo pensante. En función a ello, de seguido transcribimos un extracto que me permite visualizar su importancia:

El Valor, podríamos decir que gran parte de los acontecimientos de la vida de un ser humano se basa en el significado de esta palabra, así es, cuando debemos meditar sobre lo pasado, lo presente y lo futuro, siempre estamos de una manera u otra invocando el valor o los valores; el valor de la familia, de la amistad, de vivir, pero surge algo que rompe todo este pensamiento espiritual, y que en forma brusca se involucra con este concepto, como lo es el valor económico, concepto que ha generado y ha justificado los enfrentamientos más inverosímiles en el manejo de las sociedades del mundo y que se mantendrá, y tal vez el futuro de la existencia humana dependerá de esto. En este sentido, debemos tomar en cuenta los conceptos de las finanzas corporativas para un ser que le damos vida los seres humanos como son las compañías, empresas, entidades, como se les quiera llamar.

Tal como puede verse, el tema del valor (como concepto) está en todos los aspectos, dado que advertida o inadvertidamente se tiende a ponderar cada situación, con lo cual indirectamente se terminan aplicando mecanismos estadísticos para determinar la situación en la que se está y en la que se desea estar en el futuro mediato o inmediato, con lo cual, todo termina estando fuertemente interrelacionado. Ahora bien, cuando llevamos este concepto al ambiente empresarial, cobra mucho más importancia, y termina siendo determinante poder sistematizar procesos que nos permitan dar vida a unidades económicas de todo tipo, de forma autosustentable. Siguiendo con Pedro Sequeda, debemos destacar que:

El ámbito de estudio de las finanzas abarca la vida de esas entidades, tanto la valoración de sus activos, de los costos de esos activos, así como el análisis de las decisiones financieras tendientes a crear valor. La conexión entre el análisis de la decisión a tomar y la valoración, viene dada desde el momento en el cual un activo cualquiera debería ser adquirido, si se cumple la condición necesaria de que su valor futuro supere a su costo. De forma similar también podríamos decir que las finanzas se encargan de la valoración y gestión del riesgo. En especial, analizan el momento y la naturaleza del riesgo. De hecho, desde un punto de vista financiero, la empresa no es más que el manejo de flujos de caja con riesgo, riesgos que manejan los gerentes de la compañía y que dependerán de factores exógenos, principalmente los mercados y las economías donde se desarrollan, en simples palabras es la circulación que mantiene viva a la empresa, y para valorarla se separan los diversos componentes de dichos flujos, se valoran por separado y se vuelven a juntar. Subrayado nuestro.

Se debe hacer énfasis en el hecho de que al final, todo se resume en la toma de decisiones que demuestren potenciales riesgos que deberán ser gerenciados de forma eficiente y advertida. En el mundo de las finanzas, el conocer fortalezas, debilidades, amenazas y  oportunidades es fundamental, pero para ello se requiere de data que pueda ser compilada y analizada, que dé la oportunidad al ejecutivo de ver cosas que de manera empírica sería muy poco probable percibir. Obviamente, siempre habrá circunstancias donde la información dura no lo será todo; no obstante, la combinación de muchos factores, harán un todo que tenderá a ser cada vez más eficientes.

2.             Software Estadísticos

Partiendo de lo analizado por Mendoza H (2006), la tecnología de la información, como la vemos cotidianamente en el mundo empresarial, está compuesta principalmente por redes informáticas, computadores (hardware) y programas (software), los cuales, en su conjunto permiten administrar la información, convirtiéndola, almacenándola, transmitiéndola y haciéndola en general ubicable en el momento que así se requiera. No vale de nada contar con dicha información y que la misma no se encuentre protegida, inalterada y por sobre todo accesible para el que la requiera, en el momento que la requiera e incluso en el sitio donde se encuentre geográficamente ubicado, lo que garantiza en cierta forma, que estemos en la capacidad de utilizarla cuando así se requiera, lo que sin duda alguna puede redundar en altos niveles de eficiencia. Todos los elementos son importantes y están relacionados entre sí; no obstante, lo que constantemente nos sorprende es el avance que ha tenido el diseño de aplicaciones, que permiten que los distintos gadgets se conviertan en oficinas itinerantes, garantizando conectividad los siete días de la semana en cada una de sus veinticuatro horas.
William Hewlett dijo: “No se puede gestionar lo que no se puede medir.” Esta frase es más que evidente y reveladora para todos los dedicados al ámbito gerencial, tomado del libro Bonini, Ch. por su significado y fuerza. No puede hacerse una buena gerencia si no se cuenta con información oportuna y de calidad. Las dos condiciones son absolutamente imprescindibles para poder hacer buenos negocios. Empresas que aparentan ser muy exitosos, al no contar con información que permita la toma de decisiones han desaparecido por el simple hecho de desconocer elementos que pudieron haberse previstos solo con el gestionamiento correcto de la información. En la actualidad (y desde ya hace muchos años) la tecnología de información, a través de gerencia o departamentos dedicados a tales fines, han sido los garantes de ello, proveyendo de aplicaciones que dejen a los usuarios las puertas abiertas para ver en tiempo real la dirección de los negocios y de los mercados, siendo actualmente la forma más eficiente, práctica y oportuna de ver como se mueven todos los intereses en vivo.
Un gerente que tenga los conceptos claros, pero que no tenga acceso a información provista por medios electrónicos (con lo cual se minimicen errores humanos en la presentación de la información), tendrá parte de la batalla perdida, dado que podría ahondar en temas para los cuales no se encuentra preparado, lo que normalmente produce decisiones erradas. En la actualidad, las compañías pueden contar con diversos software para gestionar elementos administrativos, contables y operativos que dan cuenta de cada transacción que se hace en todas las áreas del negocio. ERP´s como SAP (principalmente en cuanto a los módulos de inteligencia de negocios) y tantos otros, producen un nivel de confianza óptimo para poder ver el comportamiento de compras, ventas, recursos humanos, inventarios, horas hombre empleadas en proyectos, propiedades/demás bienes y además con un enfoque sumario y gerencial que dan el apoyo perfecto para ser oportuno y preciso en la toma de decisiones.
Es evidente que el uso de la tecnología genera unos costos importantes y en economías inflacionarias y en recesión, es bastante complejo hacer inversiones significativas en áreas que para muchos accionistas no suelen considerarse neurálgicas, pero que sin duda alguna, con el paso del tiempo (en el muy corto plazo), los costos por errores suelen ser sustancialmente superiores a las inversiones que se pudieron hacer en el tiempo correcto. En la práctica (en la labor como asesores contables y tributarios) es escuchado con bastante cotidianidad, que dueños de empresas ven sus áreas operativas como el corazón del negocio y hacen todos sus esfuerzos para que dichos departamentos laboren a toda marcha, sin darse cuenta, que la tecnología podría permitir que esas mismas áreas sean aún más productivas, mientras que al mismo tiempo, los usuarios pudiesen tener información ejecutiva en tiempo real que permita ver los negocios desde una nueva óptica más sistémica y dinámica.
Haciendo un leve giro al tema de las redes sociales y su impacto gerencial, vemos como distintas aplicaciones permiten que se tenga una idea de qué estás esperando los mercados (www.facebook.com), se ofrece advertida o inadvertidamente  información que se desea dar a conocer (www.facebook.com www.twitter.com), se consiguen contactos que puedan llevar a nuevos mercados (www.linkedIn.com) y en líneas generales hacer presencia a distintos niveles, lo que garantiza que podremos ver cómo percibe el mercado de forma crudamente honeste en ocasiones, dando la oportunidad de tomas decisiones gerenciales. Esto, en sí mismo tiene a la estadística como telón de fondo. La información que se puede recibir de distintos usuarios, tendrá un  impacto positivo o negativo en la marca. Es un punto que todo gerente debe incluir dentro de sus habilidades profesionales, dado que desde el negocio más pequeño, hasta el más grande, podrá beneficiarse de la tecnología en distintos niveles y lo cierto es que el futuro será aún más demandante al respecto e incluso la data será más costosa para ser obtenida.

3.             Utilidad y Aplicación

Citando a Levine, D. (2006): “En la actualidad, cuando escuche acerca de comerciantes minoristas que invierten en “sistemas de administración de relaciones con el cliente”, o en un paquete productor de bienes dedicado al “data mining” para descubrir las preferencias de los consumidores, se dará cuenta de que las técnicas estadísticas son como los cimientos de esas aplicaciones de la tecnología de la información”. Esto deja muy claro el hecho de que los empresarios se han dado cuenta de la importancia de poder conocer todo lo que está alrededor de los negocios, dado que con ello se pudiesen obtener tendencias que beneficiarían claramente las finanzas empresariales. Casos como el de Wal-Mart, Amazon y localmente a Mercado Libre, permite ver con facilidad como la minería de datos se convierte en el camino más seguro al éxito empresarial.
Uno de los grandes logros de la estadística ha sido la aplicación de la administración de calidad total, la cual ha ido mutando en el tiempo en distintos esquemas de más fácil aplicación y con mayor impacto, pero que al final tienen el mismo objetivo. Este fundamentalmente está dirigido a tomar la data y convertirla en algo que realmente sirva y que no sea sencillamente números apilados. Levine, hace referencias interesantes en su libro sobre el caso japonés, los cuales sirven de referencia histórica de la utilidad de las estadísticas en el ambiente empresarial, lo que redunda en resultados positivos para accionistas y gobiernos, mientras que en simultáneo se dan condiciones a los trabajadores.
Para que las finanzas y las estadísticas tengan una conexión clara, se debe contar con personal de alto rendimiento. Para estos casos, el director de finanzas o CEO es pieza clave en el manejo gerencial de cara a los accionistas o usuarios principales y de su desempeño depende en gran medida el buen uso que pueda dársele a la información financiera y los eventuales reportes estadísticos. Al respecto, Jonathan Berk, en su libro “Finanzas corporativas”, detallan la importancia de esta posición. Términos, tales como consejo de administración, mejores prácticas empresariales, seguimiento y control de gestión, entre otros, son datos que agregan valor en las organizaciones.

CONCLUSIONES

Las finanzas y estadísticas están íntimamente ligadas. Esta última es usada en favor de la primera incluso de forma inadvertida, por lo que negar su interrelación puede considerarse una ligereza técnica importante. Históricamente, hacer análisis que involucre a ambas puede ser un trabajo técnicamente largo y complejo, por lo que la inclusión de la tecnología se vuelve clave para poder llevar una gestión eficiente en tiempo y recursos. Es harto conocido que los errores se pagan con dinero, por lo que el conocimiento y uso sistemático de herramientas será el camino correcto para una gestión gerencial adaptada a los tiempos.
La estadística ha sido redescubierta por las grandes transnacionales de consumo masivo de productos de todo tipo, dado que con ello han logrado entender patrones de consumo, tendencias, frecuencias y en general la creación de perfiles de los consumidores actuales y potenciales. Eso tiene un valor incalculable, dado que puede ser replicado de forma infinita en los distintos mercados existentes. Tener datos precisos de eventos pasados y herramientas de calidad para predecir el futuro, provee de una sensación de poder interesante a empresarios con deseos de avanzar cada vez más en sus mercados, mientras las casas de software usan sin cesar el término inteligencia de negocios para mostrar al mundo que el conocer la información es la forma correcta de hacer negocios en un mundo que cada día se vuelve más competitivo. Siendo así, no es suficiente tener un buen producto, ni contar con el mejor vendedor; la clave siempre será contar con la data ordenada, sistematizada y lista para ser analizada por profesionales capacitados para interpretarla y en función a ello tomar decisiones asertivas, coherentes y en tiempo oportuno.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS

BERK, J. y DEMARZO, P. (2008). “Finanzas Corporativas”. Pearson Educación. México
MENDOZA, H. (26 de Marzo de 2006). Monografia.com. Recuperado el 9 de enero de 2014, de www.monografias.com/trabajos36/elementos-tecnologia/elementos-tecnologia2.shtml#bibl
 LEVINE, D., KREHBIEL, T. y BERENSON, M. (2006). “Estadística para administración” Pearson Educación, México.
PÉREZ, V. (30 de agosto de 2009). Degerencia.com. Recuperado el 9 de enero de 2014, de www.degerencia.com/articulo/tecnologia-de-informacion-panorama-para-el-2010
RITCHEY, F. (2008). “Estadística para las ciencias sociales”. McGrawHill, México.
SEQUEDA, P. (2014). “Finanzas corporativas y valoración de empresas al alcance de todos”. Ediciones de la U. Colombia.
Wikipedia.org. Recuperado el 9 de enero de 2014, de www.es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_planificacion_de_recuros_empresariales





[1] https://prezi.com/fstqungnkjl0/estadistica-y-finanzas/

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