Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 19 de febrero de 2017

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 292

De vuelta al patrimonio

Aguas arriba


Recientemente fue publicada Providencia Administrativa que exige a los sujetos pasivos especiales la consignación de formulario contentivo de los datos del patrimonio. Aun cuando la normativa exige la presentación de dicha declaración solo a efectos informativos, es menester destacar que toda información suministrada o por suministrar a la Administración Tributaria tiene normalmente una clara misión de cara a los intereses de la nación. Mención aparte debe hacerse sobre la redacción de la mencionada norma, quien deja más dudas que puntos de encuentro entre los especialistas.

Ahora bien, todo inversionista que desea iniciar actividades en el país y todo empresario que de hecho las ejecuta, requiere de una mínima certeza jurídica sobre las decisiones que toma el Estado, con el objetivo de poder estar en posición consciente de las eventuales obligaciones jurídicas a las que estará expuesto en su actividad mercantil o civil, y con ello poder tomar las decisiones de negocio que se ajusten a sus intereses como generador de fuentes de empleo, tributación y beneficios a sus accionistas.

El hecho de que asesores y empresarios estén en constante lectura de sutiles mensajes por parte del gobierno de turno sobre el destino del país, y en especial de la normativa aplicable de forma directa e innegable a los contribuyentes, es sencillamente un pésimo mensaje para con todos los ciudadanos. Es imposible hacer negocios en un contexto que cambia en función a las necesidades del presupuesto de la nación.

Aguas en el medio

En función a ello, la gran pregunta que debemos hacernos se centra en entender los fines de consignar una declaración informativa de la situación patrimonial de los sujetos pasivos especiales, habida cuenta de que los mismos han sido particularmente afectados en las últimas reformas llevadas a cabo vía habilitante por el Poder Ejecutivo, dándole a estos particulares estocadas que para nada logran incentivar su existencia en un ambiente que requiere más y mejores empresas produciendo con vigorosidad.

Siendo un poco más realistas en el asunto, todo indica que es alto probable que estemos presenciando el nacimiento de un tributo al patrimonio, lo que vendría a compensar de cara al Estado la pésima situación que tienen los sujetos pasivos en cuanto a la generación de rentas, que ha mantenido por años al impuesto sobre la renta con una participación de poco más del veinte por ciento del total recaudación nacional, donde el verdadero paladín ha sido el impuesto al valor agregado, con una participación de dos cuartos sobre los ingresos de carácter tributario.

Aguas abajo

Luego de tan obvia aseveración, viene a la memoria el impuesto a los activos empresariales, tributo que se volvió altamente confiscatorio y regresivo en entidades que aun cuando no generaron rentas gravables, se vieron forzadas a pagar sobre la tenencia de activos al cierre de cada ejercicio, teniendo una severa afectación en la situación económica de entidades de por sí severamente afectadas por asuntos operativos.

De volver a esquemas análogos, podríamos encontrarnos con un impuesto que gravaría el patrimonio de los contribuyentes, que sería comparado con el impuesto sobre la renta que se determine de acuerdo a la Ley vigente, naciendo la eventual obligación de pagar el mayor de ambos, lo que en términos prácticos se terminaría convirtiendo en un mínimo tributable para la tipología de contribuyentes que la Administración Tributaria considere conveniente, ante la posibilidad de masificar cada día más a los sujetos pasivos especiales -producto de una desfasada unidad tributaria- y un Estado que se niega a tender una mano honesta y técnica a los actores de la economía del país, en un momento que debería servir de reflexión y elevación de la relación sujeto activo - sujeto pasivo. Seguiremos esperando las medidas a cuentagotas en un sistema tributario que cada día se aleja más de las mejores prácticas internacionales. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario