Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 12 de marzo de 2017

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 295

Desarrollo y subdesarrollo

Aguas arriba


Países emergentes, desarrollados, subdesarrollados, del tercer mundo, etc., etc., etc. Tradicionalmente, cuando hablábamos de países desarrollados, nos referíamos a aquellos que se encontraban con un alto nivel de industrialización. Esto está muy de moda con la llegada de los reality show a la Casa Blanca. Producción, variedad, oferta, demanda, mercados, tecnología; todos estos elementos se juntaban y creaban una súper potencia. Las estrategias para llegar al nivel óptimo son de la autoría de los grandes pensadores de la historia, quienes a través de teorías y publicaciones (probadas o no) generaron un cumulo de pasos para poder mantener naciones robustas. Ronald Reagan y Margaret Thatcher probablemente fueron los más activos en la aplicación de esquemas agresivos (los resultados fueron diversos).

Para llegar a altos niveles, obviamente se requiere de un salto en garrocha en lo cuantitativo y cualitativo, dado que debe verse reflejado en la mejora constante de la calidad de vida de las personas que hacen vida en cualquier jurisdicción. No está de más el hecho de que debe unirse tanto el desarrollo económico, como el crecimiento económico, en el entendido de que el primero implica mejoras cuantitativas y cualitativas y el segundo solo alcanza las cuantitativas. Todo esto pareciese una utopía; no obstante, podemos encontrar un rosario de países con resultados destacables.

Las principales manifestaciones de desarrollo se sustentan en el proceso continuo y sostenido de la industrialización; razonable ingreso per cápita; bajo desempleo; elevados niveles de producción y productividad; diversidad; alto consumo; desarrollo de la tecnología e innovación; exportación de excedentes y alto nivel de vida.

Aguas en el medio

Por otro lado, el subdesarrollo etimológicamente es estar debajo del desarrollo. Llama la atención de que países abiertamente capitalistas no están desarrollados, mientras que jurisdicciones con algunos rasgos socialistas, si lo son. Siendo así, el tema se basa principalmente en eficiencia y no en ideología. Obviamente, hay niveles de fanatismo que implican la aplicación de medidas que no necesariamente tenderán a la consecución de resultados positivos, basadas principalmente en teorías de estrellas de la economía que probablemente nunca vieron el éxito en sus planteamientos y que sistemáticamente han sido aplicados con resultados evidentemente desastrosos.

Algunas tendencias (un tanto más radicales) indican que hay subdesarrollo porque hay desarrollo; es decir, los últimos propician advertidamente a los primeros. Es un tanto temeraria esta afirmación; no obstante, es válida en un ambiente plural donde se respeten las posiciones. Con esta visión se persiste en el esquema de satanización de la eficiencia.

Estar subdesarrollado, implica tener un retraso con respecto a un algo ideal. En este sentido, los países que entran dentro de dicha definición, mantienen significativas brechas con los líderes de los mercados y en función a ello, deben elaborar sus planes de acción. Lo lamentable es que son los ciudadanos los que sufren los bemoles.

Aguas abajo

Normalmente, los países subdesarrollados requieren de inversión extranjera; tienen altos niveles de endeudamiento; la balanza comercial es desfavorable; solo explotan productos primarios, dejando la especialización a otros; compran tecnología; se convierten en países que maquilan para otros, o sirven de base a transnacionales para actividades con las que se buscan disminuir costos; firman tratados que normalmente no son favorables; poca industrialización; concentración de riquezas en un solo estrato social o político; bajo nivel en la calidad de vida; desprofesionalización; desempleo y subempleo; carencias académicas; problemas de salubridad y vivienda; desnutrición y mala alimentación general.


En la vida hay que saber en cuál posición nos encontramos. Evaluar nuestras condiciones y en función a ello ejecutar los planes de acción pertinentes en un mundo tan cambiante y complejo. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario