Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 19 de marzo de 2017

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 296

La Riqueza de las Naciones

Aguas arriba 


Adam Smith nace en Escocia en el año 1723 y muere en 1790. Se desempeñó como economista y filósofo, siendo para muchos uno de los más grandes exponentes de la economía clásica, por lo que se le imputa el título de padre de dicha disciplina producto de la incorporación de aspectos científicos en sus elaborados estudios que aún hoy son discutidos (principalmente) en todas las facultades de ciencias sociales del mundo.
Su principal legado se encuentra sustentado en la obra “La Riqueza de las Naciones”, donde analiza el proceso de creación y acumulación de riquezas de una manera no vista antes, producto del grado de sistematización que aplicó en su elaboración.
Indudablemente, con el paso del tiempo muchos son sus detractores (principalmente gobiernos de izquierda); no obstante, la academia en general lo acoge como su más ilustre colega, dado que es innegable el aporte dado en vida.
Para algunas tendencias e ideologías, Smith fue la génesis del capitalismo salvaje y brutal, cosa que sin duda alguna encolerizaría rápidamente a este personaje, habida cuenta que su concepción no era exactamente esa, sin contar que su vida como docente la dedicó a enseñar sobre moral, preocupándose siempre por las reglas éticas que todo ciudadano de la época debía seguir.

Aguas en el medio

Durante su vida académica, Adam Smith cimentó la doctrina del liberalismo económico, demostrando que la riqueza de las naciones proviene del trabajo de cada una de las personas y no de los recursos naturales (principalmente oro y plata). Con ello, planteaba la tesis de que la generación de beneficios estaría marcada por el funcionamiento del mercado.
De igual forma, marca pauta en el hecho de que el Estado tenía que ser fuerte, más no grande, por lo que su intervención debía ser limitada, solo tendiendo a garantizar la libertad, justicia y por supuesto propiciar lo que denominó como la “mano invisible”, término que acuñó y que hoy sigue siendo su principal máxima.
El planteamiento se centra en precisar que conductas humanas en un marco de moralidad, donde el fin fuese buscar el interés propio, desencadenaría beneficios colectivos que deben ser respetados por un Estado capaz de garantizar paz, sin inmiscuirse en la dinámica comercial de los actores económicos.

Aguas abajo

Esta percepción no es obra inédita de Smith, pero de acuerdo a las fuentes puede concluirse que es el primero que las presenta con rigurosidad técnica.
Sus enseñanzas marcaron el camino de figuras como Malthus, Say, Ricardo, John Stuart y el mismísimo Karl Marx, quienes de una forma u otra siguieron los pasos de Smith en el tránsito de sus propias obras.
Antes de él, los más importantes autores habían considerado que la riqueza se fundamentaba en el excedente de la balanza comercial, mientras que sus pares, generacionalmente hablando, consideraban que ésta se medía por los excedentes agrícolas. Smith da un salto y muestra el camino de lo que hoy conocemos como el Producto Interno Bruto.
La raíz de su obra se encuentra en las influencias que recibió con su ingreso en la Universidad de Glasgow de la mano de Francis Hutcheson (entre otros tantos profesores) sobre lo que era la filosofía moral, tema que abordaba tópicos tales como la justicia, defensa, finanzas públicas y organización social o política, que sin duda alguna cimentaron lo expuesto en la “Riqueza de las Naciones”.
Es fantástico entender de su mano, el impacto que tuvo, tiene y tendrá la búsqueda incesante del incremento de la riqueza; es por ello, que se hace interesante entender a través del ejemplo de un simple alfiler, el profundo impacto que tiene la estrategia por intermedio de la división del trabajo como medio ideal para optimizar costos, precios de venta y producción. Obviamente, su obra es mucho más profunda que esto, por lo que se hace forzoso entender que de su análisis comprenderemos muchas cosas vistas a la fecha, y otras tantas que deberemos desarrollar en el futuro. Hasta la próxima entrega. @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario