Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 5 de agosto de 2012

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 55

Modelos de negocio, valoración y recuperación

Aguas arriba

Hacer mapas mentales de posibles negocios y simular sus características y posibles rendimientos futuros, es todo un reto técnico.

Un emprendedor debe ser muy observador. Debe precisar mentalmente el manejo del posible negocio. Debe ver a la competencia e identificar los puntos de mejora. La investigación obligatoriamente debe ir dirigida a innovar o a copiar y mejorar algo ya hecho, pero ¿cómo sabemos el valor del negocio y la fecha en la cual retornará la inversión?

Pensar en algo, mejorarlo y simular un final exitoso desde todo punto de vista, es algo bastante cuesta arriba si se pretende hacer de manera empírica.

Aguas en el medio

Hace poco me topé con alguien con quien conversé por un rato la labor de elaborar simulaciones de modelos de negocios, tema interesante en demasía. Me pareció que es todo un mundo -bastante abstracto por momentos-, pero que por medio de esos especialistas se logra asentar con bases y premisas muy convincentes, la forma de valorar negocios objetivamente.

Claro, tampoco uno puede vendarse los ojos y dar por sentado la precisión de la valoración de esos modelos de negocio, pero gracias a los mecanismos y formulas que aplican, logran dar cierta confianza al consumidor del servicio.

En países desarrollados y con mucha estabilidad en sus indicadores, la probabilidad de error debe ser baja, dado que los indicadores de inflación, tasa de interés, desempleo, producto interno bruto, entre otros, pudiesen ser muy previsibles, por lo que hace que prácticamente la valoración sea un paquete de aplicación estándar.

En los países de este lado del mundo, el esfuerzo debe ser mayor, dado que es duro prever lo que ocurrirá incluso mañana.

Aguas abajo

Poder pensar en un proyecto, luego cuantitativamente determinar que sea autosustentable en el tiempo y finalmente predecir como ese modelo de negocio va a ir creciendo y mutando en el tiempo en algo más grande y robusto, es todo un reto que no se si bajo un esquema económico con altas y bajas sea factible de ejecutar. Sin levantar siquiera el lápiz pudiera pensar que no.

En ese momento me pregunto: ¿Cómo gran parte de la colonia europea que tuvo que dejar su patria y llegar a Suramérica sin un centavo, lograron comenzar negocios de cero y terminaron siendo extremadamente exitosos?

Ante esa pregunta, necesariamente tengo que volver a la raíz y decirme a mí mismo que puede haber un plan perfecto, un diseño del  modelo de negocio digno de reconocimiento y una cuantificación que demuestre teóricamente la fecha en la cual retornará la inversión con minutos y segundos, pero si el negocio no tiene corazón y los accionistas no ponen el cien por ciento en el emprendimiento, difícilmente podrá tener esta historia un final feliz. Está demostrado que en esta parte del mundo somos reyes en cantidad de emprendimientos, pero también punteamos las estadísticas en cuanto a liquidación de los mismos. Lo invito a que no forme parte de esas estadísticas y trabaje. La recompensa será inmensa. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario