Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 11 de agosto de 2013

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 108

El liderazgo

Aguas arriba

El liderazgo empresarial es vital para poder llevar a buen término todos los procesos de negocio. Un equipo a la deriva, tiene una alta probabilidad de generar resultados desastrosos o en el mejor –peor-  de los casos, generar un altísimo porcentaje de rotación de personal, que trae como consecuencia el incurrir en costos adicionales para la búsqueda y contratación de nuevos colaboradores. Nadie quiere tener que aprenderse nuevos nombres todos los meses, por el hecho de trabajar en un sitio donde se ve a las personas como simples mecanismos para hacer algo de dinero.

Esta óptica –bastante típica por cierto- desafortunadamente hace que la desmotivación y desgano haga que los profesionales sientan que en ocasiones es mejor ganar menos dinero, pero trabajar con un equipo de trabajo ameno, en un ambiente de respecto y aprendizaje, y olvidarse de grandes marquesinas con colores y luces que revalorizan las hojas de vida, pero que llevan a los profesionales a sentir cientos de frustraciones que hacen que la vida valga nada, porque no quiero decir poco.

El liderazgo y la empatía no se logra con una sonrisa ocasional y un bono de fin de año –ciertas condiciones aplican-, por el contrario, se logran demostrando genuinamente a los profesionales, que su aporte es realmente valorado y que por sobre todo, el líder tiene suficiente criterio como para ponerse en los zapatos de sus colaboradores y entender sus venturas y desventuras.

Aguas en el medio

Esto no es convertirse en un casi psicólogo, es solo poner un poco de “sentido común” –el menos común de todos- y dar respeto para luego ser respetado. El asunto generacional también es importante, por lo que se debe tener en cuenta que todos queremos trabajar, pero también queremos vivir –me incluyo-, por lo que la idea que se vendía en el pasado, con la cual nos hacían creer que era un privilegio trabajar en esta o en aquella empresa, es francamente una broma de los 80´s, que escucharla en estos momentos de globalización, puede generar un paro cardíaco a un chic@ de 21 años en medio de la entrevista.

Es poco probable que podamos prestar un servicio de calidad, en tiempo oportuno, con buenos honorarios, de una forma ética y a la vez rentable, si las personas involucradas en el compromiso duran las 24 horas del día buscando en cualquier bolsa de trabajo electrónica una nueva oportunidad laboral que les dé al menos la misma compensación, pero en un ambiente un poco más gentil.

Esto es un reto para las gerencias, aun cuando creo que la competencia la está ganando el desdén, dado que inicialmente los que deben conseguir la inspiración son los cuasi “lideres”, para luego llevar eso aguas abajo y armar un equipo con deseos de lanzarse por el barranco que sea junto a su líder; de forma contraria no funciona.

Aguas abajo

Es impactante ver como grandes organizaciones, con increíbles oportunidades y con un deseo honesto de crear ambientes agradables de trabajo, chocan con el muro de la indiferencia de los que creen que con un garrote pueden lograr los mismos resultados. Si usted es gerente y tiene personal bajo su cargo y de su autoevaluación se percata que no cuenta con lo suficiente para dar un trato honesto, respetuoso y altamente técnico a sus colaboradores, es mejor que contrate a alguien más que si pueda hacer esa labor.

Hace unos días me topé con una nota de prensa que mencionaba que muchas empresas innovadoras en el exterior están incorporando dentro de su organigrama un gerente de felicidad. Para muchos que conozco pudiese parecerles la idea absolutamente ridícula, pero déjenme decirle que desde mi punto de vista es una idea fantástica. El hecho de que haya alguien dando vueltas por toda la compañía, verificando que el trato sea cálido y que además cada profesional sienta que es valorado como persona y que para terminar, se tiene un plan de carrera serio donde se evalúen las individualidades de cada quien, es algo increíble.

Espero que cuando mi emprendimiento crezca, tenga las mismas ganas que tengo hoy de tener a alguien con ese perfil a mi lado. Seguramente mis socios me llamaran “excéntrico”. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario