Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 5 de octubre de 2014

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 168

Desarrollo de nación 

Aguas arriba

Un país que produce incesantemente bienes y servicios que abastecen en su totalidad al mercado local y que a su vez dan un margen suficiente para exportar a sus vecinos, soportado en compañías con mentalidad de largo plazo, dado que las condiciones jurídicas se prestan para ello y es muy sencillo imaginar un entorno que cada vez ofrece más oportunidades, da suficiente motivación para apostar. Una perfecta sincronización estado-particulares donde cada quien sabe su rol permite ver al otro como socio y no como un saboteador de oficio. Con ello, se logran ofrecer empleos de calidad, para personas que están conscientes de que su rol es sencillamente hacer su trabajo bien a cambio de una remuneración justa que les permite adquirir bienes y servicios para su normal desenvolvimiento. Importante, personas que dedican su tiempo laboral a trabajar y no al ocio, dado que eso lo pueden hacer en las horas y días destinados para ello.

Un estado presente, pero que al mismo tiempo permite que las partes interactúan y que no crea ser el dueño de todo lo que le rodea, porque realmente es un empleado del colectivo y como así debe ser tratado. Un estado que abre la puerta a nuevos emprendedores y a viejos empresarios que quieren seguir haciendo cosas en un país que tiene una increíble ubicación que lo vuelve referencia para todo y que el éxito está cantado, dado que el único enemigo visible, son las personas que van en sentido contrario a las buenas costumbres. Así, nace una generación de empresarios que ven la internacionalización como un paso y no como una necesidad, dado que en su país lo tienen todo.

Aguas en el medio

Una balanza envidiable, donde se produce, se exporta y al mismo tiempo se importa no solo lo que se necesita, sino lo que se quiere adquirir, dado que todos tenemos derecho de consumir los que queramos y cuando así podamos, de acuerdo a nuestras propias limitaciones y en cumplimiento de la ley. Esto permite unos habitantes con conocimiento de su cultura y al mismo tiempo permite que la luz de la globalización entre solo por limitaciones  lógicas y no de imposición, dado que muy pocas cosas impuestas son buenas y el ser pensante solo debe tener como limites acciones que dañen la convivencia social.

Una población menor de edad con sueños claros y con la certeza de que su futuro está atado al esfuerzo individual. Este esfuerzo hará que sus comodidades en el futuro estén supeditadas sencillamente a ser personas disciplinadas y aplicadas en sus áreas de saber. Sentir nuevamente que el trabajo duro traerá resultados tangibles y no simple dádivas y que el mérito se logra destacándose en lo que se hace, sin pensar que nos merecemos cosas solo por respirar. La generación de holgazanes lo que trae es más distorsiones.

Una población adulta que este clara de que luego de sembrar le toca recoger. Que puede pensar en la vejez como un momento en el cual podrá descansar y disfrutar luego de haber hecho todo para ayudar a sus hijos, así como fueron ayudados por sus padres y que lo que resta es transmitir a las nuevas generaciones esos valores que permiten que una sociedad no crezca por obra y gracia de la viveza y la corrupción, sino enmarcado en valores más sublimes y respetables.

Aguas abajo 

Un estado que genuinamente se preocupe por hacer las cosas bien. Que se preocupe por tener funcionarios formados, bien remunerados, dedicados y honestos. Que la máxima sea ayudar al colectivo haciendo gala a su cargo de "funcionario público". Unos entes independientes, que cumplan su labor y que se conviertan en ejemplo. Donde no se hablen de tendencias y que por el contrario se hable de resultados tangibles y comprobables, donde la promesa sea una ofensa para el que la escuche, porque el producto es lo que se espera. Donde la educación, la seguridad y la salud sean sus áreas de dedicación exclusiva, para que con ello se inviten a personas de todo el mundo a disfrutar de cosas de calidad.

En honor a la verdad debo destacar que esta fórmula no es para nada complicada, por el contrario, es bastante sencilla, dado que se basa sencillamente en el sentido común y en entender que lo que cada persona debe hacer, es simplemente cumplir con su tarea. Fíjense que ni siquiera se requiere de buscar el ser perfecto, dado que lo más importante es trabajar y obrar bien, para que las cosas fluyan con totalidad normalidad y transparencia.

Hay muchos países en el mundo que viven que con esos estándares y para ellos mi agradecimiento porque son el ejemplo que debemos seguir para poder llegar a donde queremos ir como nación, pero lo primero, es que cada población debe estar clara que siempre habrá algo mejor y que esa debe ser la búsqueda, no importa donde este. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario