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Opinión



domingo, 28 de septiembre de 2014

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 167

Gestión de colaboradores 

Aguas arriba 

La gestión de recursos humanos es una de las más complejas e interesantes que hay dentro de una estructura sana. Teóricamente, tienen una misión importante en materias relacionadas con reclutamiento y selección, entrenamiento, remuneraciones, clima organizacional, inducción institucional, regulaciones, entre otros. La vida de cada colaborador pasa por las manos de esta gestión, siendo ellos lo que identifican el plan de carrera que se ajusta a cada particularidad y marcando incluso el camino para el adiestramiento de la siguiente generación de relevo. Una entidad no solamente debe vivir en el hoy, por lo que la gestión humana tendrá elementos para garantizar que el negocio siga sumando años.

Esa casilla en el organigrama de la organización debe tener tan claro como los accionistas y junta directiva, los aspectos relacionados con la misión, visión y valores de la entidad, dado que partiendo de allí diseñará y aplicará las estrategias necesarias para poder colaborar con el crecimiento de la organización. Incluso, la gestión de colaboradores debe ser la que promueva modificaciones importantes en la forma como se hacen las cosas y adecuarla al verdadero sentir de sus accionistas.

Compañías de alta competitividad, acostumbran tener estructuras robustas en esta área, tratando siempre de observar las mejores prácticas y aplicarlas si fueren requeridas. Esto se convierte en una responsabilidad mayúscula, dado que con dicha actuación se podrá mantener un equipo que no encontrará ruido en el camino para cumplir roles y objetivos. Cada día salen nuevas formas de hacer las cosas, por lo que es fundamental que se conozca en detalle la bitácora de viaje y se aprenda a tomar lo bueno y lo mejor.

Aguas en el medio 

Ahora la pregunta importante es si todas estas aristas puedes ser analizadas en una PYME. Algunas podrán y otras lamentablemente no. Las que lo logran seguramente es porque con un conocimiento previo del tema tratan de dar pasos pequeños, pero seguros, mientras que los que no tienes resultados positivos es porque sencillamente ven el tema de recursos como un escritorio en el cual se calculan contribuciones parafiscales, se determina una nómina y ya. Esta última práctica es bastante común y sus efectos no se notan a simple vista por regulaciones impuestas que prohíben el despido de trabajadores de ciertos niveles dentro de la organización, pero que en una economía dinámica se ve castigado el que menos cuida a su recurso.

Para bien o para mal todo cuesta dinero, por lo que tener una gerencia que gestione todo lo relacionado con los colaboradores requiere de personal en cantidad y calidad, por lo que si a duras penas se logra dar al clavo en aspectos operativos, es prácticamente imposible para una pequeña o mediana empresa poder cubrir eficientemente otros temas.

Imagínense una organización donde los accionistas y colaboradores principales obtienen apenas una remuneración razonable en tiempos de crisis y que además deben incurrir en costos importantes para mantener un clima organizacional de gran escala. Obviamente, en ese escenario, la gestión de recursos humanos sería llevada a cabo prácticamente en su totalidad por los accionistas, pudiéndose generar fuertes distorsiones.

Aguas abajo

Más allá de la dificultad, es bastante cuesta arriba poder consolidar un equipo de trabajo de nivel desatendiendo temas neurálgicos de gestión de gente. Es difícil poder actuar de forma reactiva cada vez que sucede un evento y que el único tema de interés aparente sea el de contar con una solvencia para fines de negocio.

Cambiar ese paradigma para el pequeño empresario es difícil, dado que se vive en una constante preocupación por agraciar al socio estado, en detrimento del mismo negocio.

Crear un plan de carrera a los colaboradores, explicarles el alcance del proyecto, generar condiciones que motiven el trabajo en equipo, incluir personas que aporten cada día más tanto en la rentabilidad como en el ambiente organizacional y como colofón cumplir con todas las regulaciones pareciesen ser tareas que sólo pueden cumplir las grandes empresas con pulmón suficiente para invertir en áreas de este tenor.


Puede que sea una tarea pendiente de las PYMES, pero hay que comprender que para llegar al otro escalón hay que seguir cosechando con pasos pequeños pero al mismo tiempo, llenos de mucha firmeza. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

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