Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 19 de abril de 2015

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 196

Consistencia

Aguas arriba


La imposibilidad de tener acceso a divisas de forma consistente, aunado al hecho de la subestimación a la producción nacional de forma constante tanto de productos terminados, como de materia prima para darle continuidad a bienes finales, es una fórmula desafortunada que contribuye sensiblemente a la caída libre del aparato que teóricamente debe generar bienestar, por medio de la creación de empleos de calidad y productos con alto valor agregado, que puedan incluso considerarse para ser colocados en mercados foráneos y con ello generar divisas.

Me gustaría decir que es la única fórmula que se requiere, pero realmente no es así, dado que se necesita una alta dosis de compromiso organizacional por parte de los colaboradores y mayor sensibilidad por el lado de ejecutivos y dueños de empresas, que deben entender que su principal recurso es y será su gente, por lo que debe ser valorado y respetado, en la misma medida que estos valoren y respeten a las personas que fundan negocios por medio de capital e ingenio, asumiendo riesgos que pocos entienden.

En el primer punto, se necesita de gente que conozca  su participación y labore con todo el empeño por contribuir en la obtención de metas. Gente con mística y compromiso organizacional para poder defender sus puestos de trabajo y la producción de calidad. Por otro lado se necesita de empresarios honestos que deseen conectarse con sus colaboradores, que caminen por los pasillos y que se hagan sentir no solo en lo estratégico si no en lo humano. Por último, un estado atento pero que entienda que debe dar espacios para que los particulares hagan negocios de forma eficiente y con perspectivas de futuro; un estado que no propicie que las empresas cierren, si no que genere condiciones para que todos tengan oportunidades de recuperarse en situaciones complejas y que con ello se haga una alianza seria entre todos los involucrados.

Aguas en el medio

Probablemente, en ciertas circunstancias puede que exista una suerte de saboteo colectivo, donde los empleados prefieren ser displicentes, los patronos extremadamente duros en la forma como manejan sus negocios y el estado se convierte en un ser supremo, olvidando que es el empleado número uno (contratado por los contribuyentes) y no un pseudo reinado. En estos supuestos, la probabilidad de fracaso es gigantesca y hace que este sea un evento a la vuelta a la esquina.

Revertir estos escenarios no es sencillo, pero considerando que han habido casos históricos aún peores, es solo cuestión de tiempo para que algunos eruditos de cada sector entiendan que la única forma de obtener progreso es sencillamente fomentando el trabajo en conjunto como fuente primigenia para generar beneficios.

Históricamente, hemos estudiado como se han desarrollado crisis y la manera como se ha logrado salir de ellas, siendo complejo poder determinar con total exactitud la razón por la cual las mismas nacen y perduran. Se ve con claridad que las razones son dadas por la sumatoria de muchos elementos que influyen. Entre ellos tenemos principalmente las asociadas a malas decisiones por parte de los estados, siendo éstos los que fundamentalmente dan la ruta a seguir para el resto de los habitantes de cada jurisdicción.

Aguas abajo

Todo apunta que para salir de profundas crisis se debe tener en cuenta que la globalización es un elemento de suma importancia para entender los patrones de consumo de los vecinos y la capacidad de agregar valor que podamos tener como nación. Luego de esto, se requiere de un enfoque gerencial para el manejo de recursos financieros y la captación/formación de funcionarios públicos con cierto nivel, que puedan interactuar con el sector privado de forma asertiva y no sesgada, tratando de fomentar relaciones igualitarias entre las partes, partiendo de la premisa de que ambas partes tienen el mismo norte.

Si todo se hace de forma concatenada con el ordenamiento jurídico, donde de cierta forma se generen condiciones de respeto que no tengan como objetivo  perjudicar el emprendimiento como fuente inicial para crear valor, por medio de sanciones y acciones contrarias a las leyes de la economía, puede que se aúpe el hecho de que es posible hacer negocios lícitos, sin mayores limitaciones.
Aparte de eso, el tema de tasas de interés, financiamiento, beneficios fiscales, libre convertibilidad y un dialogo abierto y sincero harán que inversionistas extranjeros (y locales en el exterior) sientan que sus capitales serán rentables y respetados puertas adentro, por medio de condiciones abiertamente favorables y no supeditadas a líneas específicas que en ocasiones pueden considerar hasta contrapuestas.


Pareciese que todavía no hemos iniciado ese camino, por lo que resta seguir haciendo esfuerzos individuales. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario