Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 29 de mayo de 2016

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 254

Horas para trabajar

Aguas arriba


Jurisdicciones tales como: Holanda, Dinamarca, Alemania, Suiza y Suecia tienen muchas cosas en común. La primera de ellas, es que son países con altísimos estándares de vida para con los ciudadanos, gozando así  de múltiples beneficios de carácter social. Allí, la seguridad, educación, el trabajo digno y la salud son prioridades para sus respectivos estados, por lo que lo previsto en sus normas fundamentales no puede ser considerado como letras muertas. Comparativamente, allí no hay mucho que discutir con países suramericanos, donde desafortunadamente no podemos zafarnos de gobiernos corruptos y de ciudadanos que les apetecen el pan y circo, por lo que llegar a los estándares de estos países no está en la agenda, por el contrario, pareciese que cada día se agrandan más las brechas que nos separan. En esos países nadie se para a hablar de cosas que no son ciertas, dado que de hacerlo, sale despedido de su cargo de manera automática.

Otra cosa en común que tienen estos países es que las jornadas de trabajo semanales son de las más cortas del mundo. Holanda, Dinamarca, Alemania, Suiza y Suecia tienen jornadas de 29, 33, 35, 35 y 36 horas, respectivamente, y con todo eso, se mantienen como líderes en muchos departamentos, por lo que sencillamente se desmitifica el hecho de que hay que trabajar horas interminables para medianamente ser productivos. El único que pudiese tener cierta diferencia salarial es Suecia, el cual goza de menos beneficios contractuales al ser comparado con los otros países de la lista; no obstante a ello, las brechas son inmateriales.

Aguas en el medio

No puede considerarse coincidencia que dichos países también lideran los ranking que publica el Banco Mundial con respecto a las posibilidades de constituir e iniciar proyectos de emprendimiento, por lo que sencillamente se ve que generan condiciones para que los inversionistas coloquen capital y que en simultaneo, los ciudadanos puedan lidiar con su vida laboral/profesional y su vida privada. Así, definitivamente si se generan condiciones  aceptables para todas las partes, sin disminuir los niveles de producción y por consiguiente la productividad.

Claro, es cierto que en estos países existe una conciencia muy clara de que las horas de trabajo son para trabajar, y las horas de ocio son de ocio; no obstante,  eso también está atado a otras variables que en América no hemos sabido manejar y que han convertido a las empresas en centros de acopio para el manejo de redes sociales y sus derivados, por lo que no importa la cantidad de horas que se dediquen, siempre el tiempo de distracción llevará una ventaja particular.

Aguas abajo

En Venezuela ocurre otra cosa particular, considerando que por razones de la madre naturaleza no podemos hacer uso de la energía de forma constante, siendo obligatorio detener por bloques a todo el país (excepto en gran parte la capital), para poder optimizar el uso de un servicio que debería ser constante y seguro,  que además de mermar la producción, también puede ocasionar severos daños en equipos que sufren todos los días el impacto de pararse súbitamente por tiempos determinables o no.
Si a eso le sumamos que contamos con una ineficiencia súbita e intrínseca de públicos y privados, podemos concluir que en los actuales momentos el  país está parcialmente paralizado, por lo que  lamentablemente no podemos estar ni cerca de las potencias mundiales que miran a su fuerza trabajadora y los invita a vivir, porque lo que ya se produce es suficiente y de excelente calidad. Es una verdadera lástima que aun estemos lejos de tener un grado de conciencia tal, que nos invite a entender que un país se fortalece con el trabajo honesto de sus ciudadanos y no con ideologías y gritos.


Si pensábamos que todo esto era malo, súmele que los estudiantes de educación básica en cierta forma también se unen al racionamiento de esfuerzo, por lo que al detenerse el presente, también estamos deteniendo el futuro y eso no tiene vuelta atrás. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

3 comentarios:

  1. Excelente análisis Wladimir. Ahora mi pregunta es Cómo será nuestro proceso de reconstrucción? Habrá que analizar la historia de Alemania

    ResponderEliminar
  2. Excelente análisis Wladimir. Ahora mi pregunta es Cómo será nuestro proceso de reconstrucción? Habrá que analizar la historia de Alemania

    ResponderEliminar
  3. Todo pasará por hacer justicia ante tanto abuso y luego de ello, dar señales claras a la comunidad internacional de que podemos ser confiables. De allí, podremos reconstruir.

    ResponderEliminar