Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 11 de septiembre de 2016

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 269

Ciudades económicamente emergentes
Aguas arriba

Muchos de los que no vivimos actualmente en Caracas, Venezuela, la queremos recordar a la distancia como la ciudad de los techos rojos, de la gente bella, del cerro el Ávila y en general, de la sucursal de cielo donde muchos nacimos y crecimos. Por mucho tiempo fue referencia de la moda y de la tecnología, considerando que contaba con una infraestructura de primera hace unos 30 años. Obviamente no era comparable a Nueva York, Londres, Paris, Hong Kong o Toronto, pero sin duda alguna dentro de Suramérica era una de las joyas de la corona.
La situación política del país nos prohibió la posibilidad de tener la mejor capital de este lado del mundo, pero estamos seguros que eventualmente volveremos a hacer referencia positiva gracias a ella, solo falta que las condiciones mejoren y con ello la calidad de vida del caraqueño y de todo el venezolano.
En el interior, hay muchas ciudades interesantes, de las cuales resalta sin duda alguna Puerto Ordaz, la cual se encuentra bastante descuidada por similares razones, pero que aun así se nota a leguas su potencial para reponerse tarde o temprano. Claro, con esto no se pretende ignorar la importancia de muchas otras ciudades del país con parecido pasado y futuro.
Aguas en el medio
En el mundo, la agencia de análisis de mercados McKinsey, determinó una lista de los primeros 10 lugares del mundo para el año 2025, mostrando una lista extremadamente excéntrica e interesante de compartir. Allí nos conseguimos ciudades de distintos continentes y con muchas características por demás interesantes.
Allí observamos de primera a Doha, de Qatar, quien ha acordado enormes inversiones antes de la Copa Mundial de futbol de 2022 para darle un estímulo extra, lo que sin duda alguna la situará entre las principales ciudades del mundo, considerando que logrará materializar lo que nuestros vecinos (gracias a la corrupción) no pudieron. Solo resta ver como siguen en ascenso, mientras que su enriquecimiento per cápita se vuelve cada vez más poderoso.
En Noruega nos conseguimos con Bergen, la cual es la segunda ciudad más poblada en dicho país y se pronostica que crecerá hasta convertirse en una de las ciudades más ricas a escala mundial. Siguiendo con esta nación tenemos a Trondheim, cuna de la tecnología móvil. Es donde fue inventado el sistema global para las comunicaciones móviles estándar (GSM, por sus siglas en inglés) en la década de 1980, lo que de entrada es una referencia increible.
Aguas abajo
En Corea del Sur (justo al lado de la antítesis de prosperidad) tenemos a Hwaseong, la cual  no es muy conocida fuera de sus fronteras, pero dentro es una gran referencia. Esta es el hogar de las instalaciones de investigación a escala mundial de Hyundai y Samsung, así como de las emblemáticas plantas para Kia y LG Electronics, cosa que la hace extremadamente interesante para todos los amantes de tecnología. Allí se está haciendo una gran inversión en nuevos inmuebles de carácter residencial en el súper moderno distrito de Dongtan. Siguiendo con este país tenemos a Asan, que al igual que su vecino Hwaseong, es el hogar de varios grandes complejos industriales, altamente beneficiada de su ubicación con respecto al puerto de Pyeongtaek - China, y un centro de transporte marítimo a nivel mundial.
En Alemania está la región de Rin-Ruhr, la cual ya es una de las áreas urbanas más exitosas de dicho país, siendo la tercera más grande en Europa, superada solo por París y Londres. Allí podremos conseguir muchas potencias de la industria y de las finanzas alemanas; para ser más específicos, 12 compañías de las 500 clasificadas en la lista de Fortune.
Por último tenemos a Macao en China, la cual es un ejemplo de crecimiento. Su economía llegó a desplomarse en un 17% después de que una campaña anticorrupción perjudicara un sector de Macao. Interesante lista de esta consultora y esperemos que en el futuro, este alimentada por países suramericanos, y sobre todo venezolanos. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/
¡Felicidades a los contadores en su mes!

1 comentario: