Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 22 de enero de 2017

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guyana N° 288

Domingo, 22 de enero de 2017 N° 286

El gerente necesario

Aguas arriba

El aspecto gerencial es un tema que urgentemente debe ser atacado organizacionalmente, considerando el efecto significativo que tiene sobre las empresas que vivirán un 2017 de pronóstico reservado. Prácticamente, pudiésemos hablar de sobrevivencia en un ambiente tan confuso como el que se vive en Venezuela y muchos otros países del mundo. No bastará ser talentoso, para poder salir con bien. Se requerirá experiencia, técnica y academia.

Por excelencia, el gerente venezolano constantemente vive reaccionando ante circunstancias no previstas, ya sea por ignorancia consumada o por exceso de tareas innecesarias y no acordes al título de "gerente" -con todas sus letras, tareas y atribuciones-. Esto hace que ciertamente se conviertan en gestores, firmas autorizadas de cheques y en el peor de los casos conserjes de los negocios o empresas donde hacen vida. Esto en parte es atribuible a dueños y gerentes generales que no tienen la menor intención de delegar funciones neurálgicas, porque no quieren, no confían, no saben o todas las anteriores.

Aguas en el medio

La verdad es que tareas rutinarias y absurdas los alejan del rol gerencial, inhibiéndolos a ejecutar actividades que agreguen valor. La posibilidad y capacidad de "tomar decisiones" será la panacea entre definir a un profesional como gerente o sencillamente como técnico - operario.

Cuando se le pregunta a un gerente actual sobre la filosofía organizacional y planificación estratégica del sitio donde labora, se les nota rápidamente un gran signo de interrogación, restando mérito a las expresiones antes citadas, justificado en la escasez de tiempo para al menos investigarlas y el momento histórico que vivimos. Una cosa lleva a la otra, dado que en principio se reacciona atacando la herramienta y no aplaudiendo los beneficios que puede traer para cualquier entidad con deseos de ser longeva.

El asunto no tiene como fin hacer leña del árbol caído, dado que es solo la punta del iceberg. Si al gerente no le interesa este tipo de tema, es sencillamente porque a la junta directiva tampoco le importa mucho, siendo así, todo termina siendo parte de una bizarra cultura organizacional, que solamente los aleja de las mejores prácticas empresariales. Tener una preparación más allá de la lógica y arquitectura actual, generará beneficios invaluables en el medio y largo plazo.

Aguas abajo

El gran problema se centra en el hecho cierto de que estamos debajo de una gran nube negra que no nos permite entender que es transitoria, por lo que lo importante será hacer esas pequeñas jugadas técnicas que nos den fortaleza y nos permita estar a la altura de las circunstancias actuales, mientras que al mismo tiempo se propician mejoras que paulatinamente se vayan incorporando, las cuales serán claves dentro de contextos más competitivos.

Ante esto, muchas veces se suele escuchar que “ya se es exitoso sin necesidad de tantos artificios”, y la verdad es que es difícil rebatir dicha expresión si los hechos son tangibles. Lo cierto es que la evidencia también arroja que ante ambientes tan adversos -como el que vivimos y viviremos- hay que tomar lo mejor de cada lado en pro de aguantar el diluvio más grande que hemos visto.

Lo que si es cierto, es que en la actualidad valoramos altísimamente temas como las finanzas, nuevas tecnologías y el correcto trato al talento humano. Siendo así, ya estamos en el camino de entender que en tiempos de crisis se debe dar correcto y justo uso a todos los recursos organizacionales, mientras en simultáneo tomamos lo mejor de la excitante movida tecnológica y con ello sentamos bases para mantenernos en los mercados por largo rato.

Al final, lo que se espera es tener gerentes capaces, autogestionados y convencidos que la calidad, innovación y resultados van de la mano. En torno a ese compendio de profesionales podremos cumplir años operativos y no sumarnos a las estadísticas -inexistentes por fuentes oficiales- de emprendimientos en proceso de liquidación. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario