Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 29 de enero de 2017

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 289

Lecciones de Perú

Aguas arriba


La corrupción golpea todo el mundo. Definitivamente es un asunto humano, el tratar de sacar partido de situaciones que en sí mismas ya están generando beneficios tangibles. No basta con obtener el ingreso asociado por la tarea ejecutada, sino que además también pretendemos llevarnos lo que esté en el refrigerador, por lo que desafortunadamente termina convirtiéndose todo en un pandemónium.

El gran reto de las naciones será poder poner coto a ello con la sencilla aplicación de la normativa. El asunto está en quienes recaerá el honor de tomar decisiones de este tenor, cuando pareciese que todos están involucrados por acción u omisión en la comisión de hechos éticamente cuestionables. Basta darse una pasada por cualquier ente público o privado, en el cual el funcionario o empleado tenga en sus manos algún bien o servicio de difícil acceso, para que se convierta en el epicentro de males mayores. Basta con que exista la obligación de gestionar papeleo innecesario para que algo turbio nazca. Basta con que exista la posibilidad de aprobar o desaprobar transacciones grandes o pequeñas, para que inmediatamente la creatividad se ponga a tono.

Aguas en el medio

Desde el que levanta los términos de una propuesta técnica-económica, hasta el que paga la factura cuando el bien se entregó o el servicio se prestó, tienen la necesidad de tratar de conseguir algo más de lo que nominalmente está allí reflejado en los documentos, por lo que al final del día pareciese que todos tienen algo para temer. Esto no sólo se ve en lo público, está en todo el ambiente y cada día es más evidente.

Cuando se discute sobre el tema en un ambiente gubernamental termina siendo más doloroso, dado que es dinero de los contribuyentes, quienes son los que trabajan arduamente para sobrevivir en países donde la seguridad social es terrible y que además tienen cargas tributarias comparativamente significativas, recibiendo poco a cambio.

Es para reflexionar, cualquier ciudadano dura al menos ocho horas trabajando cada día, recibe un salario bajo, no tiene poder de compra y además debe dar una cuota parte de su remuneración a burócratas corruptos que se apropian del mismo sin siquiera pestañear. Si esto es algo donde gran parte de los funcionarios participa, pues sencillamente no habrá quien denuncie y ataque este tipo de prácticas, por lo que sencillamente nos encontraremos frente a una referencia circular.

Aguas abajo

Ahora vamos a Perú. Una importantísima empresa multinacional latinoamericana, que prácticamente ha estado en todos los países de la región construyendo obras de envergadura, acaba de confesar que pagó comisiones –sobornos- a funcionarios públicos peruanos durante –al menos- el período 2005-2014; es decir, una década donde los contribuyentes  pagaron por obras mucho más dinero del que debieron haber pagado, si las transacciones hubiesen sido pactadas a valores auditables de mercado.

No es cualquier cosa dicha aseveración. Lo increíble es que la misma empresa está en la disposición de resarcir el daño a través del reembolso de ciertas cantidades por definirse más adelante, mientras en simultáneo el reto será tratar de identificar culpables.  Es en extremo interesante este hecho, dado que en la lista están funcionarios actuales, los de la vieja guardia y algunos otros que actualmente no figuran, pero querían figurar políticamente.

Ahora bien, según las declaraciones de personeros del tren ministerial peruano empresas como éstas no volverán a operar en su país, cosa que es altamente plausible, además que manifestaron la puesta en marcha de normativas anti corrupción más severas, con el objetivo de limitar acciones de este tipo, con lo cual se inhabilitaría a entidades locales o extranjeras que hayan o estén incursas en actos ilegales.


Esperemos que este tipo de precedentes tengan castigos ejemplarizantes, que los funcionarios públicos y privados entiendan su rol y responsabilidad, que sea sostenible en el tiempo y que permee al resto de los países de América que están en igual o peor condiciones en cuanto a este complejo tema. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinanierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario