Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



jueves, 27 de septiembre de 2012

Relaciones Personales (Colaboracion @mmsoler)

Siempre durante nuestra vida vamos a tener la necesidad en algún momento de depender de alguien. Es difícil imaginarse uno sólo en el mundo y creerse un súper héroe que todo lo puede hacer por si mismo; como dicen por ahí, nos creemos el rey del yo-yo -yo esto, yo aquello, etc.-
Por eso es importante que en la medida que nos vamos desarrollando en nuestra vida tengamos presente el construir, mantener y fortalecer nuestras relaciones con las personas que nos rodean.
Se comienza en la familia, estableciendo nuestras relaciones con nuestros padres, hermanos -tal vez con primos, tíos, etc.- Luego viene el colegio, que cubre toda nuestra adolescencia y finalmente viene la Universidad. Siempre he mantenido que si no aprovechas esas etapas para establecer relaciones, difícilmente en la etapa adulta puedas construir relaciones provechosas. Acá nos estamos refiriendo a las relaciones personales en sentido general y no aquella que te lleva a establecer un noviazgo o matrimonio, entiéndase que son vínculos con personas que en el futuro siempre podrás contar con ellas en cualquier circunstancia.
En mi experiencia personal, la etapa del bachillerato me dejó muy pocas relaciones, de las que hoy pueda decir la cantidad de personas con las que pueda contar, sólo mantengo una amistad quien ha sido uno de mis grandes amigos a lo largo de mi existencia; pero realmente esta etapa no me brindó la oportunidad de tal vez contar con mayor número de conocidos que hoy pueda encontrarme en la calle y saludar con toda confianza. Ahora bien, en la Universidad fue distinto, establecí relaciones y amistades que al día de hoy puedo decir que contaré con ellos en el momento que así pueda requerirlo y ellos conmigo, y finalmente durante mi transcurrir laborar he contribuido a la formación de profesionales y a su vez he tenido la oportunidad de trabajar para personas que han contribuido en mi desarrollo profesional, y sobre los cuales algún granito de arena deje en su formación.
Mantengo la tesis que uno debe rodearse siempre de profesionales de primera, que contribuyan a tu crecimiento y, a su vez, tú puedas impulsarlos en su desarrollo. He contado con la fortuna que en mi carrera profesional gran parte de las personas con las que he trabajado han sido excelentes profesionales y han brindado lo mejor de sí en el logro de objetivos colectivos e individuales.
Mi mensaje final es que siempre procuren rodearse de personas y establecer relaciones a todos los niveles y siempre en un ambiente de respeto y crecimiento profesional, recuerden que estamos en un mundo redondo y hoy estamos en lo más alto pero no sabemos si siempre tendremos la fortuna de mantenernos así y es ahí donde las relaciones que estableciste en tu vida te podrán apoyar y ayudar a levantarte de nuevo en algún momento….
Hasta una próxima entrega
Marcos M. Soler P.
@mmsoler

No hay comentarios:

Publicar un comentario